viernes, 13 de noviembre de 2020

Vendée Globe, a 5 días de la salida


El "Hubo Boss" de Alex Thomson lidera la flota tras 5 días de regata, pero el veterano Jean Le Cam, de 61 años, con su "Yes we Cam", un barco sin foils, le sigo a la zaga.

Sam Davies ("Initiatives-Coeur") es la primera de las féminas. Se encuentra en el 8º puesto y ha sido muy regular, casi siempre en el topten.

Didac Costa ("One Planet One Ocean") se encuentra en el puesto 24 a poco más de 300 millas de la cabeza.


A casi 5 días de iniciada la regata, la cabeza de la flota se ha ido alternando inesperadamente por los modernos barcos con foils y los monocascos convencionales, por novatos y por patrones muy bregados. Aún no hay nada claro cuando se acercan a otra nueva perturbación que volverá a poner a prueba la resistencia de barcos y patrones.
Los barcos ya corren a favor de viento, con todo el trapo arriba, acercándose a "Theta". Nicolas Troussel comunicaba esta mañana a la organización: "Estoy haciendo picos a 25 nudos. No tardaré en reducir velas”.
Reducir el área de las velas (quitar el gennaker, poner una vela de proa más pequeña, tomar un segundo rizo) está en la agenda para las próximas horas, porque a medida que los barcos avancen hacia el sur, el viento se hará más fuerte. Probablemente también tendrán que trasluchar para desplazarse hacia el oeste y evitar condiciones demasiado fuertes. Esto es lo que Charlie Dalin (Apivia) ya ha hecho, esta mañana temprano, y esto también lo anunciaron Nicolas Troussel y Benjamin Dutreux (OMIA-Water Family) en la comunicacion de las 5 en punto. Con 25 - 30 nudos de viento, la maniobra sigue siendo peligrosa...

Sin duda la noticia más sonada ha sido la vuelta del "Charal" de Jérémie Beyou.“Cada uno tiene su objetivo. Durante cuatro años mi vida se ha centrado en intentar ganar la Vendée Globe. Lo he dado todo " “Entonces, cuando de repente llega a su fin, te golpea fuerte. Por eso me tomó tanto tiempo antes de decidirme a dar marcha atrás. Podría haber tomado la decisión antes, ya que lidiar con el frente significaba que habría daños colaterales" Varias roturas seguidas,: el enrollador de proa, uno de los timones, el backestay... fueron la gota que colmaron el vaso y se dio la vuelta..
"No he visto lo que ha estado sucediendo a mi alrededor durante cuatro años. Mi padre fue llevado al hospital con un derrame cerebral una semana antes del comienzo. Me perdí todo eso. Así que ahora traeré el barco a casa y me ocuparé de eso también ". No es oficial su retirada, su equipo técnico le espera para reparar y tiene hasta mediodía del 18 de noviembre, momento en que se cierra la línea de salida, para retomar la regata.

Kevin Escoffier ("PRB") tuvo que controlar una vía de agua debido a la rotura de una válvula. Momentos de tensión para el patrón francés que solucionó n aparente calma.


Fabrice Amédéo, que partió la tarde del 10 de noviembre en Sables d'Olonne tras su parada técnica, ya se encuentra bordeando las costas gallegas, muy cerca de sus peligrosas rocas.
Sébastien Destremau ha sobrevivido a las tormentosas horas en su IMOCA "Merci", que le costó tener listo a tiempo para la salida del domingo pasado. Anoche, exhausto de los primeros días, se quedó dormido y pasó varias horas dormido dentro del barco rumbo al norte. Luego pasó el día retocando la cubierta y subiendo al palo para desenredar drizas. Tiene dolorida la espalda y moretones en las piernas. La lista de problemas técnicos menores crece a medida que los navegantes comprueban el estado de sus barcos. Maxime Sorel también se subió al palo para recuperar una driza.
Como Louis Burton se pasó de línea por segundos en la salida el domingo pasado, tenía que cumplir una penalización de 5 horas y ya realizó antes de llegar a la altura de Lisboa, perdiendo más de 70 millas en el proceso. Además, el patrón de Saint Malo ha tenido que limpiar litros de aceite (provenientes de su cilindro de quilla) derramados dentro de su barco antes de agarrar la amoladora para reparar una pequeña grieta en su mamparo

Todos los patrones se han asegurado de estar descansados, ya que hoy por la mañana tendrán que abordar la gran depresión tropical Theta que les bloquea el camino.


Theta, la 29ª depresión tropical del año
Es una prioridad para todos los marineros. Es una gran bola roja que se encuentra justo en el medio del mapa. Los navegantes solitarios deberán rodearlo por el oeste. Quienes se acerquen demasiado podrían ser severamente castigados, porque esta depresión subtropical contiene vientos de 50 a 60 nudos y olas de 6 metros. Su nombre es Theta. Y esta es la 29ª depresión tropical del año, todo un récord. Las depresiones tropicales y subtropicales reciben el nombre de las letras del alfabeto, y con 21 letras del alfabeto latino ahora pasadas, cambiamos al alfabeto griego. Theta es el octavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez