lunes, 9 de agosto de 2021

El británico Leyton se proclama campeón del Pro Sailing Tour

 El barco de Sam Goodchild ganó los cuatro episodios de la temporada inaugural

© Jacques Vapillon/Pro Sailing Tour

La primera temporada del circuito de trimaranes oceánicos Ocean Fifty ha terminado. Anoche, tras cinco días y medio de regata desde Tolón, los participantes cruzaban en Brest la última línea de meta del Pro Sailing Tour 2021 para coronar al Leyton de Sam Goodchild como merecido campeón. El equipo británico dominó la temporada con victorias en los cuatro episodios disputados.

El Pro Sailing Tour se decidió en la Final Rush, una prueba oceánica de 1650 millas entre los puertos franceses de Tolón y Brest que finalizó anoche. Un recorrido en el que la flota protagonizó dramáticos reagrupamientos y un último sprint por el Golfo de Vizcaya de una intensidad poco común. El Leyton volvió a demostrar su excelente estado de forma, completando el recorrido en primera posición después de 5 días, 10 horas, 19 minutos y 38 segundos, a una velocidad media de 12,51 nudos.
Por detrás del campeón se produjo un igualado duelo por la segunda posición entre el Arkema 4 de Quentin Vlamynck y el Solidaires en Peloton – ARSEP Thibaut Vauchel-Camus. Sólo 57 segundos separaron a ambos Ocean Fifty en la línea de llegada.
Acompañan a Leyton en el podio del Pro Sailing Tour el Arkema 4 y el Solidaires en Peloton. El Ciella Village de Erwan Le Roux, el único que permanece en regata, se encontraba a mediodía gestionando el paso por cabo Finisterre.

Brillante primera temporada
El primer Pro Sailing Tour constó de cuatro episodios en Brest (19 a 23 de mayo), La Rochelle (26 a 30 de mayo), Las Palmas de Gran Canaria (30 de junio a 4 de juio) y Tolón (1 a 7 de agosto). En los tres primeros eventos, el programa de competición constó de una prueba de 24 horas y dos jornadas de pruebas costeras frente al público local. El Leyton se mostró intratable desde la primera manga del circuito, consiguiendo la victoria en cada uno de los eventos de la temporada para convertirse en merecido campeón absoluto.

Declaraciones:
Sam Goodchild, patrón del Leyton:
“Hemos tenido todo tipo de condiciones y hemos sacado todas las velas unas cuantas veces. El trabajo con el equipo ha ido muy bien durante toda la regata. Aymeric hizo un gran trabajo con la estrategia y la meteo, y Seb conoce muy bien los multicascos y es muy bueno en las regatas oceánicas. Fue estupendo aprender de él. Fueron cinco días realmente perfectos. La temporada ha ido mucho mejor de lo que podíamos esperar. Somos tres personas, pero hay muchas más implicadas en el proyecto. Es fantástico poder compartir este final y esta victoria”.

Quentin Vlamynck, patrón del Arkema 4:
“Me siento feliz de estar en tierra firme. Ha sido súper rápido, con acción constantemente, siempre en contacto con los demás y muchas maniobras. También estamos contentos por haber conseguido imponernos en la misma línea de llegada a Thibaut. Hemos luchado hasta el final, sobre todo porque cometimos un pequeño error en Ushant que les permitió remontar y presionarnos hasta la línea de meta. Era la primera vez que pasábamos tanto tiempo en el barco, fue muy instructivo. Estamos agotados físicamente, al igual que el propio barco”.

Thibaut Vauchel-Camus, patrón de Solidaires en Peloton – ARSEP:
"El recorrido de esta Final Rush ha sido simplemente genial. Todos estamos de acuerdo en que hemos tenido una carrera extraordinaria con contactos, transiciones, cambios de posición, intensidad, mucho y poco viento, táctica,... Nos lo hemos pasado muy bien y estamos contentos de haber terminado en el podio del Pro Sailing Tour. Estamos recogiendo los frutos de los progresos que hemos hecho durante la temporada".
"El formato del Pro Sailing Tour nos ha permitido mostrar de qué son capaces nuestros barcos, tanto en tierra como en alta mar. En tres meses, es la primera vez que corremos tanto en aguas tan diversas. El formato funciona bien desde el punto de vista deportivo, en términos de intercambios con nuestros socios y con las autoridades locales, que nos han acogido como reyes. Estamos deseando que llegue la próxima temporada".

Sébastien Rogues, patrón del Primonial:
“Es mejor que una regata transatlántica, con muchas cosas que hacer y decisiones estratégicas que tomar todo el tiempo. Puedes acertar o fallar, pero estoy muy contento con los momentos compartidos con Mat y Julien. Ha sido una regata intensa con un nivel muy, muy bueno en el agua. Me ha encantado competir con todos estos equipos a lo largo de estos tres meses.

Erwan Le Roux, patrón del Ciella Village, desde cabo Finisterre, a las 10h30:
“Nuestros amigos ya han llegado. Bien por ellos, bien por el Leyton. Bien hecho Sam y todo tu equipo, habéis estado increíbles y brillantes. Enhorabuena a Arkema 4 por su magnífico segundo puesto; y una mención especial a Solidaires en Peloton - ARSEP por esta magnífica carrera final. Este tercer puesto es muy merecido y espero que este gran podio le permita encontrar un socio que esté a la altura del equipo y de la causa que apoyan... Enhorabuena a Primonial; ¡y a todos, de hecho! Por nuestra parte, seguimos en las calmas del Cabo Finisterre. Es duro, pero así es la vida. En cualquier caso, estamos haciendo todo lo posible para llegar a Brest antes de que el tiempo empeore, ¡espero!”.

Final Rush - Clasificación provisional 8/08/21 - 17:30h
1 / Leyton (Sam Goodchild), 5d 10h 19' 38"
2 / Arkema 4 (Quentin Vlamynck), +49' 22"
3 / Solidaires en Peloton - ARSEP (Thibaut Vauchel-Camus), +49' 39"
4 / Primonial (Sébastien Rogues), +49' 39"
5 / Ciela Village (Erwan Le Roux), a 354 millas de Brest
6 / The Arch (Armel Tripon/Benoît Marie), retirado

Clasificación Final provisional Pro Sailing Tour 2021
1 / Leyton (Sam Goodchild), 43 puntos
2 / Arkema 4 (Quentin Vlamynck), 36 puntos
3 / Solidaires en Peloton - ARSEP (Thibaut Vauchel-Camus), 26 puntos

La clasificación completa está disponible aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez