jueves, 15 de julio de 2021

Mar y viento excelentes en la primera jornada de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona

Yanira, en Clásicos, y Fjord III, en Época, se han impuesto en la primera jornada de la regata Puig Vela Clàssica

Turistas y barceloneses se han congregado en zonas emblemáticas como el Port Vell y las playas de la Barceloneta para contemplar este espectáculo único que vuelve a Barcelona tras la pandemia 

El viento de Xaloc ha propiciado las envidiables condiciones de navegación


La regata Puig Vela Clàssica, referente de la vela clásica y de época del Mediterráneo, ha comenzado hoy en aguas del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB). Más de 200 regatistas en 15 embarcaciones han participado en uno de los espectáculos marineros más bellos de la náutica internacional. En este 2021 la regata ha vuelto a celebrarse tras la pausa de 2020 por la pandemia y asegurando las máximas medidas sanitarias.

El estreno de la XIV edición de la regata Puig Vela Clàssica ha resultado óptimo. Con un viento de Xaloc (SE, 140º) de 7 nudos de intensidad, a las 13 horas arrancó la primera prueba. Las dos flotas de Clásicos y Época cruzaban la línea de salida para afrontar un recorrido que, partiendo frente al Port Olimpic, viraban una baliza de desmarque antes de poner rumbo a El Masnou, en un largo tramo con viento de través. Desde allí comenzaba el regreso a Barcelona en una larga ceñida de rumbo directo hacia una baliza fondeada bajo el “Hotel Vela”, y concluir tras un corto través en la línea de llegada.
A medida que avanzaba el desarrollo de esta primera prueba de la Puig Vela Clàssica Barcelona, el viento aumentó hasta 15 nudos de intensidad, a la par que rolaba progresivamente hacia el Sur. Los dos largos tramos navegados a rumbo directo han permitido a la flota completar las 16,9 millas náuticas de distancia a muy buen ritmo.
Tras una igualada salida en la flota de Clásicos, tomaban la iniciativa en la baliza de desmarque los Emeraude (Germán Frers, 1976) de Vittorio Cavazzana, Yanira, (Bjarnee Aas, 1954) de Andrés León, Alba (Phil Rodes, 1956) de Damián Ribas y Altamar (Alonso Allende, 1970) de Pedro Ramos. En el través hasta El Masnou el Altamar superaba al Alba, pero un error en la maniobra de arriado de spí e izado de génova les retrasaba considerablemente. Mientras, el benjamín de la flota y debutante en la regata Sea Fever, de Enrique Curt, defendía su menor eslora tras un destacable inicio.


El Emeraude completaba en cabeza el recorrido tras invertir 2:23 horas, seguido por los Yanira, Alba y Altamar. Aplicada la fórmula para compensar los tiempos de los barcos, resultaba ganador el Yanira, acompañado en el podio del día por el Alba a 1:52 minutos y el Emeraude ya a 11:28 minutos. En cuarta posición se clasificaba el Sea Fever a 16:32 minutos, y quinto el Altamar a 22:09 minutos.


La categoría de Barcos de Época ha tenido un desenlace más claro, cuando ya en la salida el equipo uruguayo del Fjord III (Germán Frers, 1947) de Scott Perry le ganaba claramente la partida al Islander (Dickie & Sons) de Ricardo Albiñana. Los de Perry iniciaban su galopada hacia la boya de desmarque, donde ya superaban a los clásicos rezagados. En el tramo hasta EL Masnou seguía superando a competidores de Clásicos, a la vez que aumentaba su ventaja sobre su rival Islander.
El Fjord III cruzaba la meta tras 2:29:38 horas para completar el recorrido, y superar al Islander tras la compensación de tiempos por 17:58 minutos.

Mañana está programado el segundo acto de esta XIV Regata Puig Vela Clàssica Barcelona, con la salida prevista de nuevo a las 13:00 horas.


Resultados y clasificaciones al término de la primera jornada

En Clásicos
Yanira (España)
Alba (Francia)
Emeraude (Italia)

Categoría Época
Fjord III (Uruguay)
Islander (España)

Fuente: Puig


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez