sábado, 17 de julio de 2021

En directo: 2021 Great Britain SailGP | Dia 1. El F50 Victoria defiende en Plymouth el liderato del circuito SailGP

El equipo español contará con Xabi Fernández en su tripulación como wing trimmer

Se esperan un millar de embarcaciones privadas durante el fin de semana que seguirán la competición desde el agua


El tercer evento de la temporada de SailGP, el Great Britain Sail Grand Prix, se celebrará este fin de semana, 17 y 18 de julio, en aguas de Plymouth, donde el equipo español F50 Victoria, patroneado por Phil Robertson, defiende el liderato de la competición tras haberse disputado las dos primeras pruebas en Hamilton (Bermudas) y Taranto (Italia).
Se prevé un fin de semana apasionante en Plymouth con la totalidad de las entradas vendidas y más de un millar de embarcaciones privadas registradas con el programa “Bring your own boat” que seguirán la competición desde el agua. Y todo ello se hará siguiendo de forma precisa las diferentes medidas de seguridad anti covid que han marcado las autoridades británicas. Durante la jornada de ayer, Zara Phillips, nieta de la Reina de Inglaterra y reconocida amazona, visitó la base de SailGP y se unió al equipo francés en el agua durante la sesión de entrenamiento.

El F50 Victoria está demostrando su potencial en el circuito de SailGP, ostentando por el momento el primer puesto, con un punto de ventaja sobre Gran Bretaña y dos por encima de Japón.
La progresión del F50 ha sido meteórica desde que debutara en febrero de 2020 en Sídney. En la temporada 2021 de SailGP ha estado luchando por los puestos delanteros siempre, después de acabar cuarto en Bermuda quedándose a las puertas de clasificarse para la gran final a tres. En Taranto consiguió por primera vez estar entre los tres mejores y se jugó el podio con Japón y Estados Unidos, acabando finalmente segundos y luchando hasta el último tramo con los de Nathan Outteridge.
En esta línea, Phil Robertson, skipper del equipo español, ha dicho, en la rueda de prensa de hoy de presentación del Gran Premio de Plymouth, que “esta temporada compitiendo con un equipo con poca experiencia estamos obteniendo buenos resultados, los hechos hablan por sí solos”. El caña ha elogiado a sus compañeros: “son un grupo inteligente y la esencia de este equipo reside en que somos jóvenes y sin egos, hecho que puede suponer un peligro para nuestros rivales”.
En el Gran Premio de Plymouth, el equipo británico que juega en casa, parte a priori como gran favorito. No en vano ocupa la segunda plaza en la general a un punto de España y es el que conoce mejor estas aguas. Como tampoco ocurriera en Taranto, no contará para la ocasión con su patrón titular, Sir Ben Ainslie, ausentado por su reciente paternidad, con lo que otro campeón olímpico, Paul Goodison, repetirá a la rueda del barco local.

Para este evento, el equipo español se ha visto obligado a realizar varios cambios en su tripulación debido a la cercanía de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que participarán cinco miembros del equipo: Jordi Xammar, Florian Trittel, Diego Botin, Joan Cardona y Tara Pacheco. Es por ello que el doble medallista olímpico Xabi Fernández, entrenador del equipo, se subirá al catamarán para ocupar la posición de Trittel como trimer de ala. Fernández es un especialista en esta posición, y así lo demostró en dos desafíos de la Copa América, primero en el italiano Luna Rossa y después en el británico BAR. También el estadounidense Taylor Canfield ocupará la otra vacante, en concreto la que deja Diego Botin como controlador de vuelo. En esta ocasión, el entrenador será el francés Tanguy Cariou, olímpico y con varias Copas América sobre sus espaldas.
En la jornada de entrenamiento de ayer, el equipo español logró un segundo y un primer puesto. Xabi Fernández explica que “hemos estado trabajando esta última semana en Londres con el simulador y ya en el agua en los días previos a la regata. Tanto Taylor como yo hacía tiempo que no navegábamos en este barco”. Sobre los cambios a los que se han visto obligados, Fernández explica que “cuando hay cambios no es fácil, y menos cuando el equipo iba tan bien, pero habrá que adaptarse a esta situación y hacerlo lo mejor posible para intentar seguir arriba”
Sobre las expectativas generales en Plymouth en cuanto al F50, parece que “tendremos condiciones de poco viento, con lo que nos puede ocurrir lo mismo que en Taranto, que haya pruebas en las que tengamos que navegar tres. Esperemos que no sea así y podamos estar los cinco a bordo en todas las regatas”, dice el que será wing trimmer para este Gran Premio.

El CEO de SailGP Sir Russell Coutts dice estar “muy sorprendido, pero a la vez ilusionado por el gran nivel que está demostrando el joven equipo español en este inicio de temporada. El año pasado en Sídney fueron la revelación, y tras estas dos primeras pruebas, han demostrado su potencial”.

Fuente: SailGP Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez