miércoles, 4 de noviembre de 2020

Vendée Globe. Definida la zona de exclusión de hielo

Tras el posicionamiento de la Zona de Exclusión Antártica, la Dirección de Carrera de la Vendée Globe ha confirmado la distancia del recorrido para la inminente novena edición de la carrera en 24.296 millas náuticas, 44.996 kms. La distancia teórica del curso en 2016-17 fue de 24,394 millas.


En colaboración con CLS, los oficiales de la regata que monitorean las zonas de hielo y su movimiento, Race Direction ahora ha marcado la zona de exclusión utilizando 72 puntos GPS. Los 33 patrones solitarios deben permanecer al norte de esta línea límite en todo momento.

Jacques Caraës, director de la carrera Vendée Globe, explica: "Durante los últimos meses hemos estado trabajando con CLS (Collecte Localization Satellites) para monitorear el movimiento del hielo en la zona antártica, en el Océano Índico y en el Océano Pacífico. Estas imágenes de satélite son monitoreadas y procesadas en CLS Brest por un especialista en radar. Establecimos una zona inicial el 1 de octubre y, el miércoles pasado, refinamos el posicionamiento y publicamos la Versión de Inicio de la Zona de Exclusión Antártica.
"En general, la situación actual y prevista del hielo ha permitido a la Dirección de Regata reducir la Zona de Exclusión Antártica en alrededor de 1°. Pero han movido los puntos GPS al norte alrededor de 1 a 2° en el área al oeste de Georgia. La ruta propuesta era inicialmente de 24,385 millas náuticas al 1 de octubre y el día de inicio será de 24,296 millas. Obviamente, cuanto más al sur corre la flota, más corta es la ruta.
La posición de los campos de hielo no son los únicos determinantes para posicionar la zona de exclusión. El Centro Australiano de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) y la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) solicitan cuatro puntos que marcan su límite seguro de rescate desde sus centros, de alrededor de 1.000 millas náuticas. Así lo acordaron las autoridades australianas y la Dirección de Regata tras el rescate del herido Yann Eliès en 2008. Estos cuatro puntos están situados en la latitud 46 ° 00 Sur y van de 105 a 120 ° de longitud Este.

Es posible realizar modificaciones
Esta zona se puede actualizar durante la regata. Caraës explica: "Actualizamos la zona de exclusión durante la regata, observando si el hielo se mueve hacia el norte. Tomamos fotografías antes de que las primeras se acerquen al Kerguelen y, si CLS detecta un iceberg o sospecha de su presencia, emitimos un “Informe de Hielo” a la flota. Y podemos mover los puntos GPS dentro de un marco definido, en función de la posición del líder, y que respete su estrategia de navegación.
"También hay zonas clave del Esquema de Separación del Tráfico que están en su lugar para mantener a la flota alejada de los esquemas de tráfico marítimo. Las Instrucciones de Navegación determinan puntos GPS para delimitar las zonas prohibidas en Cabo Finisterre, Cabo Roca (el punto más occidental de Portugal), Cabo San Vicente (punto más suroeste de Portugal), Mauritania y al este y oeste de Canarias.

Para esta Vendée Globe 2020-2021, la Dirección de Regata también ha establecido dos zonas prohibidas adicionales alrededor de las áreas de TSS que anteriormente podrían no haber sido consideradas en el recorrido habitual hacia la línea de meta de la Vendée Globe. Pero recuerde que en el camino a ganar en 2016-17, Armel Le Cléach demostró que, con los foilers y bajo ciertas condiciones de viento y mar, era beneficioso ir al norte de Francia antes de volver a Les Sables. Por lo tanto, Ushant TSS y Scilly Ouest se han convertido en zonas prohibidas.
Para que el seguimiento sea más preciso y más fácil de leer, Dirección de Regatas ejecutará un waypoint en movimiento frente al líder. Esta posición, en la ruta del gran círculo, es la marca a partir de la cual se calcularán las clasificaciones.

Fuente: Vendée Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez