martes, 1 de diciembre de 2020

Vendée Globe. El "PRB" se hunde por vía de agua

Kevin Escoffier abandona el "PRB" en la balsa salvavidas

Mientras Charlie Dalin ("Apivia"), cabeza de la Vendée Globe, cruza el Cabo de Buena Esperanza en 22 días de regata y el farolillo rojo, Jérémie Beyou ("Charal") acaba de cruzar la frontera imaginaria del ecuador, lo problemas siguen entre los 32 solitarios supervivientes (el "CORUM L'Epargne" tuvo que retirarse hacia Cabo Verde), que ya navegan por el hemisferio sur.


En los últimos días el Atlántico sur está poniendo en brete a algunos de los favoritos. Primero fueron los diversos problemas del "Hugo Boss"que obligaron el abandono del carismático Alex Thomson, problemas estructurales del "Bureau Vallée", y también las averías se han embarcado en el "LinkedOut" de Thomas Rettant, pero sigue en regata aún con el foil de babor inservible.

Ahora es el hundimiento del " PRB" de Kevin Escoffier...
La dirección de regata de la Vendée Globe ha solicitado la asistencia de tres patrones que compiten, el alemán Boris Herrmann ("SeaExplorer-Yacht Club de Monaco"), Yannick Bestaven ("Maître CoQ IV") y Sébastien Simon ("ARKEA PAPREC") para ayudar a Jean Le Cam ("Yes We Cam!") en la misión de rescatar al solitario Kevin Escoffier de su balsa salvavidas después de que el de 40 años de Saint Malo tuvo que abandonar su IMOCA 60 "PRB" esta tarde después de activar su baliza de socorro.
Escoffier se encontraba en tercer lugar en la regata en solitario sin escalas alrededor del mundo, a unas 840 millas náuticas al SO de Ciudad del Cabo, cuando su PRB entró en dificultades y se vio obligado a subir a su balsa salvavidas. Él alertó a su equipo técnico a las 1346 horas UTC de esta tarde, diciéndoles que tenía cantidades significativas de agua entrando en el barco y activó su baliza de emergencia. El "PRB" estaba en 40 ° 55S 9 ° 16E en el momento en que se activó la baliza de socorro.
La dirección de carrera de la Vendée Globe alertó a MRCC Ciudad del Cabo y CROSS Griz Nez que han estado colaborando en una operación de rescate. El patrón más cercano a la posición de Escoffier, Jean Le Cam, que compite en su quinta Vendée Globe, respondió de inmediato a la solicitud de desviarse a la posición de Escoffier.
Guiado por Dirección de Regata, Le Cam llegó a la zona alrededor de las 16.15 h UTC y rápidamente estableció contacto visual y de voz con Escoffier que estaba en su balsa salvavidas, pero no pudo recuperarlo entre grandes olas de 5 m y vientos de 20-25 nudos. El posicionamiento de la baliza personal de Kevin Escoffier (AIS MOB Man Over Board) emite ondas de radio HF y solo se detectará en la zona local.
Mientras maniobraba para prepararse para acercarse a la balsa salvavidas, Le Cam perdió de vista la balsa salvavidas y no pudo establecer contacto por radio ni captar la señal del AIS, cuyo alcance se vio reducido por la fuerte mar. Perdió de vista a Escoffier en la penumbra, pero ha seguido tratando de localizarlo, Le Cam se comunica regularmente con Race Direction y las autoridades de rescate. Los otros tres capitanes están ahora o se están acercando al área de búsqueda.

Los cuatro patrones seguirán un protocolo establecido por la Dirección de Carrera en coordinación con Jean Le Cam. Se acercarán con tres rizos en la vela mayor y el motor al ralentí. Se ha establecido un área de búsqueda de cuadrícula para la zona y será realizada por los cuatro IMOCA que están configurados para brindar asistencia.

La tripulación de tierra del "PRB" dijo que además de su AIS Mob, Kevin Escoffier también quiere señalar su presencia en la balsa salvavidas. El amanecer de mañana por la mañana es alrededor de las 0340 horas UTC en esta zona y la búsqueda continuará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez