miércoles, 20 de noviembre de 2019

North Sails. Enrollador top-down para velas Helix

North Sails y Future Fibres desarrollan conjuntamente la estructura de grátil Helix Luff Cord, la última evolución en tecnología de reparto de cargas Load Sharing Technology para velas de través. Un producto sin precedentes que combina el sistema de enrollado top-down con las ventajas en prestaciones, ligereza y facilidad de uso de las velas North Sails Helix.



Diseñado exclusivamente para las velas Helix de North Sails, este innovador producto permite el enrollado top-down (de arriba hacia abajo) en velas tipo código con estructura Helix. El Helix Luff Cord de Future Fibres es una solución de ingeniería muy ligera y plegable, que aplica las ventajas del enrollado top-down a velas con tecnología de reparto de cargas.
Los cabos son diseñados con la rigidez necesaria que proporciona un óptimo reparto de cargas entre el cabo y la vela. Los cambios de trimado no varían el ratio de tensión entre el cabo y la vela. Esto se traduce en un enrollado de arriba hacia abajo más seguro y fiable con los beneficios de proyección hacia adelante y a barlovento de una vela Helix.
El director de ingeniería y diseño de North Sails, JB Braun, y el director de proyecto de Future Fibres, Seth Cooley, decidieron combinar las herramientas de diseño de Future Fibres con el North Design Suite para validar el concepto Helix Luff Cord y entender el comportamiento de la aeroelasticidad en diferentes condiciones de navegación.


Membrain, el software de análisis de cargas exclusivo de North Sails, ayudó al equipo a entender las cargas en el barco, el mástil y las velas, incluyendo los ratios de cargas específicas entre el cabo y la vela. Los diseños se pasaron posteriormente por Flow, que analizó las presiones de viento por la vela a medida que se ejercía tensión en cabo y vela.
“A medida que el concepto Helix crecía exponencialmente a lo largo del pasado año y medio, resultó evidente que el sistema de enrollado bottom-up (de abajo hacia arriba) del 75% de las velas de rango medio eran como mínimo poco fiables”, explica el director de North Sails, Ken Read. “Hubiera sido fácil simplemente adaptar cabos de torsión covencionales al Helix, pero ese no es nuestro estilo. Necesitábamos desarrollar un sistema que incorporase ligereza y facilidad de uso junto a ventajas claras en cuanto a forma y prestaciones de las velas. Un reto difícil. Afortunadamente, JB, Seth y el resto del equipo acabaron proponiendo un producto que supone una auténtica revolución”.

El Helix Luff Cord permite un sistema de enrollado top-down con menos grosor, peso y rigidez que los cabos de grátil convencionales. A cambio, ofrece las ventajas de reparto de cargas y de forma asociadas a la estructura de una vela Helix sin las limitaciones de rigidez, peso y diámetro de un cabo antitorsión convencional.
“Este es el siguiente paso en la evolución de la tecnología de reparto de cargas”, explica JB Braun. “El Helix Luff Cord y la vela, trabajan conjuntamente frente a lo que ocurre con un pesado cabo antitorsión, diseñado para sostener el aparejo. Y los mismos ratios de carga entre vela y cabo se mantienen con los diferentes cambios de trimado. Esto permite que las velas cambien de forma con los ajustes de amura al tiempo que mantienen la óptima tensión de grátil”.
Desde su presentación, Helix se ha convertido en una referencia para navegantes de crucero, regata y Grand-Prix porque ofrece unas formas de vela mejoradas con menores cargas sobre el aparejo. Velas tipo código, asimétricos con tejido laminado, velas de través y trinquetas se benefician de los diseños Helix exclusivos de North Sails, y el Helix Luff Cord añade ventajas de facilidad, fiablidad y manejo de estas velas a los muchos beneficios de la tecnología de reparto de cargas.

  

“Ahora, cualquiera puede enrollar, desenrollar, izar y arriar nuestro código cero Helix, y en cualquier ángulo de viento aparente”, destaca Sam Richmond, director comercial de North Sails UK. “Hemos estado desarrollando y probando cabos de grátil para el Jethou a lo largo de los últimos cinco meses, especialmente con nuestros códigos cero Helix. El Helix Luff Cord nos permite beneficiarnos de las ventajas del diseño Helix con una radical reducción de cargas en el botalón y el mástil, todo ello al tiempo que disfrutamos de la seguridad y fiabilidad del enrollado top-down. Ya no tenemos que preocuparnos por perder esloras mientras enrollamos o desenrollamos, ni por el peligro asociado a manejar velas enormes con enrollado bottom-up”.

Fuente: North Sails

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez