lunes, 11 de noviembre de 2019

Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre. "Apivia" gana la clase IMOCA

El "Apivia" de Charlie Dalin y Yann Eliès vencen la Transat Jacques Vabre Normandy Le Havre en la clase IMOCA

©Jean-Louis Carli/Alea

Hoy domingo 10 de noviembre, a la 01h 23mn 00s (hora francesa), el "Apivia" de Charlie Dalin y Yann Eliès cruzóla línea de llegada de la 14a edición de la Transat Jacques Vabre Normandy Le Havre en la primera posición de la categoría IMOCA. El dúo ha tardado 13 días 12h 08mn y 00s en cubrir las 4.350 millas teóricas desde Le Havre a una velocidad promedio de 13,42 nudos, pero en realidad han cubierto 5.062 millas a 15,62 nudos.
Charlie Dalin y Yann Eliès sonaban como favoritos, un dúo complementario, cómplice y experimentado (Charlie y Yann ya participaron juntos en la Ruta del café en 2015), que se embarcan en un foileador de última generación que impresionó a los entrenamientos en septiembre. Charlie tiene talento, Yann tiene el título... pero el "Apivia", que se botó en agosto, solo tenía 3000 millas en sus foils. El plan Verdier parece bien parido, pero... mantendrá el ritmo del referente "Charal" y en medio de una manada de nuevos foilers y muy buenos antiguos IMOCA?
La respuesta fue lo suficientemente rápida. Después de una salida prudente, el "Apivia" sale del Canal en el grupo bueno al 100% de sus capacidades. Al pasar por el frente de la depresión Pedro, vira hacia el sur con un grupo dirigido por " Initiatives-Cœur". El "Charal", lider provisional, duda y sigue hacia el cabo Finisterre, mientras que un grupo de cinco IMOCA continuan por el oeste. El premio que buscan será revelado cuatro días después, una quimera.
El 30 de octubre a las 8 pm, el "Apivia" tomó las riendas de la regata del grupo mayoritario de la opción Sur. El plan Verdier parece muy rápido y muestra una pequeña ventaja en la aproximación de la alta presión de Gibraltar. El primero de noviembre al final de la mañana, un video increíble cae en el servidor de la carrera. Charlie y Yann filman al "Charal" foliando en su viento, de 2 a 3 nudos más rápido en las condiciones ligeras que le gustan especialmente al foileador negro. Tal vez revelación de la debilidad de "Apivia", pero hermoso momento de la verdad a la entrada en los Alísios.
El "Charal" toma la delantera y no lo dejará ir hasta los Doldrums, ganando milla a milla en su avance. El 5 de noviembre al mediodía ya lleva una ventaja de 120 millas. Nadie puede imaginar en este momento lo que le está esperando al foileador negro. Charlie Dalin y Yann Eliès tienen la intuición de ir hacia el este. Netamente menos lentos este año los Doldrums, salen del túnel el 7 de noviembre del túnel y ya navegan a 15 nudos. 
En ese momento el segundo ya no era el "Charal", sino el "Banque Populaire",  225 millas por detrás... El largo bordo de 1000 millas de los Alíseos del sudeste no es más que una formalidad y el "Apivia" realiza un golpe maestro al entrar como ganador en el Bahía de Todos los Santos.
Esta 14ª Transat Jacques Vabre Normandía Le Havre ha sido el primer gran evento en el que se han mezclado en la historia de IMOCA tantas generaciones de 60 pies en una encrucijada. Cada vez más complejos, los foilers reclaman cultura técnica y pasión. La alianza generacional de Charlie Dalin y Yann Eliès ha hecho maravillas. Este es el tercer éxito en la Transat Jacques Vabre Normandía Le Havre para Yann Eliès (2013 en Multi50, 2017 en IMOCA), la primera victoria para Le Havre Charlie Dalin.

©Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre

5h 41mn 42s más tarde, en 2ª posición, a las 17h 04mn 42s ha entrado el "PRB" de Kevin Escoffier et Nicolas Lunven. Ha invertido 14 días 03h 49mn y 42s en las 5.035 millas reales recorridas, a una media de 14,82 nudos.
Escoffier / Lunven no tuvieron problemas para adaptarse al "PRB", ex IMOCA de Vincent Riou, tras empezar a navegar en él en agosto. Este VPLP-Verdier de 2009 está considerado como el IMOCA más ligero y se le adoptaron foils el año pasado. No ha sido todo camino de rosas. Nada más salir se estropeo la desalinizadora, y les llevó toda una noche repararla. Posteriormente tuvieron una penalización de 1 hora 30 mn por soltarse el precinto del motor, lo que les retrasó con respecto al "Apivia" y "Charal" y les hizo bajar al 6º puesto. Remonta y en el punto de las calmas consigue llegar a la 3ª posición. En la bajada por la costa de Brasil hasta la llegada en Bahía de Todos los Santos pudo controlar al "Charal" que venía recuperando posiciones a un ritmo frenético tras su "pinchazo en los Doldrums.
Excelente palmares del "PRB" este año: Segundo en la Rolex Fastnet Race, segundo en el Azimut Challenge, segundo en Salvador de Bahía, difícil ser más regular...

©Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre

El "Charal" llegaba e 3er. lugar a menos de 8 minutos del "PRB". A las 17h 11mn 01s (hora francesa) el barco de Jérémie Beyou y Christopher Pratt cruzaron la línea de llegada tras 14 días 03h 56mn y 00s en regata. Han recorrido 5.116 millas a una media de 15,05 nudos.
Esta Ruta del Café debía ser suya. Botado justo antes de la Route du Rhum en 2018, el "Charal" es el pionero de una nueva generación, el primer foileado en apostar por el vuelo integral de los monocascos IMOCA. Jérémie Beyou y Christopher Pratt pasaron un año de trabajo metódico y arduo para desarrollarlo y adquirir los nuevos automatismos que implican el vuelo. En Le Havre, el estado de confianza y preparación del barco estaba al máximo y Jérémie Beyou en un gran momento con dos victorias en la pretemporada y encontró en Christopher Pratt su alter ego.
Sin embargo, el inicio de la regata no fue tan sorprendente como le hubiera gustado al tándem. La culpa de una salida tímida y especialmente una cierta indecisión al elegir entre las opciones Oeste y Sur. Siendo favorito, "Charal" es el que más se juega más cuando todos escogen rumbo después de Ouessant. Deja irse a cinco competidores por el oeste y toma el camino del sur con el grueso de la flota. El 1 de noviembre vuelve a tomar la cabeza que hábil abandonado el 29 para no dejarla hasta llegar al famoso Doldrums. 
"Fue el maestro del juego", reconoció en la noche bahiana Yann Elies. Navegando en el alisio del noreste, en cuatro días "Charal" mete 120 millas a su perseguidor más serio y parece intocable. Sin embargo, sabemos el resto. Atrapado en los torbellinos del Pot-au-noir, el atacante no tiene poder y ve a toda la flota abalanzarse sobre él. La victoria se le escapa aquí tras tres días de infierno para Jeremy y Christopher: "Marcamos el terreno para todos los que llegaban de atrás, fue un pan bendecido para ellos, solo tenían que moverse hacia el este para que no quedarse atascados. Había un desplazamiento lateral de aproximadamente quince millas, ellos por la autopistas y nosotors por la comarcal, con la siguiente entrada muy lejos. Estábamos fuera de la clasificación, no era humano, era insoportable". Finalmente, el 8 de noviembre, el "Charal" consigue salir del  Doldrums en sexta posición. Había perdido 400 millas en aquella trampa... raro castigo en los anales de las regatas en alta mar.
 En resumen, Jeremie, había lamentado que la primera parte de la regata no ofreciera las condiciones ideales para los foilers, pero encontró en los vientos alisios del sudeste condiciones ideales para volver a motivarse y expresarse. A pesar de salir en mala posición de la "trampa", en el oeste de la flota, consigue ir superando uno por uno a todos los competidores a su alcance, demostrando una vez más que está por encima del resto... hasta que llega sobre el "PRB", que le cierra la puerta y contiene sus ataques hasta la línea de llegada. El "Charal" ciertamente no está en el lugar que esperaba. Pero completa de manera brillante y en un orden diferente el podio más esperado al comienzo de esta 14ª Transat Jacques Vabre Normandy Le Havre.

Por detrás de este compacto pelotón
- 4º) "Advens for Cyberscurity" de Thomas Ruyant y Antoine Koch a las 19h 10mn 41s a 17h 47mn 41s. del vncedor
- 5º) "11th Hour Racing" Charlie Enright y Pascal Bidegorry a las 19h 25mn 23s a 18h 2mn 23s. del vencedor
- 6º) "Banque Populaire" de Clarisse Cremer y Armel Le Cléac’h a las 22h 01mn 24s, a 20h 38mn 24s. del "Apivia"
- 7º) "Initiatives Cœur" de Samantha Davies y Paul Meilhat a las 22h 45mn 44s, a 21h 22mn 44s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez