martes, 24 de agosto de 2021

52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational. Quantum vuelve mostrando sus galones

El barco de Doug DeVos, primer líder de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational


Quantum Racing es el primer líder de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational que hoy ha comenzado en aguas de Mallorca. El velero norteamericano hizo un segundo y un primero y se afianzó en el liderato de la general de la clase 52 SUPER SERIES. Tras 18 meses parados, el barco más laureado de la flota vuelve a mostrar sus galones. En la general le siguen el Platoon de Harm Müller-Spreer y el Bronenosec Gazprom de Vladimir Liubomirov. En la regata Invitational el primer líder es el Beau Geste de Hong Kong patroneado por el neozelandés Gavin Brady seguido del Air is Blue y del THA72.


El estreno de 52 SUPER SERIES se hizo de rogar. Tras 18 meses esperando en tierra, el cambio de viento hizo que la salida tuviera que postergarse a las 15 horas, dos horas después del horario inicial. La flota estuvo esperando a que se asentara una brisa del sur que diera la posibilidad de dar salidas. Y así fue. Justo a las tres la flota partió con el primer fuera de línea de la temporada se lo llevó el Bronenosec tras una dominante salida, pero con cierto riesgo. El barco ruso tuvo que volver a la línea de salida y desde ahí comenzar a intentar remontar posiciones, algo muy complicado en esta flota tan igualada.
El primer paso por boya de barlovento se lo llevó el Platoon de Harm Müller-Spreer que ya no dejó esa privilegiada posición en toda la manga. Por detrás, nada cambia, los demás dándose tortas por conseguir un centímetro en el campo de regatas. Quantum, Sled, Phoenix fueron peleando toda la el segundo puesto en la regata que al final se llevó el velero americano del armador y caña Doug DeVos. Sled con Murray Jones a la caña tuvo que pelear hasta el ultimo segundo por no dejar escapar el cuarto puesto ante un consistente Alegre de Andrés Soriano.

De nuevo la segunda manga tuvo que se retrasada por cambios en la dirección del viento. Debieron partir a las cuatro, pero no lo hicieron hasta las cinco con un viento de nuevo del sureste y unos diez nudos de intensidad.
Quantum salió emparedado por el centro de la flota y Terry Hutchinson decidió penar al tener que virar por la popa de los demás barcos para buscar un espacio libre para navegar en el lado derecho. Pero esa táctica temprana le dio buenos frutos porque en la segunda parte de la primera ceñida el velero americano ya estaba encabezando la manga. 


También buscó Vasco Vascotto en el Bronenosec Gazprom un lugar más limpio para navegar y eso le permitió llegar a la baliza de barlovento en segunda posición. En esa primera manga el Gladiator, que había salido bien dominando la flota desde el lado derecho tuvo que penalizarse al no respetar un cruce con el Platoon.
Con las dos primeras plazas decididas el protagonismo en la segunda mitad de la manga fue para el Provezza que tras pasar en las últimas posiciones las primeras balizas hizo una recuperación prodigiosa para encaramarse a la tercera posición de la manga.


En la clase Invitational los dos triunfos se los llevó el barco que es el gran favorito a la victoria. El Beau Geste que aquí está patroneado por Gavin Brady hizo dos regatas muy sólidas y no dio ninguna opción a los rivales. No sólo tiene una tripulación de lujo, sino que también el velero es uno de los más modernos dentro del grupo de Invitational. No muy lejos de ellos están el Air is Blue y el THA72.


Por su parte, el Blue Carbón del español Toni Guiu hizo un séptimo en la primera manga y en la segunda quedó empatado en la cuarta plaza con el Zero Emission finés. Se trata del primer barco con bandera española que participa en un evento de 52 SUPER SERIES.

Para mañana están previstas dos nuevas mangas. Las regatas se pueden seguir a través de la web de la competición www.52superseries.com o en la aplicación de la regata que está disponible para IOS y Android. Desde el jueves y hasta el sábado habrá televisión en directo de las regatas.

Declaraciones
Joan Vila, navegante del Interlodge, explica:
“La experiencia ha sido buena, pero hay mucho trabajo que hacer. Dos regatas regulares en mitad de la flota, pero estamos contentos porque sabemos lo que hay que mejorar. Pero el barco va bien y hay que ver más los detalles. Sabemos que la flota es muy competitiva y hoy se ha vuelto a demostrar en un día muy complicado. Esperamos ahora hacer un buen resumen y ver los vídeos para ver las mejoras de cara a mañana. El día se ha hecho pesado, pero nos lo temíamos. Había que esperar y lo sabíamos”.

Nacho Postigo, navegante de Provezza, dice:
“La segunda cuando ha entrado la nube íbamos muy muy atrás y ha cambiado el viento. Hemos pensado en ir a la izquierda y hemos trasluchado con la suerte de ‘pescar’. Luego hemos recuperado en la puerta al salir muy bien al conseguir aire limpio yendo a la izquierda. Por suerte el viento no volvió a la derecha que hubiera sido lo lógico. Y un par de cruces en los que esta vez tuvimos suerte. Al final hemos sido terceros sudando la gota gorda. Ha sido un día complicado porque el parte no se ha cumplido muy bien y las nubes han hecho la cosa complicada”.

Michele Ivaldi, navegante del Quantum, dice:
“Ha sido un muy buen día para nosotros. Empezar con un primero y un segundo es muy bueno. El día era muy difícil, pero Terry y Lucas han hecho un excelente trabajo poniéndonos en el sitio bueno del campo siempre y esa ha sido la clave. Quedan seis mangas todavía, pero hemos salido del primer día con mucha confianza”.

Clasificación de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational (Tras dos mangas)
1º) Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (2,1) 3 puntos.
2º) Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (1,4) 5 p.
3º) Bronenosec Gazprom (RUS) (Vladimir Liubomirov) (8,2) 10 p.
4º) Provezza (TUR) (Ergin Imre) (7,3) 10 p.
5º) Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (5,5) 10 p.
6º) Phoenix (RSA) (Toni Norris) (3,8) 11 puntos.
7º) Sled (USA) (Murray Jones) (4,7) 11 p.
8ª) Interlodge (USA) (Austin Fragomen) (6,6) 12 p.
9º) Gladiator (GBR) (Tony Langley) (9,9) 18 p.

Clasificación Invitational
1º) Beau Geste (HK) (1,1) 2 puntos
2º) Air is Blue (ITA) (2,3) 5 p.
3º) THA72 (THA) (4,2) 6 p.
4º) Zero Emission (FIN) (6,4.5) 10.5 p.
5º) XIO (ITA) (3,DNF8) 11 p.
6º) Arobas (FRA) (5,6), 11 p.
8º) Blue Carbon (ESP) (7,4,.5) 11.5 p.

Fuente: 52 SUPER SERIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez