miércoles, 2 de septiembre de 2020

La Solitaire du Figaro. El paso por la roca Fastnet

¡Xavier Macaire, rey de Fastnet!

Tras dos días y algo más de seis horas en el mar, Xavier Macaire (Grupo SNEF) cruzó el martes, alrededor de las 19.30 horas, el peñón Fastnet, que marca la mitad de la primera etapa de La Solitaire du Figaro, por delante de Armel Le Cléac'h (Banque Populaire) y Frédéric Duthil (Técnica Voile-Cabinet Bourhis Generali). Con las distancias reduciéndose considerablemente durante el día, la segunda parte de la etapa promete ser una carrera a puñaladas

© Alexis Courcoux

Esta primera etapa de La Solitaire du Figaro, que partió hacia la bahía de Saint-Brieuc el domingo, definitivamente cumple todas sus expectativas. Tras un inicio de regata con poco viento, que dio lugar a importantes diferencias en función de las opciones tácticas que se siguieran en el Canal, la jornada del martes redistribuyó las baraja, permitiendo a muchos rezagados superar su hándicap durante el ascenso hacia Fastnet por la gracia de un viento que poco a poco se fue debilitando en el frente de la flota.
Las remontadas más espectaculares son para Armel Le Cléac'h (Banque Populaire) y Frédéric Duthil (Technique Voile-Cabinet Bourhis Generali), quienes, después de haber estado el lunes a más de 20 millas de ​​los primeros, 24 horas después alcanzó al líder Xavier Macaire (Grupo SNEF). Lo confirmó este último al mediodía: “Veo a Armel, tiene un ángulo más favorable que yo, no sé si va a durar. Intentaré mantener mi pequeña ventaja sobre los compañeros que están detrás de mí y veré cómo se cruza con Armel en Fastnet ».
Unas horas más tarde, el patrón del Groupe SNEF, líder desde la primera noche, retuvo la ventaja cruzando el mítico faro irlandés en cabeza a media milla (900 metros) por delante del ganador de la última Vendée Globe (y doble ganador de La Solitaire du Figaro). Al virar hacia la bahía de Saint-Brieuc, a 320 millas (515 kilómetros), los dos líderes pudieron ver las velas de sus perseguidores en este orden: Frédéric Duthil, Corentin Douguet (NF Habitat), Fabien Delahaye (Laboratoires Gilbert), Alexis Loison (Normandía), Tom Laperche (Bretagne CMB Espoir) y el local Tom Dolan (Smurfit Kappa), muchos patrones que a mitad de la manga mantienen todas sus posibilidades de ganar la etapa en Saint-Quay-Portrieux.
"Es muy probable que estemos presenciando una especie de segunda salida en Fastnet", comentó el martes al mediodía Gildas Morvan, un veterano de la regata con 22 participaciones en La Solitaire du Figaro (incluidos 4 podios). Baste decir que la segunda parte de la etapa promete ser a puñales desenfundados, una carrera de velocidad impresionante, la mayor parte del tiempo viéndose, con un buen viento del suroeste que promete surfeadas frenéticas, rompiendo las olas en la cubierta y con muchas horas a la caña para los 35 patrones solitarios.
“Con el cansancio que acumulan, tienen que arreglárselas para tomar pequeños sueños para negociar el mejor regreso posible a Bretaña. Pero quien dice dormir dice piloto automático. Así que aquellos que sean capaces de ir rápido y ajustar bien el barco con el piloto, tendrán una gran ventaja”, agregó Gildas Morvan, o los que tienen más entrenamiento y navegación. Así que es un final de la etapa para tipos duros, con una llegada programada para el jueves por la mañana.

POSICIONES Y CLASIFICACIÓN

Comunicaciones desde el mar:
Fabien Delahaye (Laboratoires Gilbert): “Estoy haciendo un buen comienzo en Solitaire, estoy en el grupo correcto, pero el camino aún es muy largo. Desde el principio hemos tenido unas condiciones propicias para vivir bien a bordo, por lo que me siento preparado para afrontar el resto, que sin duda será menos cómodo. "
Tanguy Le Turquais (Groupe Quéguiner-Innoveo): "Es un paseo realmente placentero, en muy buenas condiciones. Estoy en el pelotón, queda la mitad de etapa para hacer cosas buenas, tendremos que ahorrar algo de energía para el final. Intento no volverme loco y preocuparme demasiado por la clasificación. Físicamente, como logré hacer bastantes descansos y no tuvimos muchas maniobras, estoy fresco como una cucaracha. "
Jack Bouttell (Fromagerie Gillot): “La primera noche fue bastante difícil con vientos ligeros, hice lo mejor que pude, pero probablemente no entendí muy bien lo que estaba pasando, porque no estaba en el lugar adecuado. Estar 17 millas por detrás de los líderes es bastante decepcionante, espero ponerme al día al final de la etapa. "



Fuente: La Solitaire du Figaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez