martes, 8 de diciembre de 2020

Belenes de ambiente marinero en la "Exposición Internacional Belenes del Mundo” en el Deusto Expo Center.

Más de 1300 Belenes de los 5 continentes expuestos en el Deusto Expo Center en 1000m2 de exposición.

Por primera vez se expone “Exposición Internacional Belenes del Mundo” en Bilbao.

Honor Especial a la Alfarería

Mercado artesanal


El Deusto Expo Center acoge estas navidades la XXII “Exposición Internacional de Belenes del Mundo” de la comisaria y propietaria de la colección Teresa Lafragua, que por primera vez sale del Museo Santxotena de Artziniega y la exponen en Bilbao.
Se trata de una de las exposiciones de belenes más importante de Europa. Piezas originales agrupadas en más de 1.300 belenes, muestran las peculiaridades de distintos puntos de los 5 continentes. Se trata de una Exposición creativa y cultural entorno al concepto de la Navidad como universalidad como nunca antes se haya visto. 


Se trata de una muestra única en el mundo, integrada por réplicas de temas culturales, sociales, personajes mitológicos o los belenes más tradicionales. Todos tienen cabida en este espacio que es visita ineludible estas Navidades no solo por su importante número de belenes, sino por su puesta en escena, la configuración de la colección y la planificación del recorrido.
Son miles de piezas, agrupadas en belenes que recorren los cinco continentes, desde la sencillez de los belenes africanos, a la sofisticación de los rusos, desde la humildad de los de esparto, al lujo de los de plata y telas brocadas. Todos ofrecen una lectura etnográfica de las costumbres y vestimentas de cada zona.


En palabras de la comisaria - “Esta exposición es muy diferenciadora y única, está mi esencia en cientos de ellos. Cuando conozco a un artesano comienzo a idear cómo podría surgir un misterio adaptado a las características de sus manos, les hago la propuesta dando instrucciones claras y precisas de lo que pretendo que surja, abriéndoles nuevos caminos que puedan ampliar. Son belenes únicos y exclusivos, hechos para nuestro Museo, hay una historia detrás de cada uno. Con este trabajo en colaboración, sorprendemos a los visitantes por la calidad de la obra y por la parte humana que tienen cada uno de ellos.
Fomentamos la obra de artesanos, alfareros y ceramistas típica de cada comunidad, mediante encargo de trabajos exclusivos. Con ellos trabajamos la etnografía y la antropología de los pueblos de los cinco continentes”
Objetos tradicionales, materiales específicos, vestimentas y colores plasman y dan vida a las acciones y costumbres más representativas del territorio, logrando con cada detalle recrear la identidad de culturas muy diferentes entre sí bajo una misma idea: la Navidad.

Novedades de esta XXII edición, 2020 en el Deusto Expo Center.
Aunque expuesto en Bilbao, la comisaria ha querido hacer un guiño a Artziniega con uno de los belenes más particulares de la presentación, recuerda el misterio de la villa de Artziniega. Mediante 3 composiciones diferentes, este belén muestra el nacimiento con personajes del Santuario de la Encina, un mercado en el casco medieval frente a las tres famosas torres de la localidad y una representación del mundo rural y sus oficios. Compuesto por piezas de más de 100 años, se convierte en una oda a la tradición de esta provincia alavesa. 


Además, en esta XXII edición, ha querido hacer un homenaje a la Alfarería, a su creación artística desarrollada en los belenes expuestos. Son verdaderas obras de arte. “Ha sido complicado que una alfarera o alfarero, que su oficio es crear ollas, platos, botijos y cazuelas, yo les haya transmitido la idea para que a través de las formas de sus enseres, realicen un Belen. Ha sido una tarea ardua y difícil convencerles, pero aquí tenemos el resultado”.
Además los visitantes podrán disfrutar de esta exposición con todos los sentidos, así para acompañar a la vista de los materiales, colores y tamaños de las piezas, los visitantes podrán disfrutar de una explicación de la propia comisaria, grabada en castellano, euskera e inglés, que podrán escuchar cada uno con su móvil por motivos de seguridad e higiene. De esta forma será difícil perderse un mínimo detalle expuesto y algunas de las anécdotas del origen de cada Belen.

MERCADO ARTESANAL
Para acabar la visita, los visitantes podrán disfrutar de un tradicional mercado de Navidad. Así contaremos puestos con una amplia gama de productos, cerámica, bisutería, joyería, cuero, madera, textil, juguetería, productos cocina vasca y regalos típicos de Navidad.

PRECIOS Y CANJE DE BONOS
La exposición está indicada para todos los públicos. Recorrer la exposición disfrutando de los detalles puede llevar al visitante más de una hora. Los precios resultan muy asequibles, 7€ entrada única, pero se pueden canjear los bonos cultura del Ayuntamiento de Bilbao, www.bonobilbao.eus, los bonos turismo del Gobierno Vasco www.euskaditurismobono.eus y los bonos Bizkaia Aurrera de Diputación Foral de Bizkaia www.bizkaia.eus/BizkaiaAurreraKulturaBonua en su modalidad tanto de euskera como castellano. Así las familias que nos visiten obtendrán descuentos directos importantes.

Los centros escolares podrán acudir en horario de mañanas y disfrutar de una visita y taller, bajo reserva.
Para seguir todas las normas de seguridad exigidas, hemos limitado el aforo a 35 personas cada 15 minutos. Estos grupos irán pasando por el recorrido marcado.
Por motivos de seguridad las visitas son libres para cumplir con el distanciamiento de las personas. Obligatorio entrar con mascarilla.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

DIRECCIÓN: C/ Blas de Otero 54 Deusto

COMPRA DE ENTRADAS: www.deustoexpocenter.com o taquilla.

Teléfono informacion en Taquilla: +34 678 811 791

Telefono informacion en oficina: 944 106 155

Redes Sociales: @Deustoexpocenter

Horario periodo lectivo

Lunes y Martes cerrado.
Miércoles a Viernes: de 17.00h a 20.00h

Sábados: de 11h a 14h y de 16 a 20h

Domingos y Festivos: de 11h a 14h y de 16h a 18h

Horario periodo vacaciones: de 11 a 14 y de 16 a 20horas (lunes cerrado)

Días especiales: 24 y 31 de diciembre de 11 a 14 y de 16 a 18

25 diciembre; 1 y 6 de enero cerrado

Grupos Escolares, Asociaciones y otros: grupos@deustoexpocenter.com o teléfono +34 944 106 155

La web para poder consultar el contenido, horarios, precios y compra de entradas es www.deustoexpocenter.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez