sábado, 3 de octubre de 2020

“Noticia”, “Eurofrits-Aviko”, “Marnatura 1” y “Patakín” destacan en el Villalia Open de España de J70

 El sábado segunda jornada en la ría de Vigo a partir de las 11.00

 Los jueces se vieron obligados a no hacer la cuarta manga del viernes… pues el viento del norte-noroeste subía de los 25 nudos por temor a las roturas en los barcos

 Las victorias parciales para el vigués “Marnatura” de Luis Bugallo con dos y una para el “Noticia” de Santander

 Las cosas pueden cambiar el sábado, pues al celebrarse la sexta manga cada barco despreciará su peor puntuación, y hay varios J70 con “un pinchazo” caso de “Marnatura”, “Mercedes Benz”, “Sogacsa” y “Castrosúa”… por lo que pueden subir varios puestos en la general

 Las cinco primeras plazas tras la primera jornada, para los J70 del Marítimo de Santander, Náutico de Arrecife de Lanzarote, Náutico de Vigo, Club de Mar de Mallorca y Náutico de Barcelona

©María Muiña

“Noticia” con Pichu Torcida de patrón y Rayco Tabares de táctico que compiten por el Real Club Marítimo de Santander, lideran el Villalia Open de España de J70 que organizan la Clase J70 y el Real Club Náutico de Vigo, y que está inmerso en la Semana Abanca. En el segundo lugar se encuentra Alfredo González con “Eurofrits-Aviko” del Real Club Náutico de Arrecife, completando el podio provisional “Marnatura 1” de Luis Bugallo del Náutico vigués.
El barco de Torcida en el que también navegan el madrileño Luis Martín Cabíedes, el santanderino Pablo Saturde y el gijonés Francisco Palacio, fue el más regular de la jornada de apertura que tenía lugar en la ría viguesa con vientos del noroeste, que oscilaron entre los 18 y los 25 nudos. Tras correrse tres mangas, los jueces con excelente criterio optaban por no celebrar más, pues el viento seguía subiendo rumbo a los 30 nudos… y las roturas podrían ser generalizadas en la flota.

Excelente arranque de la que es esta temporada la principal cita de la flota española de este monotipo, que comenzaba con apenas media hora de retraso por cierto pese a las dificultades del viento. Rapidísima la manga inaugural con victoria de Luis Bugallo con su “Marnatura 1”, siendo “Noticia” segundo y “Eurofrits-Aviko” el tercero. Luis Martínez Doreste por su parte se mantenía en la zona alta, era cuarto, con “Mercedes Benz” y Luis Albert Solana con “Patakín” del Club de Mar de Mallorca cerraba el grupo de los más rápidos.
Avisaba uno de los más fuertes por parte de la Armada Gallega… el “Sogacsa” con Páramo a la caña, al igual que los argentinos del “Spirit of “Alginet”. Estos dos J70 cubrían la manga a gran nivel; y esta actuación la repetirían en las siguientes, lo que les hace estar en la parte alta de la tabla. Por su parte “Castrosúa” de Willy Alonso con Alberto García, Antonio Pérez y el gran Víctor Mariño, estaba en esta línea de rapidez.

La parte negativa para los dos “Abriles”, mejor en esta ocasión Luis que Jorge, y para Gonzalo Araújo que con su “La Guardia & Moreira” tenía que retirarse en la primera manga por una avería… lo que le llevaría al término de la jornada inaugural a una inusual plaza para él, como es ser decimoquinto. Estos barcos mejorarán mucho en lo que resta de Open de España.

En la segunda prueba nueva victoria de los de Bugallo, siendo segundo “Eurofrits-Aviko” y tercero un fortísimo “Patakín”… cuarto el “Noticia” y quinto Jorge Martínez Doreste con “Bodega Can Marles”… quien superaba a su hermano Luis que era el décimo con “Mercedes Benz”.

Y llegaba la tercera en la que Pîchu Torcida lograba imponerse por primera vez… con pinchazo de “Marnatura 1” que era noveno… lo que provocaba que los vigueses perdieran el liderato. Segundo era un recuperado “Mercedes Benz”, tercero el “Patakín” mallorquín y cuarto los de Alfredo González del Real Club Náutico de Arrecife, siendo los quintos los el “Sogacsa”, que cuenta con el patrón de Vuelta al Mundo, Pablo Iglesias, entre sus tripulantes.
Pero es preciso tener en cuenta que solamente se han celebrado tres mangas (la previsión inicial era de cuatro diarias) y que en la sexta cada J70 desechará su peor puntuación. Por ello aquellos que tienen una mala puntuación, si no reinciden en ello… pueden subir de golpe varios puestos: y es el caso de “Marnatura”, “Mercedes Benz”, “Sogacsa” y “Castrosúa”… que todavía no han perdido sus posibilidades de entrar en las primeras… sobre todo Luis Bugallo que cuenta con dos primeros y desecharía ese noveno, que la aguado el éxito del viernes.

SEMANA ABANCA VILLALIA OPEN DE ESPAÑA J70

CLASIFICACION JORNADA 1
1º NOTICIA, José María Torcida (RCM Santander), 7 puntos
2º EUROFRITS-AVIKO, Alfredo González (RCN Arrecife), 9
3º MARNATURA 1, Luis Bugallo (RCN Vigo), 11
4º PATAKIN, Luis Albert (CM Mallorca), 11
5º MERCEDES BENZ, Luis Martínez Doreste (RCN Barcelona/RCN Arrecife), 16
6º SPIRIT OF ALGINET, Gabriel Mariani (YCA Buenos Aires), 22
7º SOGACSA, Sancho Páramo (RCN Vigo), 24
8º BODEGA CAN MARLES, Jorge Martínez Doreste (CN Vilanova Barcelona), 27
9º PAZO DE CEA, Ramón Ojea (CM Canido), 31
10º SOLVENTIS, Malalo Bermúdez de Castro (CNR Ares La Coruña), 31
11º ABRIL VERDE, Luis Pérez Canal (RCN Vigo), 32
12º CASTROSUA, Alberto García (RCN Vigo), 34
13º LET IT BE, Juan Calvo Boronat (RCN Denia Alicante), 34
14º ABRIL ROJO, Jorge Pérez Canal (RCN Vigo), 44
15º LA GUARDIA & MOREIRA, Gonzalo Araújo (RCN Vigo), 45

Fuente: Prensa Semana Abanca Villalia Open de España de J70

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez