lunes, 14 de junio de 2021

The Ocean Race Europa. De Alicante a Génova

La tercera y última etapa de The Ocean Race Europe entre Alicante y Génova arranca con una salida fulgurante

© Sailing Energy/The Ocean Race

La salida de la etapa 3 transcurrió bajo unas condiciones ideales en las que los cinco barcos IMOCA dieron un auténtico espectáculo volando sobre sus foils y los siete monotipos VO65 se dividieron desde el inicio, anticipando una interesante batalla táctica...
La tercera y última etapa oceánica de The Ocean Race Europe ha comenzado este domingo tarde en Alicante, donde la flota internacional de 12 barcos que representa a nueve países y está tripulada por regatistas de todo el mundo partió para recorrer el Mediterráneo con destino a Génova (Italia).
La flota de The Ocean Race Europe llegó a Alicante el pasado miércoles 9 de junio tras una segunda etapa de tres días desde Cascais (Portugal), tras haber navegado previamente desde Lorient (Francia) en la primera etapa.
En contraste con las condiciones de mucho viento que experimentaron las tripulaciones en las dos primeras etapas, el parte meteorológico para la tercera etapa predice vientos muy flojos a lo largo de la ruta de 600 millas (1.100 kilómetros) que tienen por delante hasta llegar a Génova.

La clasificación en ambas clases, VO65 e IMOCA 60, no podría estar más igualada antes del inicio de esta tercera etapa de la vuelta a Europa que se estrena en la presente edición.
En la clase VO65, en la que compiten siete barcos, el Mirpuri Foundation Racing Team (POR) y el AkzoNobel Ocean Racing (NED) ocupan el primer y segundo lugar respectivamente, empatados a 11 puntos, con el Sailing Team Poland (POL) en tercer lugar, solo un punto por detrás.
Sorprendentemente, las puntuaciones en la clase IMOCA 60, en la que navegan cinco barcos, son aún más ajustadas, con los tres mejores equipos empatados a nueve puntos: el LinkedOut (FRA), el Offshore Team Germany (GER) y el 11th Hour Racing Team (USA). La batalla por la victoria final sigue abierta ya que varios equipos podrían competir por ella si realizan una buena etapa.
Dada la situación, el ambiente en los pantalanes de Alicante era razonablemente tenso en la salida de la última etapa del evento, que se desarrolla a lo largo de tres semanas de competición.
"Va a estar muy igualado hasta el final", dijo Thomas Ruyant, el patrón de LinkedOut, el líder en los IMOCA. "La regata probablemente ni siquiera se decidirá en esta etapa, sino en la regata costera de Génova el día 19".

A la presión que van a sentir sobre todo los patrones y los navegantes, se suma la incertidumbre de las previsiones meteorológicas para la próxima semana. Incluso cuando los barcos abandonaron el pantalán, no había una indicación clara del lado de las tres islas Baleares (Ibiza, Mallorca y Menorca) por el que debía pasar la flota.
“Hay opciones en el lado derecho, en el lado izquierdo, incluso en el medio”, continuó Ruyant. “Vamos a tener un trabajo duro para decidir las opciones de navegación".
"Va a ser muy complicado", confirmó el reconocido navegante español Juan Vila, que ha sido reclutado por la tripulación del Viva México para la tercera etapa. "La gran decisión que hay que tomar es si ir por el sur o por el norte de las Baleares y cuándo cruzar una alta presión -que son básicamente vientos muy flojos- que existe alrededor de Ibiza y Mallorca", dijo Vila. “Podría haber grandes divisiones entre el norte y el sur porque los modelos meteorológicos cambian constantemente de opinión: un día te dicen que vayas al norte, al día siguiente te dicen que vayas al sur. Tendremos que ver qué hacemos”.

El patrón del Sailing Poland, Bouwe Bekking (NED), tercero en VO65, dijo que su equipo estaba preparado para el reto en una etapa que creía que no se decidiría hasta la línea de meta en Génova. "Va a ser una etapa larga, pero va a ser divertida", dijo Bekking.
También el tripulante español del equipo polaco, Simbad Quiroga cree que se decidirá todo a última hora. “Va a haber muy poco viento y mucha transición; nos esperan muchos cambios de vela y el acercamiento a Génova va a ser durísimo, ahí se va a decidir la regata. La competición en general va muy bien; vamos cada vez más concentrados y navegamos mejor”.

Desde las filas del Mirpuri Foundation Sailing Team Willy Altadill describe un panorama muy similar. “Hay dos encalmadas fuertes que tenemos que ver cómo las manejamos y habrá que arañar millas como podamos hasta Génova. En Alicante hemos estado muy a gusto; han sido tres días tranquilos viendo amigos y descansando como toca”.

Simon Fisher, el navegante británico del 11th Hour Racing Team americano, afirma que la flota de IMOCA tendría que elegir entre tratar de encontrar vientos de gradiente en el mar o confiar los vientos térmicos más cerca de tierra. "¿Usamos el gradiente para intentar hacer el mayor progreso posible y luego ver qué pasa o nos metemos desde el principio a lidiar con las brisas marinas y terrestres? Esa segunda opción obviamente va a ser algo complicada, luchando por la costa”.

Entre las autoridades locales presentes en los pantalanes de Alicante para despedir a los regatistas se encontraban Arcadi España, Conseller de la Generalitat Valenciana - Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; Carolina Pascual, Consellera de la Generalitat Valenciana - Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; Antonio Rodes, director general de la SPTCV; Jesús Sánchez Lambás, Presidente de la Fundación Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela, el alcalde de Alicante, Luis Barcala; Carmen Sánchez, teniente de alcalde de Alicante y consejera de Turismo del Ayuntamiento y Lyra Puisyte-Bostroem, embajadora de Lituania.
Durante toda la escala de Alicante los equipos y la organización de la regata han operado bajo un estricto protocolo Covid-19 diseñado y gestionado por la empresa española Quirónprevención del grupo Quirónsalud para garantizar la seguridad de los competidores y del personal de la regata durante todo el evento.

El recorrido de la tercera etapa tuvo un primer tramo de ceñida hasta la baliza de salida de Alicante, donde los barcos se dirigieron hacia una segunda baliza ubicada frente a la cercana isla de Tabarca. Desde allí, las tripulaciones tienen la libertad para elegir sus propias rutas sin más boyas de paso hacia el norte a través del Mediterráneo hasta Génova.
Las condiciones eran casi perfectas, con 8-12 nudos de viento y cielos soleados, cuando la clase VO65 partió primero a las 1300 CEST / 1100 UTC, seguida 20 minutos más tarde por los cinco IMOCA 60.
En la VO65, el AkzoNobel Ocean Racing lideró la primera ceñida navegando más cerca de la costa hasta la baliza de salida de Alicante, con el Mirpuri Foundation Sailing Team en segundo lugar y el Viva México en tercera posición.
En la clase IMOCA 60, el Offshore Team Germany (GER) de Robert Stanjek aprovechó al máximo su configuración sin foils en la primera ceñida para liderar en la boya de salida de Alicante, por delante del 11th Hour Racing Team (USA), patroneado por Charlie Enright, en segundo lugar, y el Bureau Vallée (FRA) de Louis Burton en tercera plaza.
Sin embargo, en cuanto los IMOCA con foils pudieron alcanzar el ángulo ideal y empezaron a levantarse sobre el agua, los alemanes se quedaron atrás. Stanjek y su tripulación pueden consolarse con el hecho de que el parte pronostica que las condiciones de ceñida regresarán pronto.

Según el pronóstico, que predice vientos predominantemente flojos, se espera que las tripulaciones tarden hasta cuatro días en completar el recorrido, y se estima que la llegada a Génova tendrá lugar el jueves 17 de junio.
La última oportunidad de sumar puntos en The Ocean Race Europe será una regata costera en Génova programada para el sábado 19 de junio, que repartirá puntos de bonificación a los tres primeros clasificados de cada clase.
Con la clasificación tan igualada, es probable que esta regata costera sea decisiva para determinar los ganadores de la primera edición de The Ocean Race Europe.

Se puede seguir la regata en directo en el tracker en www.theoceanrace.com

The Ocean Race Europe - Clasificación general (tras dos etapas)

IMOCA
LinkedOut -- 9 puntos
Offshore Team Germany -- 9 puntos
11th Hour Racing Team -- 9 puntos
CORUM L'Épargne -- 6 puntos
Bureau Vallée -- 3 puntos

VO65
Mirpuri Foundation Racing Team -- 11 puntos
AkzoNobel Ocean Racing -- 11 puntos
Sailing Poland -- 10 puntos
The Austrian Ocean Race Project -- 9 puntos
Team Childhood I -- 8 puntos
AmberSail-2 -- 7 puntos
Viva México -- 5 puntos

Fuente: The Ocean Race

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez