lunes, 18 de noviembre de 2019

El "CEEREF" de Igor Lahcon el español Javier de la Palza en su tripulación, gana el evento de Palma y el del Circuito 44Cup 2019

Increíble final del "CEEREF" de Igor Lah en la 44CUP Palma que le hace vencedor del evento y del circuito


Para el 44Cup Palma, evento final de la temporada, se esperaba la lucha por el título entre el "Team Aqua" de Chris Bake y el "Team Nika" de Vladimir Prosikhin, los dos equipos más antiguos y exitosos de la clase. Llegaban a Palma separados por un solo punto en cabeza de la clasificación general de la 44Cup 2019, con el "CEEREF" de Igor Lah a cinco puntos del líder y el "Aleph Racing" de Hugues Lepic un punto más atrás.
Pero este evento resultó sorprendente y terrible para los líderes, que contra todo pronóstico comenzaban hoy, último día de regata, en los últimos lugares. Para otros equipos, el "Carisma" de Nico Poons, ganador de la 44CUP de 2018, y el "CEEREF" de Igor Lah, ganador en 2016-17. la sorpresa fue positiva.


Tras tres días difíciles para el comité de regatas, el último día la Bahía de Palma cumplió, con la un buen viento de tierra que llegó hasta los 20 nudos en la manga final, con un estado del mar con olas cada vez más cortas y violentas.
El primer día de regata fue cancelado, "Charisma" anotó dos primeros el viernes, mientras que el "CEEREF" logró lo mismo el sábado. Hoy, el último día del evento, "Charisma" ganó la primera regata, el "CEEREF" la segunda, con el equipo del holandés con sede en Mónaco finalizan el último, y reduciendo su ventaja de nueve puntos a solo uno. Al comenzar la tercera y última regata de hoy se decidía la victoria del evento con los tres mejores equipos del circuito empatados a puntos!


Emocionante la tercera y última manga del día, con el "CEEREF" ganado el pin y y subió por la izquierda. Fue tercero en el primer paso por barlo, por detrás de "Bronenosec Sailing Team" y "Charisma". En la puerta de sotavento, el "CEEREF" se separó de los dos líderes y llegó en buena posición cuando regresó a estribor. Fue primero en el 2º paso por barlo, posición que mantuvo hasta el final, con Charisma llegando en segundo lugar. Esto dejó a los dos equipos empatados, lo que le daba al "CEEREF" el triunfo final de la regata 44Cup Palma.

Los malos resultados del "Team Nika" y el "Team Aqua", el sexto y séptimos empatados a puntos en al clasificación fila del 44Cup Palma, ponían en bandeja el triunfo del para el "CEEREF"
"Estaba seguro de que era imposible", dijo un radiante Igor Lah, quien solo descubrió que había ganado en general cuando el Equipo CEEREF atracó en el Real Club Náutico de Palma. “¡Era matemáticamente posible y parece que las matemáticas estuvieron de nuestro lado hoy! Hoy todos a bordo querían ganar porque teníamos algunas regatas malas y algo de mala suerte. Necesitábamos esto ". Aquí en Palma, observó, no han navegado excepcionalmente bien, solo que no habían navegado antes de esto en su alto nivel habitual.
Sobre su sobresaliente trabajo, el táctico británico Adrian Stead observó: “El objetivo era venir aquí y ganar la regata, pero la belleza de esta clase es tan fuerte que puedes ganar, pero si no navegas bien, es muy fácil estar en la parte de atrás, ¡lo sabemos! Fuimos positivos con la forma en que navegamos, pero hicimos lo suficiente para pasar por delante del "Carisma".
“Igor [Lah] realmente navegó bien porque el viento era muy inestable y racheado. Todos aportaron el 110% hoy. Estoy muy contento ”. Además de Lah y Stead, el Equipo CEEREF estaba formado por Dirk de Ridder, Javier De La Plaza y el hijo de Lah, Tine, además de Andreas Axelsson,  Matteo Auguardo y Jelle Janzen.


Para el campeón defensor de 44Cup, Nico Poons y su equipo de "Carisma", este fue su mejor resultado de la temporada (junto con el segundo en Adris 44Cup Rovinj). También fue un tercer podio esta temporada para "Artemis Racing" de Torbjörn Törnqvist. "Estamos felices de estar en el podio y las regatas fueron divertidas", dijo Törnqvist, cuyo barco sufrió dos colisiones (no por su culpa) el viernes. “Eso es parte de esto. Es intenso y cercano. La navegación es tan buena como se pone, es tan competitiva. Estoy deseando que llegue la próxima temporada"


El cuarto en el evento fue el "Bronenosec Sailing Team", "Fue emocionante, me gustan mucho más días de 5-6 nudos", dijo el capitán Kirill Frolov sobre las condiciones de hoy. Fueron privados de un podio después de perder a su proa en la primera boya de la primera regatas de hoy, pasando del cuarto a último.


El "Peninsula Petroleum" pegó una buena tumbada tras pinchar en una ola. "Había mucha presión, nos anticipabamos, pero nos golpeó una ola muy grande", explicó el propietario John Bassadone. “La proa entró y entró y continuó entrando ... La popa del barco se levantó tanto que el timón estaba completamente fuera del agua. El bauprés se rompió y finalmente caimos de lado con el mástil en el agua. Salí catapultado junto con Ed [Baird, táctico] y José María [Lara], lo cual fue un poco preocupante, porque caí en plena turbulencia y me llevó años salir, y estaba tragando agua. Estoy muy feliz ... de estar vivo! Esto nunca ha sucedido antes en un RC44... me han dicho"


A pesar de su resultado decepcionante en Palma, dos victorias en eventos durante esta temporada del "Team Aqua" de  Chris Bake  Team los hicieron terminar 44Cup 2019 en el segundo lugar general, con el "Team Nika" empatado en puntos en tercer lugar.


La 44Cup se reanudará en 2020 en Portorož, Eslovenia, a fines de abril.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez