jueves, 4 de febrero de 2021

Vendée Globe. Clarisse Creme finaliza 12ª y 1ª entre las féminas

Clarisse Cremer 12 ° en la Vendée Globe, la primera mujer que rompe el récord mundial en monocasco sin escalas en solitario

Tras un paso prudente y cuidadoso a través de un bullicioso Golfo de Vizcaya, negociando una última tormentosa baja presión, una triunfante Clarisse Cremer cruzó la línea de llegada de la novena Vendée Globe a las 15:44:25 hrs UTC para tomar un excelente 12º puesto en el "Banque Populaire X" entre los 33 participantes


Terminando con el sol de Vendée al final de la tarde y un viento del oeste decreciente de 20 nudos con mares de 4-5 m, es la primera patrona en finalizar la regata.

Con un tiempo de 87 días 02 horas y 24 minutos, Cremer rompe el récord femenino en monocasco, en solitario y sin escalas que estaba desde hace 21 años en poder de de Ellen MacArthur en 94 días 4 horas que lo estableció cuando ocupó el segundo lugar en la Vendée Globe 2000-2001.
Pero Cremer restó importancia a su clasificación como la primera mujer en terminar: “Para mí, sí, sabemos que ser mujer en las regatas oceánicas se convierte en un diferenciador en tierra. Pero esta es una regata mixta y un deporte mixto. No existe una clasificación femenina. En el mar soy marinero, y no me digo que el marinero de delante sea un hombre o una mujer, no pienso en eso en absoluto ”. Recibió una gran y cálida bienvenida en el canal de Les Sables d'Olonne cuando miles de simpatizantes asistieron a ver el regreso de la patrona que navegó por primera vez en su IMOCA hace solo 15 meses. "Estoy muy feliz de estar aquí. Es un gran alivio, estuvimos estresados ​​hasta el final. Estoy feliz de haberlo logrado y de estar de regreso con mi equipo". Esta bienvenida es increíble, siento que estoy soñando ”. Ella sonrió. “Realmente aprendí durante esta regata, casi te dan ganas de quitarte el barco, ahora que he aprendido mucho sobre él, e ir y hacerlo de nuevo. Me doy cuenta de que al inicio de la Vendée Globe no sabía cómo usar el barco tan bien y descubrí a 'la bestia' sobre la marcha. Es bueno sentirse más cómodo en su máquina. El tiempo de preparación fue un poco corto, lo sentí la primera semana que estaba un poco intimidado por todo lo que había que hacer ”. 

Creo que tuve menos problemas en términos de problemas técnicos. Tengo la suerte de tener un gran equipo y un barco muy bien preparado. Mi verdadera prioridad desde el principio fue tener mucho cuidado con mi barco. Hubo momentos en los que deseaba haber presionado más a la máquina, pero el objetivo era terminar. Así que lo pasé mal, especialmente desde el punto de vista del cansancio y la sensación de tener constantemente la espada de Damocles sobre mi cabeza, preguntándome cuándo iba a pasar la próxima cosa mala. En el momento en que dejé de pensar en ello, fue cada vez mejor ".
Recién llegada a las regatas oceánicas, la personalidad carismática y alegre de Cremer, de 31 años, y su gran sonrisa enmascaran una determinación férrea y un apetito por aprender y consumir información que merece ser comparada con la patrona inglesa. Esta Vendée Globe es su segunda regata en solitario en un IMOCA.
Pero mientras MacArthur soñaba con navegar alrededor del mundo desde que era joven, Cremer, graduada de la escuela de negocios de élite HEC de París con un diploma de posgrado en negocios de Kelley College, Indiana, EE. UU., le dio la espalda a una carrera empresarial para ir a las regatas oceánicas. 

MacArthur envió un mensaje de felicitación a Cremer: “Hola Clarisse, solo un pequeño mensaje para decir un gran bravo por tu regata alrededor del mundo. Es genial verte en la llegada. Realmente es una vuelta excepcional. ¡Bien hecho por todo lo que has hecho! "
Después de un éxito temprano en la clase Mini en noviembre de 2018, antes de que ella navegara en serio con un IMOCA, el equipo de Banque Populaire la eligió como patrona de su Banque Populaire X IMOCA. Con el beneficio de un barco de orza recta bien preparado que tiene un gran historial como ganador de la regata 2012-13 como MACIF en manos de Francois Gabart, y más recientemente como ganador de SMA de la Route du Rhum cuando lo navegó Paul Meilhat.
Abandonó su negocio para unirse a su novio y futuro esposo, Tanguy Le Turquais, y se mudó de París a vivir a Bretaña. Él fue la persona que le dio el gusto por las regatas oceánicas, y ella comenzó a soñar con cruzar el Atlántico después de trabajar con él y apoyarlo en su programa Mini.
Compitió en solitario por primera vez en la Mini Transat 2017 terminando en segundo lugar en la división de "series" y se divirtió tanto que se mudó a la clase Figaro. Banque Populaire luego le ofreció la oportunidad de ser patrón de su proyecto IMOCA. Lo vio como una oportunidad de oro, pero se dio cuenta de que tenía que demostrar su valía. “Sé que hubo otros patrones que podrían haber asumido este papel. Tener esta oportunidad conlleva responsabilidades ".
Se dedicó a aprender todo sobre los IMOCA en primer lugar junto con el patrón del Banque Populaire ganador de la Vendée Globe 2016-17 , Armel Le Cléac'h (finalizó sexto en la Transat Jacques Vabre 2019), y luego navegó sola en un transporte de entreno antes de su primera carrera en solitario, la de junio. Vendée Arctique Les Sables (12º).

La siguiente fue la Vendée Globe, que no fue amable con ella en los primeros días. Una serie de frentes y la tormenta tropical Thêta llevaron a la necesidad de realizar reparaciones, en particular a su hidrogenerador, que se había roto.
Era una cosa tras otra y se sentía cansada, lo que la llevaba a cuestionarse mucho. "Me temo que me estoy volviendo loca. Sé que cada vendaval afecta seriamente el estado de mi barco ". Ella habló abiertamente sobre los momentos en que las cosas la estaban deprimiendo. Sin embargo, Cremer, que celebró su cumpleaños número 31 en el Océano Pacífico, aguantó y luchó duro, mostrando los mismos recursos que había logrado encontrar dentro de sí misma al competir en barcos Minis y Figaro. “Realmente nunca tuve ganas de rendirme”, declaró recientemente. “Aprendí a desconectar mi cerebro, seguir avanzando, comer, dormir y cuidarme”. En el Océano Austral, enfrentó una serie de sistemas de baja presión y navegó a lo largo del borde de la Zona de Exclusión del Hielo con olas de más de 20 pies y vientos de más de 40 nudos en el Pacífico.

Cuando el Banque Populaire X pasó por el Cabo de Hornos, fue "una vista fantástica" y ella creía que finalmente había "obtenido sus galones". Explicó que estaba "aliviada de haber llegado tan lejos sin darse por vencida". Logró adelantar a Alan Roura (La Fabrique), corriendo junto a Romain Attanasio (PURE-Best Western Hotels & Resort) durante mucho tiempo, antes de enfrentarse a Armel Tripon (L'Occcitane en Provence), que solo logró adelantarse en la última semana. La subida por el Atlántico no fue un paseo, ya que tuvo que superar uno de sus miedos, subiendo dos veces al mástil para reparar su J2. Ella también tuvo un momento difícil en la Doldrums, antes de una batalla final con fuertes vientos y marejada en el Golfo de Vizcaya. Ahora parece aliviada y está decidida a que este es solo el comienzo de su regata alrededor del mundo. "Si pudiera volver a dar la vuelta al mundo inmediatamente, lo haría". dijo en los últimos días.

Las estadísticas de Clarisse Crémer / Banque Populaire X 
- Cubrió las 24 365,74 millas del recorrido teórico a una velocidad media de 11,66 nudos. 
- Distancia realmente recorrida en el agua: 27.697,07 millas a 13,25 nudos de velocidad media 

Momentos clave 
- El ecuador (a la ida) 17 el 20/11/2020 a las 1150 horas UTC, 1 día 22 horas 31 minutos después del líder 
- El Cabo de Buena Esperanza 14 el 03/12/2020 a las 2203 h UTC, 2d 22 h 52 minutos después del líder - Cabo Leeuwin 12 el 16/12/2020 a las 1505 h UTC, 3d 3 h 39 minutos después del líder 
- Cabo de Hornos 12 el 05/01/2021 a las 2218 h UTC, 3d 8 h 18 minutos después del líder 
- El ecuador (a la vuelta) 12 el 21/01/2021 a las 0342 horas UTC, 4 días 8 horas 30 minutos después del líder 
Su barco
 Banque Populaire X, diseñado por Verdier VPLP, construido en CDK - Mer Agitée y lanzado en marzo de 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez