martes, 20 de abril de 2021

LIGA INTER AUTONÓMICA PLUS-ONE 50+



Regatas con tripulación reducida y distancia 50 +

¿qué es? PLUS ONE
Es un nuevo formato de regatas con dos premisas concretas:
- Tripulación reducida
- Distancia superior a 50 millas.


En tiempos difíciles, en tiempos de cambio, la adaptación es una cua lidad necesaria e imprescindible. El formato Plus-one estipula una baja concentración de personas a bordo en sintonía con las medidas sani tarias adoptadas y en un entorno natural libre de patógenos como es el mar.
Desde las federaciones vasca y cántabra se presenta 1ª Edición Liga inter autonómica Plus-one 50+, compuesta de 4 eventos a disputar en aguas de Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa y organizadas por los siguientes clubes.

PROGRAMA DE PRUEBAS
• Mutriku 22 y 23 de mayo. Organiza Real Club Náutico de San Sebastián.
• Laredo 11 y 12 de junio. Organiza Real club náutico de Laredo.
• Getxo/Coruña 22 al 25 de julio. Organiza RCMA-RSC
• Santander 11 y 12 de septiembre. Organiza RCMS

RECORRIDO
Los recorridos serán costeros y siempre superiores a 50 millas, salvo modificación por condiciones de viento y mar. Cada evento tendrá su propio anuncio de regata y será publicado por los respectivos clubs organizadores.

REGLAS Y PARTICIPACIÓN
a) El Reglamento de Regatas a vela de WS 2021-2024;
b) El Reglamento Técnico de Cruceros vigente y sus anexos;
c) El Reglamento de Medición IRC;
d) Ls prescripciones al IRC; (incluidas en el RTC)
e) Las reglas de seguridad de la WS en su categoría 4;
f) Las instrucciones de regata pueden modificar cualquiera de los apartados anteriores.
Se considerará participante al binomio barco-armador cuya inscripción haya sido aceptada en cualquier regata de las que componen el Campeonato.
Participación de barcos con certificado de medición IRC.

CLASIFICACIÓN, SISTEMA DE PUNTUACIÓN
La clasificación de cada cada prueba se hará en función del tiempo com pensado, para lo que se aplicará el sistema descrito en regla 214 del RTC.
Se considera ganador de la liga Plus-one al barco que tenga una puntua ción menor, (sistema de puntuación baja, con un descarte), al finalizar las cuatro regatas que celebran los cuatro clubs teniendo en cuenta que:
1. Cada barco tendrá una puntuación total que será el resultado de sumar la puntuación de cada una de las cuatro regatas.
2. Si un barco no participa por lo menos en una prueba de cada regata recibirá una puntuación igual al número de inscritos en tal regata.
3. Si un barco no participa (DNC) en alguna de las mangas sumará por cada una de las mangas una puntuación igual a la que le correspon dería al número de barcos inscritos en la regata respectiva más un punto.
4. En caso de empate entre dos barcos, éste se resolverá a favor del barco que venciera al otro en mayor número de mangas. En caso de persistir el empate, o de haber un empate múltiple, se resolverá a favor del barco que tenga mayor número de primeros puestos, segundos y así sucesivamente. En caso de persistir el empate, éste se resolverá a favor del barco que venciera al otro en la última manga celebrada.
5. Para este trofeo todas los eventos tendrán coeficiente uno, sin ex ceptuar la posibilidad de modificación en alguno de los anuncios de regata. 

TROFEOS 
Entrega de premios y clasificación en cada uno de los trofeos. El premio al vencedor absoluto se entregará en el último de los cuatro eventos a dis putar.

INSPECCIÓN Y MEDICIONES
Se podrán efectuar controles diarios de medición y seguridad tanto en tierra como en la mar.

TRACKING
Seguimiento de la flota a través de APP.

¿por qué? PLUS ONE 

Esta iniciativa se inspira en las observaciones y el sentir de numerosos armadores y participantes en regatas de la costa cantábrica. Viento fresco para nuevos tiempos.
Con menos tripulación....
El número de barcos que participan en las regatas desciende año a año. Una de las causas, si no la principal, es la dificultad de armar un barco con una tripulación al completo.
Es habitual que para cada regata el armador pase durante la semana horas al teléfono implorando un "sí" de una lista variopinta de amigos, vecinos e incluso desconocidos.
En regatas entre boyas, tratar de competir con pocos tripulantes en la banda y para las maniobras contra barcos con tripulación al com pleto, genera impotencia y se vuelve una tarea imposible e ingrata. El fenómeno es generalizado en todo el mundo. Como respuesta a ese y otros inconvenientes están floreciendo nuevas propuestas y formatos que tratan de adaptarse mejor a esos condicionantes.

Nuevas tendencias.
En Inglaterra y en Francia, está creciendo exponencialmente la flota de barcos de clase A2, como se deduce de la última edición de Spi Ouest, con una participación de más de 50 barcos.
La tendencia es clara, poder disfrutar de manera intensa de las regatas dependiendo menos de una tripulación, reduciendo así mismo el tamaño/presupuesto destinado a la embarcación.

Más millas....
El calendario que brindan nuestros clubes está surtido de ineludibles y atractivos trofeos en un formato clásico, con recorridos en general, cortos entre balizas.
La desaparición de regatas de altura, que en otro tiempo fueron refe rentes en nuestras aguas, anula la posibilidad de realizar pruebas en singladuras más largas, de preparar una estrategia en función de la meteo, de ver amanecer en el mar, de un cambio de guardia o de calentarse las manos con una taza de café tras una noche en blanco, … en definitiva, expresarnos como marinos en toda su dimensión.

Plus-one 50+ aspira a ser un espacio de encuentro para los aman tes de la regata larga, offshore.

CÓMO SE APLICA PLUS-ONE 50+

Número de tripulantes
La reducción de tripulantes se obtiene en función de las dimensiones del velero. Tomando la eslora (LOA) medida en pies, se adopta el dígito de la decena y se le suma +1.
20’-29’ – tres tripulantes
30’-39’ – cuatro tripulantes
40’-49’ – cinco tripulantes

Recorridos
Semi-costeros con distancias siempre superiores a 50 millas náuticas, CAT4.

Dónde....
Se constata que con el debilitamiento de las diferentes flotas del Cantábrico, tiene todo el sentido promover un fortalecimiento del número de participantes y el nivel de competición, concentran do y limitando el número de regatas y facilitando el desplazamiento y acogida desde las diferentes zonas/comunidades a cada puerto anfi trión. Cuanto mayor sea el interés deportivo y convivencial, el esfuer zo logístico será más llevadero.
Como quedó demostrado en exitosos eventos internacionales, te nemos infraestructuras y clubes preparados para el éxito de esta iniciativa.

Clasificaciones
Campeonato por puntos compuesto de varias regatas. Clasificación ge neral final y entrega de premios en cada una de las diferentes regatas.

Ventajas con respecto a otros formatos, A2, solitario.....

Francia e Inglaterra desarrolan con éxito pruebas en la clase A2. Aunque con similar filosofía, Plus-one 50+ es obviamente más seguro, menos exigente y sobre todo más divertido, mayor acción entre menos personas.

COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES
Una regata se vive y se disfruta mucho antes de la señal de pre paración.
Se creará un perfil de Facebook e Instagram para compartir imágenes, recorrido, instrucciones y poner a disposición de los participantes toda la información necesaria para la regata, asi como una app para seguir la prueba en tiempo real.
A través de las redes sociales, los participantes podrán subir sus videos, comentarios y anécdotas.

La regata también se vive mucho después de la señal de entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez