miércoles, 4 de diciembre de 2019

¡Maxi Edmond de Rothschild, ganador de la Brest Atlantiques!

¡Está hecho! Tras 28 días 23 horas 24 minutos y 46 segundos de mar, Franck Cammas y Charles Caudrelier, acompañados por tripulante de prensa Yann Riou, ganaron este miércoles 4 de diciembre la Brest Atlantiques a las10:42:46 horas. La primera gran victoria oceánica para Maxi Edmond de Rothschild, que habrá recorrido un total de 17.084 millas, a un promedio real de 24.57 nudos.


© Yvan Zedda // Brest Atlantiques

Franck Cammas y Charles Caudrelier partieron de Brest el 5 de noviembre con condiciones duras, y llegaron este miércoles por la mañana con un tiempo bonancible (mar llana y brisa ligera del este), cruzando la meta como ganadores a las 10 horas, 42 minutos y 46 segundos, exactamente tras 28 días 23 horas 24 minutos y 46 segundos en el mar, después de haber encadenado bordadas ciñendo en las últimas horas de regata.
Habiendo llegado al timón de Maxi Edmond de Rothschild a finales de abril pasado, los dos patrones vencieron la Fastnet Race en agosto pasado, una regata que les permitió ganar confianza en su capacidad para liderar el trimarán volador Ultim. Una gran victoria en una regata larga de prestigio, que para ellos supuso un salto a lo desconocido.
Al final, esta victoria es indiscutible. Después de coger por primera vez el mando de la regata desde la segunda noche, a lo largo de la costa marroquí, Franck Cammas y Charles Caudrelier lo mantuvieron hasta su parada técnica del 12 noviembre en Salvador de Bahía. Una parada que duró 13 horas y 40 minutos, el tiempo que un pequeño equipo enviado por el equipo Gitana procedía a reparar la orza dañada justo antes de Cabo Verde. Luego, tardaron solo dos días para recuperar el liderato, el 14 de noviembre a las 20 h en Río de Janeiro, una primera posición que no han soltado desde entonces. ¡¡Han liderado la regata durante 25 de los casi 29 días!!
¿La receta para este éxito? Un barco botado el 17 de julio de 2017 que ahora es el barco a batir para la flota de Ultim, después de más de dos años de desarrollo: segundo en la Transat Jacques Vabre 2017, abandono en la Ruta del Ron 2018 por la pérdida parcial del flotador de estribor. Fue el primer Ultim diseñado específicamente para “volar”, por el arquitecto Guillaume Verdier y la oficina de diseño del equipo Gitana bajo la responsabilidad de Pierre Tissier. Y dos navegantes, Franck Cammas y Charles Caudrelier, quienes, a la edad de 46 y 45 años respectivamente, encontraron rápidamente los mandos de su máquina, gracias a su experiencia oceánica con trimaranes.
Además de sus victorias en monocasco (Solitaire du Figaro una vez cada uno, Volvo Ocean Race juntos en 2012 en Groupama 4, como patrón del Dongfeng Race Team en 2018 para Charles Caudrelier), han navegado mucho y ganado en trimaranes antes de unirse en abril al equipo de regatas oceánicas creado en 2000 por Ariane y Benjamin de Rothschild: Franck Cammas en Orma (tiene tres victorias en la Transat Jacques Vabre en la década 2000) y luego en el maxi Groupama 3 (Trofeo Jules Verne y Ruta del Ron en el mismo año 2010), Charles Caudrelier en MOD70 (victoria en la Transat Jacques Vabre 2013, ya bajo los colores del equipo Gitana).


Esta experiencia y su buena compenetración a bordo les permitió sacar el máximo potencial al Maxi Edmond de Rothschild, durante las 17.000 millas reales recorridas (la ruta directa es 13.752 millas), con un impresionante promedio de 24.8 nudos. Su mejor singladura fue el 18 de noviembre con 741 millas en 24 horas, a un promedio de 30.9 nudos. Durante estas cuatro semanas compitiendo no han dado ninguna opción a sus perseguidores MACIF (François Gabart / Gwénolé Gahinet) y el Líder Actual (Yves Le Blevec / Alex Pella), relegados a más de 1.500 millas de distancia,en el momento en que cruzaban la meta esta mañana frente a Brest. Prueba adicional de su dominio en esta primera edición de "Brest Atlantiques" ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez