martes, 26 de enero de 2021

Vendée Globe. Será más corta la línea recta?

Poco más de 600 millas para el desenlace de esta disputadísima Vendée Globe. "Apivia" y "Bureau Vallée 2", primero y segundo en este momento, han tomado el camino más corto y a su zaga el tercer clasificado, el "SeaExplorer - Yacht Club de Monaco". Pero el cuarto y quinto, "LinkedOut" y "Maître CoQ IV", apuntan hacia el norte, un recorrido más largo pero que les puede dar buenos dividendos si alcanzan el viento prometido en esas latitudes.



El miércoles por la tarde primeras llegadas

Los tres primeros siguen en un pañuelo

Las bonificaciones pueden resultar decisivas


La lucha no cesa en la Vendée Globe, que nunca en sus ocho ediciones anteriores había sido tan disputada. Reñida e intensa, en toda la flota que navega en distintos grupos por el Atlántico. Los 14 primeros en el Atlántico Norte tras cruzar Jérémie Beyou (Charal) este mediodía el ecuador y 11 más remontando el Atlántico Sur, tras pasar Hornos Alexia Barrier (TSE-4myplanet) y Ari Huusela (Stark).

De todos los duelos en juego, solo parece tener un desenlace claro quién será la primera de las seis féminas que tomaron la salida. Con 2.200 millas hasta la llegada, donde pueden suceder muchas, Clarisse Cremer (Banque Populaire X) aventaja a Pip Hare (Medallia) por 1.800 millas. Distancia insalvable salvo no surgir contratiempos.

Entre los barcos con orzas tradicionales, las espadas siguen en alto. Si bien es cierto que Damien Seguin (Groupe Apicil) navegaba casi 200 millas por delante de Jean Le Cam (Yes We Cam!), la incertidumbre es máxima al tener el veterano Le Cam una compensación de 16 horas y 15 minutos concedida por el jurado, tras el heroico rescate de Kevin Escoffier en aguas del Índico. Con un millar de millas hasta la llegada, Seguin sabe que no puede aflojar ni un ápice, pues Le Cam no bajará la guardia para lograr su objetivo de ser el primer clasificado de los barcos con orzas tradicionales, tal como declaró antes de la salida.

¿Será Herrmann el primer no francés en ganar la Vendée?
Pero la niebla sobre el ganador del Premio Gordo sigue sin disiparse. En la clasificación de las 14 horas, Charlie Dalin (Apivia) mandaba la flota con 27 millas de ventaja sobre Louis Burton (Bureau Vallée 2) y de 78 respecto a Boris Herrmann (SeaExplorer - Yacht Club de Monaco). A menos ya de 700 millas hasta meta, el líder Dalin tiene que controlar a Burton en su ruta más hacia el norte, aunque más alejada hacia el oeste, a la vez que debe exprimir su Apivia al máximo para tratar de ganar un margen de seguridad sobre Boris Herrmann, cuyas 6 horas de compensación concedidas por el Jurado en el rescate de Escoffier pueden der decisivas para dirimir el vencedor de la 9ª Vendée Globe.

Llegadas estimadas
Como la meteorología no es una ciencia exacta, y todavía menos en previsiones de vientos costeros, los primeros pronósticos de las horas de llegada hay que entenderlos como una estimación, una referencia más o menos certera acorde a los caprichos de Eolo.
Los tres primeros podrían cruzar la meta en Les Sables d’Olonne el miércoles 27 a partir de mediodía, muy probablemente entre las 15 y las 21 horas, tal vez algo más avanzada la noche. El jueves 28 augura un carrusel de llegadas, desde la madrugada hasta la siguiente noche, previéndose que finalicen 6 barcos más.
Los caprichos del viento pueden jugar a favor de unos y en contra de otros en las millas finales y a la hora de restar los tiempos de compensación a los tres barcos, cuyo trío completa el combativo Yannick Bestaven (Maître CoQ IV). Bestaven era ahora quinto a 250 millas del lider, pero con el cuarto Thomas Ruyant (LinkedOut) solo 70 millas delante de él. Bestaven, sabe además que un caprichoso Eolo a su favor o un contratiempo en el trío de cabeza puede darle una plaza en el podio, tras descontar las 10 horas y 15 minutos de bonificación por el rescate.
Vientos de suroeste de 10-16 nudos con ola de 1-2 metros el día 27, aumentando el día 28 desde 15-25 nudos con ola de 2-3 metros hasta posibles 20-25 nudos racheado con ola de 3 metros durante la noche.

Declaraciones matinales de Didac Costa:
“El día de ayer estuvo bastante más tranquilo. Los dos últimos días para llegar a los vientos alisios fueron muy exigentes, siempre atentos a los diversos chubascos que se iban produciendo de forma continua, de día y de noche.
Se podría decir que tengo unas condiciones de navegación cómodas, a pesar de que el viento no es muy estable en intensidad y dirección, no hay que hacer ningún cambio de vela y la estrategia es relativamente sencilla: ir hacia el norte. En uno o dos días debería empezar a preguntarme si es mejor ir más al este o al oeste, pero en este momento es difícil saberlo.
Con el grupo de barcos cercanos, en estas condiciones ahora hay muchas diferencias de velocidad entre los IMOCA antiguos y nuevos. Medallia (Pip Hare) y yo somos mucho más lentos que los demás. No hay mucho que podamos hacer, excepto esperar a que llegue una oportunidad en la zona de calmas ecuatoriales del Atlántico Norte. Al menos, si puedo acercarme, siempre será mucho más interesante. Curiosamente, hace unos 40 días estábamos en la misma zona con algunos de los mismos barcos, entonces ¿por qué no continuar así hasta Les Sables d'Olonne?”.


1. Charlie Dalin [ Apivia ] —> 688.25 nm from the finish
2. Louis Burton [ Bureau Vallée 2 ]—> 26.89 nm from the leader
3. Boris Herrmann [ SeaExplorer - Yacht Club de Monaco ]—> 78.17 nm from leader
4. Thomas Ruyant [ LinkedOut ] —> 184.5 nm from the leader
5. Yannick Bestaven [ Maître CoQ IV) —> 253.78 nm from the leader



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez