martes, 4 de agosto de 2020

Vendée-Arctique-Les Sables d'Olonne



La Vendée-Arctique-Les Sables d'Olonne partió el sábado 4 de julio a las 15: 30hrs hora local para recorrer las 3.566 millas por el Atlántico Norte que componían un recorrido con salida en Les Sables d'Olonne (FRA) llegar hasta el Círculo Ártico(IS), pasar por Azores (PT) y vuelta a Les Sables d'Olonne (FRA).


El miércoles 8, la marca Gallimard fue reposicionada a 46 ° 20N - 015 ° W, muy ligeramente por debajo de la latitud de Les Sables d'Olonne y a unas 400 millas de la costa atlántica. Al reubicar este punto de referencia, Race Management permitió que los últimos barcos de la flota evitasen quedar atrapados en una extensa zona de alta presión que se instalaba sobre las Azores, donde se posicionó inicialmente. Por lo tanto, el recorrido teórico total para Vendée - Arctique - Les Sables d’Olonne pasó de 3,566 millas a 2,807.

La regata fue ganada por Jérémie Beyou ("Charal"), seguido de Charlie Dalin y Thomas Ruyant.
Beyou completó la regata en 10 días, cinco horas y 14 minutos, llegando a las 20.44 hora local.
Había navegado una distancia total de 3,284.3 millas náuticas a una velocidad promedio de 13.4 nudos. Beyou nunca estuvo fuera de los cinco primeros durante los 10 días en el mar. Estuvo en el grupo líder durante la fase de viento fuerte al principio de la carrera, y luego tomó la iniciativa cuando cruzó una gran depresión en la costa oeste de Irlanda.

Charlie Dalin, ("Apivia") finalizó 2º con un tiempo de 10d. 06h 04min 12s y a solo 20 minutos finalizaba Thomas Ruyant ("LinkedOut"), que completaba el podio.
Muy cera (10d 06h 58min 55s), en 4º lugar y primera fémina completa el recorrido Samantha Davies ("Initiatives-Cœur") con Clarisse Crémer en duodécimo lugar, seguida de Isabelle Joschke y, Clément Giraud y Miranda Merron finalizaron 16ª y 17ª.
Solo tres retirados: Damien Seguin (soporte del alternador), Armel Tripon (Deslaminado de la reparación de urgencia de las semana anterior por choque con OFNI) y Sébastien Simon con entrada de agua por pequeño daño en el casco

Esta primera edición de esta regata, que ha sido organizada como un reemplazo para la New York-Vendée-Les Sables d'Olonne originalmente para partir el 16 de junio, era una etapa clave para los patrones que se preparan para la regata alrededor del mundo en solitario que zarpará el 8 de noviembre. Este sprint exigente y atractivo hasta Islandia y las Azores tenía un contexto muy especial, ya que es uno de los primeros eventos deportivos que se reanuda después del cierre por la pandemia y todos han tenido que adaptarse.

De hecho, la crisis de salud y el bloqueo de dos meses han interrumpido seriamente el cronograma para los equipos deportivos en todas partes y es la primera actuación en albergar 21 barcos y patrones en la configuración de regata desde este episodio, como explica Jérémie Beyou (Charal): "Hemos tenido para poder trabajar de manera diferente para satisfacer nuestros objetivos deportivos, que siguen siendo idénticos a pesar del marco de tiempo mucho más estricto. Todo está en un horario muy apretado desde el final de la Transat Jacques Vabre a fines de 2019 hasta el comienzo de Vendée Globe a fines de 2020 y ha sido necesario volver a trabajar a tiempo completo. Mentalmente, te preparas dentro de un plazo muy preciso y cuestionas todo eso una vez que todo ha sido planeado tan meticulosamente no es fácil ".

La urgencia viene en varias formas. Hay una necesidad urgente de poner a prueba a los patrones ya que tienen que aprender a lidiar con máquinas cada vez más potentes, rápidas y violentas, acostumbrar sus cuerpos nuevamente al mar y redescubrir las acciones reflejas del solitario gracias a estos diez a doce días consecutivos en el mar. Para Clarisse Crémer (Banque Populaire X), novata entusiasta de la clase IMOCA, este es un gran paso. "La Vendée-Arctique-Les Sables d’Olonne será mi primera regata en solitario en IMOCA, ¡lo cual no es una hazaña! Aunque tengo muchas ganas de ir rápido y navegar una buena trayectoria, me dedicaré principalemnte a mi barco y a mí mismo. Me esforzaré por comenzar bien en solitario, manejar bien mi barco y pensar adecuadamente en mis maniobras y estrategia. Esta regata es un objetivo importante para mí como alguien que no estaba predestinado a integrar un equipo tan bueno e inevitablemente tengo una sensación de aprensión al respecto. Completar la regata, honrar a mi equipo y demostrarme que soy marinero son algunos objetivos sólidos en sí mismos ”.

Y también los barcos. Habiendo tenido que suspender temporalmente su plan de desarrollo, las oficinas de diseño y los equipos técnicos cuentan con esta regata para probar sus barcos, acelerar las cosas o trabajar en el rendimiento. En el equipo ARKEA PAPREC, uno de los desafíos es probar el nuevo par de foils que se acaban de instalar. "Como solo recibí los floretes poco antes del comienzo, no me he fijado ningún objetivo con respecto a los resultados", explica el local del evento Sébastien Simon. “Sobre todo, necesito entender cómo se maneja mi barco con estas nuevas láminas. Me siento un poco aprensivo acerca de mi participación en este evento, ya que no es un desafío insignificante. Estas láminas son de siete metros: proporcionan mucha potencia ". Este poder es algo que un patrón tiene que aprender a controlar y es algo a lo que tienes que acostumbrarte. La capitana de MACSF, una de las cuatro mujeres en la alineación, Isabelle Joschke, está adoptando un enfoque cuidadoso para el evento: "Debo admitir que no siempre es agradable navegar en una trampa". Mi entrenamiento en febrero me dio la oportunidad de aprender a qué me enfrentaré este invierno. Es divertido cuando el barco va rápido, pero en el momento en que hay mares duros, es muy desagradable. Cuando estás en el barco, tienes que agarrarte fuerte por todas partes, ya que puede ser peligroso ”. El objetivo en esta carrera: "Quiero saber hasta dónde puedo empujar el bote, mientras me aseguro de que tenga suficiente energía para durar otra semana, luego otra y luego otra, ya que la vuelta al mundo será muy larga".

La Vendée-Arctique-Les Sables d’Olonne era la última oportunidad para satisfacer las condiciones requeridas para calificarse para la Vendée Globe en formato de carrera. Cinco de los siete patrones que aún tienen que cumplir los requisitos competitivos estarán al comienzo en Les Sables d’Olonne el 4 de julio. Para Sébastien Simon, apoyado por un nuevo barco, las restricciones que pesan sobre sus hombros se pueden resumir en un pasaje de 2,000 millas. Para Isabelle Joschke (MACSF), Clément Giraud (Vers un monde sans SIDA), el capitán japonés Kojiro Shiraishi (DMG Mori Global One) y Armel Tripon (L'Occitane en Provence), se trata de llegar a la meta. De hecho, el último marinero de Nantes se enfrenta actualmente a un desafío adicional cuando su IMOCA golpeó un OFNI, un objeto flotante no identificado, mientras navegaba el fin de semana pasado. El daño (un agujero en la proa y un timón dañado) es grave y su equipo ahora se enfrentó a una reparación urgente para que el patrón puede comenzar esta carrera crucial.

7 de los 21 participantes estarán libres de cualquier obligación de calificar, lo que significa que pueden pisar el pedal a tope en sus IMOCA. Encaramados en los monocascos de última generación, Jérémie Beyou (Charal), Charlie Dalin (Apivia) y Thomas Ruyant (LindkedOut) se encuentran entre los favoritos de la raza natural. "Hay una línea de salida y una línea de llegada tan inevitable que te pone un poco molesto", bromea Jérémie Beyou. “Sacar un resultado sólido de la bolsa sería algo bueno porque recompensaría los esfuerzos de todos los involucrados. Estamos buscando saber cómo nos va en relación con los demás y si nuestras elecciones fueron las correctas. Si es necesario, también tenemos un pequeño libro donde ya hemos notado las modificaciones que se realizarán en el barco durante el verano ". Ganador de la Transat Jacques Vabre 2019 en la primera carrera oficial de Apivia, con Yann Eliès, Charlie Dalin explica su trayectoria: “La Vendée-Arctique-Les Sables d'Olonne será una etapa de prueba intermedia, una especie de examen simulado antes de la Vendée Globo. Sobre todo, será una oportunidad para volver a la competencia, ¡algo que extraño! ¡Realmente voy a redescubrir el sabor especial de un choque en el agua! "

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez