sábado, 9 de noviembre de 2019

Mini-Transat La Boulangère. A una semana de la salida de Las Palmas

Ha pasado una semana desde que los 82 participantes de la Mini-Transat La Boulangère salieron de Las Palmas de Gran Canaria hacia Marín, Martinica. Los líderes en proto (François Jambou) y serie (Ambrogio Beccaria) están esta noche a poco más de 1000 millas de la llegada y pueden comenzar a llegar desde el jueves 14, después de solo 12 días de regata. 


Fue solo hace una semana. Después de una larga escala en Las Palmas de Gran Canaria, los 82 solitarios comenzaron la segunda etapa del Mini-Transat La Boulangère, con un feroz deseo de pelear y vivir este cruce tan esperado. Los primeros minutos establecieron el tono, algunos empezaron fríos. Posteriormente, el ritmo ha sido muy fuerte con uno viento alisio bien establecido. Los patrones y el material acusan el golpe. Esta noche, un viento violento barre la flota nuevamente con vientos de 28 a 35 nudos y un mar que irá formando.

Noticias de Marie-Amélie Lénaerts y Joe Lacey
Dos patrones navegaron hoy a un ritmo reducido. El barco escolta O'kayam está esta noche con Joe Lacey (963). Todavía no conocemos la naturaleza del daño sufrido por el navegante británico, pero en cualquier caso está bien rodeado y es seguro. También en problemas hoy, Marie-Amélie Lénaerts (833) ha acelerado. A las 17h estaba subiendo a 6.8 nudos. Marie-Amélie, que ha jugado todo el día, fue escoltado por Frédéric Bach (533), quien ha mostrado una gran solidaridad, sin dudar en poner a su regata en segundo plano para apoyar a su compañera.

Daños en serie
El barco acompañante Yemanja, tras comunicaciones con los patrones por VHF, informa varios daños. Aquí hay un mensaje enviado desde el borde: "Fedor Druzhinin (759) debe detenerse para una reparación. Nos mantiene informados cuando sigue, así que no se sorprendan si lo ven detenido en el trac. Julien Berthélémé (742) tuvo una noche negra. Botavara rota, pero reparada con una férula, vela mayor rasgada, spinnaker en pedazos, balcón torcido ... pero continúa su regata. Albert Lagneaux (882) rompió una barra del timón, pero pudo reemplazarla, ¡todavía tiene otra de repuesto! "También recibimos hoy noticias de Antoine Perrin (850) quien después de un muy buen comienzo (cuarto lugar después de cuatro días de regata) ha bajado en la clasificación provisional de los "Proto". El motivo, la rotura del jibboom (a extensión del botalón). La rótula ha caído al agua y es imposible repararla. Antoine también tiene problemas con el timón, pero no es importante.

¿Por qué los primeros "Serie" compite con los mejores "protos"?
En "Proto", François Jambou (865) mantiene una buena ventaja sobre Axel Tréhin (945) quien, dadas las velocidades publicadas, parece haber reparado su spinnaker dañado. Detrás, Erwan Le Méné (800) tomó el 3er lugar hoy, a expensas de Tanguy Bouroullec (969). Notamos el buen desempeño del debutante alemán Morten Bogacki (934) que completa el Top 5, a menos de 25 millas detrás de Tanguy Bouroullec (hoy a las 17h).
En serie, Ambrogio Beccaria (943) siempre lidera la flota, ¡y él es el segundo de la general combinada! Sus perseguidores Nicolas d'Estais (905), Benjamin Ferré (902), Pierre Le Roy (925), Felix de Navacelle (916) y Lauris Noslier (893) están por delante del tercer proto. "Es impresionante ver barcos de producción en tan buena posición", dijo Tanguy Le Glatin, entrenador de patrones en Lorient Grand Large. "Eso significa que hay más viento de lo esperado en las previsiones. En vientos fuertes, los barcos de la serie son más fáciles de gobernar, se puede correr más sin preocuparse del material, mientras que en "Porto" están obligados a levantar el pie en estas condiciones porque los barcos son más frágiles. Hubo una situación similar durante el Mini-Transat 2009, durante el cual Francisco Lobato casi ganó scratch la primera etapa"

Clasificación el 9 de novembre a las 17h (hora francesa)

PROTO
1- François Jambou (865 – Team BFR Marée Haute Jaune) a 1114,9 millas de la llegada
2- Axel Trehin (945 – Project Rescue Ocean) a 86,6 millas del primero
3- Erwan Le Méné (800 – Rousseau Clôtures) a 159,4 millas del primero

SERIE
1- Ambrogio Beccaria (943 - Geomag) a 1162,8 millas de la llegada
2- Nicolas D’Estais (905 – Cheminant-Ursuit) a 57,2 millas del primero
3- Benjamin Ferré (902 – Imago Incubateur D’aventures) a 57,4 millas del primero

-




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez