sábado, 30 de enero de 2021

Vendée Globe. Las dos opiniones de la colisión de Boris Hermann con un pesquero de Ondarroa

Los pescadores vascos implicados en el choque con Boris Hermann rechazan toda responsabilidad. Fue cuando entraron en la web de la Vendée Globe que se dieron cuenta de que habían chocado contra un velero de la regata. 

El patrón alemán del "Sea Explorer - YC de Mónaco" no les respondió. Según ellos, dormía mientras su barco navegaba a una velocidad de 20 nudos. Herrmann declaró al terminar su regata: “No sonó ninguna alarma. Normalmente tengo que confirmar cada uno individualmente en el dispositivo. ¿Cómo pudo el radar no ver este barco? A veces, los pescadores no encienden su AIS ". 

©Yohan Bonnet/dpa

Los pescadores vascos que se vieron implicados en la colisión con Boris Herrmann rechazan cualquier responsabilidad por el accidente que relentizó al patrón de la Vendée Globe, informó el viernes (29 de enero) France Bleu Pays Basque. 
Explican haber intentado comunicar con el patrón en vano. Durante la noche de miércoles a jueves, "escuchamos un "boom" y vimos que era un velero ¡pero no pudimos ver a nadie!", dice Aitor Badiola, pescador y propietario del barco Hermanos Busto. "Lo llamamos por el 16, el canal de emergencia, y no contestó nadie". Si el barco vasco, un palangrero de acero, no presenta mayores daños, los pescadores estaban preocupado por las consecuencias en un barco de carbono. 

"Pensamos en un barco de contrabandistas" 
El pesquero intentó comunicarse por segunda vez con el monocasco “pero siguió su trayectoria como si nada, pensamos en un barco de contrabandistas”, recuerda el pescador.
Seguidamente "llamamos a los servicios de emergencia marítima en España, luego en Francia, luego al ir al sitio web de Vendée Globe leí la historia de la colisión y los datos del accidente, ¡de hecho somos nosotros! (...) Nos entristeció ver que tal vez estaba en condiciones de ganar la Vendée Globe ".
Al día siguiente, el armador escuchó declaraciones de Boris Herrmann sugiriendo que el arrastrero podría no haber tenido AIS (Automatic Ship Identification System, sistema de seguridad que indica la posición del buque para evitar colisiones). “Funcionó bien, todo está registrado, es fácilmente comprobable”, asegura Aitor Badiola. "¡Cuando vi todo esto del AIS, maldita sea! ¡Oye! ¡Estás a una velocidad de 20 nudos, por la noche, estás durmiendo, chocas contra otro barco y dices que es su culpa!", molesta al marinero vasco. Tras esta colisión, el buque Hermanos Busto continuó su pesca de merluza, volverá a su puerto base en Ondarroa en España el sábado.

Fuente: France Bleu Pays Basque - franceinfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez