domingo, 3 de enero de 2021

Vendée Globe. Los primeros ya doblan el Cabo de Hornos

Bestaven dobla el Cabo de Hornos. El navegante francés y su Maître CoQ IV entran en aguas atlánticas 

Didac Costa, vigésimo, recupera millas y sigue cerca del Top 15


El líder de la Vendée Globe Yannick Bestaven ha pasado el cabo de Hornos ayer sábado a las 14:42 horas. Tras el patrón francés Charlie Dalin es el segundo navegante en solitario que ha terminado con el Océano Pacífico este domingo a las 5:39 am (HF). Ambos ya navegan en aguas del Atlántico. Los siguientes patrones que se esperan frente a Tierra del Fuego el lunes son Thomas Rettant y Damien Seguin, que tienen más de cien millas de margen en un pelotón muy apretado.

Bestaven pasó la longitud del cabo alejado de la mítica costa rocosa, unas 85 millas más al sur, debido a las duras condiciones meteorológicas, con fuertes vientos del Noroeste que descendían comprimidos por la cordillera andina. El brusco cambio de profundidad del fondo marino en Hornos que siempre provoca un fuerte oleaje, a veces desordenado por las corrientes, recibía al líder con olas de 7 metros de altura pese a su conservadora ruta más al sur para evitar las perores condiciones de esta borrasca.
Yannick Besaven, líder de la flota desde el día de Navidad, ha invertido 55 días y 22 minutos para doblar Hornos desde la salida de la regata en Les Sables d’Olonne. Su ventaja sobre el segundo clasificado Charlie Dalin (Apivia) es de poco más de 100 millas.
Ambos tienen un colchón significativo, 450 millas de la cabeza, sobre los muy juntos tercer y cuarto clasificados, Thomas Rouyant a bordo de su LinkedOut y el laureado regatista paralímpico Damien Seguin, que sigue primero entre los IMOCA equipados con las tradicionales orzas laterales, en vez de los modernos foils que comenzaron a utilizarse en la anterior edición de la regata, y que han evolucionado en su segunda generación estrenada en esta Vendée Globe. Los dos inmediatos perseguidores de Seguin en la clasificación de las 14:00 horas eran Benjamin Dutreaux (Omia-Water Family) y Jean Le Cam (Yes We Cam!), cuyos barcos también pertenecen al grupo de los no-foilers.

Un escaso margen de menos de 300 millas separa al tercero, Rouyant,  del italiano Giancarlo Pedote (Prysmian Group) en la undécima posición, formando un compacto pelotón que va intercambiando posiciones constantemente y les fuerza a navegar intensamente sabiendo que el Top 5, e incluso una plaza de podio, está en juego.

El español Didac Costa (One Planet One Ocean) navega en vigésima posición a 2.874 millas del líder Bestaven. Durante los últimos días, Costa ha recuperado distancia respecto al suizo Alan Roura, decimoquinto clasificado, que lidera este otro grupo de navegantes que siguen compitiendo al máximo de sus habilidades y del potencial de sus barcos, algunos de ellos con “heridas” de importancia, como el fallo del sistema de la quilla del propio Roura o el mal funcionamiento de la veleta de la británica Pip Hare, que le impide usar el piloto automático adecuadamente y tener la información sobre la combinación de velas óptima.

Aunque las anómalas condiciones meteorológicas estén propiciando vientos menos favorables y oleajes especialmente más perjudiciales respecto a ediciones anteriores, que se traducen en una regata algo más lenta, nunca antes de esta 9ª Vendée Globe la flota había navegado en grupos tan compactos. La incertidumbre de la clasificación, que ha contado con 8 líderes desde la salida y con continuas alternancias en los distintos pelotones, está siendo una constante y promete mantener la emoción durante las próximas jornadas.

Clasificación Provisional
1. Yannick Bestaven - [ Maître CoQ IV ] —> 6836 millas de la llegada
2. Charlie Dalin - [ Apivia ] 
3. Thomas Ruyant [ LinkedOut ]
4. Damien Seguin [ Groupe Alpicil ]
5. Benjamin Dutreux [ OMIA Water Family ] 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez