martes, 12 de enero de 2021

Didac Costa ("One Ocean One Planet"): "Todo bien, todo bien"


Reagrupamiento en la cabeza de la Vendée Globe, con poco más de 100 millas de distancia entre el primero, el Apivia" de Charlie Dalin y el noveno, que no es otro que el veterano Jean Le Cam.


Declaraciones de Didac poco antes de llegar al Cabo de Hornos:
"Desde hace ya no se cuantos días, hace mucho frio. Adentro hace mucho, cuando arranco el motor se calienta mas, pero no lo uso mucho, así que alrededor de 4, 5 grados durante el día, poco mas.
No llevo calefacción, tengo el motor solamente. Lo que no lo arranco mucho por que tengo paneles solares para cargar las baterías, o sea que solamente lo uso de recambio. Pero lo arranco un par de veces al día y ayuda un poco. Cuando sales fuera con el viento, si que hace frio de verdad.
Ahora mismo estoy encalmado por que hay una burbuja que va a durar unas horas y después ya me entra una nueva frente que me va a llevar hasta Cabo de Hornos mañana a media tarde o así o antes espero. Bueno. Será ya por fin la ultima frente del Pacifico. Iré un poco justo por que atrás el viento será un poco fuerte, pero espero pasar Cabo de Hornos antes de que entre lo más fuerte.
El tramo ha sido complejo, como llegas a esperar, y sobre todo el tramo del Pacifico con mucho viento todos los días. Solamente pocas horas entre borrasca y borrasca ha habido poco viento. Llevo como tres semanas con mucho viento. Ahora solamente llevo como de treinta a treinta y cinco nudos. Ha sido un desgaste bastante grande.
El Indico fue mas tranquilo en realidad, es curioso y el Pacifico has sido mas movido, mas intenso y sobretodo la segunda mitad del Pacifico he ido encadenando borrascas. Parece que esta todo bien por que llegamos a Cabo de Hornos, pero ha sido bastante duro.
Siempre es interesante, ahora nos vamos a juntar varios barcos y estar atentos a la estrategia de cada uno en la subida del Atlántico en la primera parte para ver por donde es mejor ir. Pero bueno, son barcos mas rápidos, pues espero poder aguantar el ritmo y mirar bien la estrategia y tratando después de ir lo mas rápido posible para poder seguir los otros barcos. A ver como tratar la meteo, que ya se va definiendo y después ver cual es la opción para remontar las Malvinas y después mas hacia al norte.
Es una vuelta al mundo, si se disfruta o no se disfruta… La verdad que si lo que hay momentos complicados y el desgaste es grande después de tantos días. Por ejemplo, ahora cuando pase el Cabo de Hornos va a ser un gran momento que voy a disfrutarlo mucho. Luego también hay pequeños momentos que se disfrutan mucho cuando por ejemplo consigues pasar las diferentes frentes y los días de mal tiempo, son días que disfrutas también, hay que saber valorarlo también."

La cabeza en un pañuelo

Después de 65 días de regatas y más de 23.000 millas navegadas, la Vendée Globe se ha reiniciado hoy frente a Río de Janeiro, con los cinco mejores barcos reagrupados en 26 millas entre sí en términos de distancia hasta la línea de meta en Les Sables d'Olonne. 
Charlie Dalin ("Apivia") ha vuelto a tomar el liderato de manos de Yannick Betaven, el patrón francés del "Maître Coq IV" que perdió el mayor margen de ventaja en la regata, más de 435 millas náuticas. Pero el patrón de 48 años de La Rochelle ha encontrado viento esta tarde, más cerca de la costa brasileña, y está un poco más al norte que el patrón de "Apivia". 
Dalin, Bestaven, el doble medallista de oro en los Juegos Paralímpicos Damien Seguin ("Groupe APICIL"), Thomas Ruyant ("LinkedOut") y Louis Burton ("Bureau Vallée 2") están compactados frente a la costa brasileña, tratando de escalar en los vientos alisios del Este que no están del todo bien establecidos. al menos hasta la esquina NE de Recife. 
“La ruta hacia el norte es todo menos clara. Hasta Recife, los vientos alisios del noreste son inestables, hay "pozos" con menos viento y variaciones de fuerza y ​​dirección. En el agua, debe haber diferencias de presión y, por lo tanto, diferencias de velocidad entre los barcos. No es nada fácil ”, explicó esta mañana Sébastien Josse, asesor meteorológico de la Vendée Globe. 
Y desde ahora hasta la llegada en Les Sables d'Olonne, parece seguro que las últimas 4600 millas se disputarán con la intensidad de una regata costera en la que cada milla cuenta. Y las pequeñas diferencias (hay solo 127 millas náuticas hasta el noveno puesto Jean Le Cam ("Yes, We Cam!")) Sugieren que esta novena edición épica de Vendée Globe puede ver lugares decididos con un fotofinsh. Dalin advirtió esta mañana: “Aún no hay nada resuelto, el viento no está del todo establecido en esta zona donde estoy navegando. Aún veo 24 horas de vientos que siguen siendo inestables en términos de fuerza y ​​dirección. Como todavía no estamos en el viento más constante, todavía están sucediendo muchas cosas. No creo que sea hasta el miércoles por la mañana en las primeras clasificaciones que realmente veremos que las cosas se estabilizan un poco ". 
Añadió: “Me alegro de haber vuelto a esto. Hace cuatro días, estaba a 450 millas de distancia. Si me hubieran dicho entonces que tomaría la iniciativa dentro de cuatro días, no lo hubiera creído. Es genial haber tenido esta oportunidad ”. Dalin echa un vistazo a sus rivales por el título y comenta: “El estado de los barcos importará. Sospecho que no todo el mundo está al 100%, nadie realmente lo está, pero ¿quién tiene qué? Sé lo que tengo: estoy en desventaja por mi foil de babor. Realmente veremos lo que eso significa cuando el viento se establezca, así que no saquemos conclusiones ahora mismo. Veremos si la actuación real contra estos muchachos se ve afectada. Toco madera, no tengo problemas con las velas. ¡Espero que dure! " 
Bestaven, segundo esta tarde, dijo: “Es un día complicado tanto en Oriente como en Occidente. Al principio pensé que al estar más al occidente, podría ser el primero en salir, pero no puedo decir, de un archivo meteorológico a otro, porque cambia en todas las direcciones. Estoy aquí porque es adonde podría ir con el viento que había en la zona blanda. Estoy haciendo "pequeñas ganancias" tratando de acercarme a la ruta directa. Volveré a la regata cuando tenga vientos más establecidos. El mar está bastante cruzado, lo que sacude todo el barco y reduce mucho la velocidad en cuanto vuelas hacia adelante. Incluso si despego a 5,7 nudos, la velocidad se reduce a 4,3 nudos. Hace mucho calor, ya 35 grados esta mañana, ayer tuve hasta 38° ".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez