lunes, 23 de agosto de 2021

La multitudinaria vuelta a la oficina de 52 SUPER SERIES

La regata comienza mañana su temporada más balear en Puerto Portals con nueve barcos luchando por el título de 2021 y siete TP52 que compiten en la prueba ‘Invitational’


Puerto Portals acoge desde hoy y hasta el sábado el ‘regreso a la oficina’ de las 52 SUPER SERIES. Han sido casi 18 meses de espera, pero el retorno no va a decepcionar a nadie porque la regata más importante del mundo para barcos monocascos vuelve con toda su fuerza y con un ramillete de aspirantes al título de la temporada que la van a hacer apasionante.

A los nueve equipos que lucharán por el triunfo en el circuito se unen en Puerto Portals siete TP52 invitados que participan en la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational. En total la flota amarrada en el puerto de Calvià es de 16 veleros. Hoy se ha celebrado la multitudinaria regata de entrenamiento conjunta y ya desde mañana comienza toda la acción con las flotas separadas.


En la prueba de práctica el ganador ha sido el Beau Geste del armador Karl Kwok con Gavin Brady a la caña. Este barco es un TP52 moderno y que está muy optimizado con un palo de un metro más de altura que los que participan en 52 SUPER SERIES. Hoy ha hecho una excelente regata y se ha dado el placer de cortar la línea de llegada en primer lugar. Le han seguido Platoon, Phoenix y Quantum, los tres en siete segundos.

Tras 18 meses de parón deportivo hoy vuelven a verse las caras los nueve equipos que esta temporada lucharán por la victoria final en 52 SUPER SERIES. Hasta esta temporada los triunfos finales se han repartido entre el Quantum Racing y el Azzurra con cuatro entorchados cada uno. Azzurra ya no está en la flota por lo que Quantum va a tener otros rivales en el campo de regatas. El barco que patronea el armador Doug DeVos cuenta con el gran activo del regreso de Terry Hutchinson a la táctica y al liderazgo en la tripulación. Su hambre competitiva y sus conocimientos hacen que cualquier barco en el que se enrole sea, sin duda, un duro contendiente. 


Pero este año le han crecido los adversarios. Sin duda habrá que tener muy en cuenta el Platoon de Harm Müller Spreer que hoy hizo una buena regata de entrenamiento quedando segundo. El armador alemán lleva dos temporadas haciendo segundo y ante la baja de Azzurra es actualmente el equipo que mejor resultado arrastra de 2019. Ha hecho cambios en la tripulación con la marcha de Pepe Ribes y de Pedro Mas, el proa ahora en Interlodge, pero mantiene el grupo de popa con Kostecki y Calafat apoyando al caña germano.


Los que pueden dar mucha guerra son el Sled y el Bronenosec. Los dos armadores de los barcos han dejado paso a cañas profesionales como son Murray Jones y Morgan Larson. Además, el barco del armador ruso Vladimir Liubomirov ha hecho el que sin duda es el fichaje estrella de la temporada de 52 SUPER SERIES como es el regreso del fantástico Vasco Vascotto. Sus ‘luchas’ con Terry Hutchinson son épicas y esta temporada se volverán a repetirán en los tres regatas programadas. El italiano, con su inseparable humor comentaba hoy tras la regata:
“Estamos de nuevo en 52 SUPER SERIES. Está todo de maravilla. Hoy lo hicimos todo mal al principio y hasta enganchamos un plástico. Nos tuvimos que tirar al agua para quitarlo y después el barco fue increíble. Va de p… madre. Soy feliz. Tenemos posibilidades de ganar. ¿Qué noto después de tres años?, que la cabeza es tres años más vieja, qué le voy a hacer, y con los barcos pasa al revés, son como el vino, mejoran… Con Terry aún no he hablado… mejor que no lo haga (Ríe). Ya nos veremos mañana en el agua, somos muy amigos”. 

Tampoco hay que quitar ojo al Provezza de Ergin Imre que tiene una tripulación impresionante liderada por John Cutler y que, además, tienen el palo más moderno de la flota. Y, por supuesto, no hay que perder de vista ni al Phoenix que en Portals estará liderado por Tony Norris que llevará a Tom Slingsby en la táctica o al Alegre de Andrés Soriano que mantiene el grupo de regatistas de anteriores temporadas.


Novedad del Interlodge
La novedad de 2021 es el Interlodge de Austin Fragomen. Ha comprado el Azzurra campeón y llega a Portals con una tripulación de lujo entre los que se encuentra el navegante español Joan Vila que va a aportar al equipo su amplia experiencia en este circuito y navegando con los TP52.
“Empecé con el Artemis en el principio de la clase en 2007. Luego muchas temporadas con Quantum y ahora con Interlodge. Este proyecto ha estado antes ya en el circuito, pero ahora vuelven y el barco, que es el anterior Azzurra y es un gran barco, da muchas garantías. Hemos estado navegando con él esta semana y conociéndolo poco a poco, pero nos falta aún saber cómo usarlo bien. Sin embargo, creo que tenemos un buen paquete tripulación-barco. Va a ser una competición muy dura con nueve barcos luchando por la general de las 52 SUPER SERIES y siete más aquí en el Invitational. No se puede decir quién es el favorito, pero todos los barcos son muy buenos. Yo no estuve en Cape Town y no sé cómo estaban entonces, pero todos seguro que han dado un paso adelante teniendo en cuenta la exigencia de la clase y sabiendo que los barcos no dejan de trabajar en nuevas ideas y en tecnologías que aporten nuevas soluciones. Haré toda la temporada con ellos y ya veremos qué pasa en 2022”, dice el navegante español.

Víctor Mariño, runner del Platoon, explica:
“Aquí estamos después de un año y medio poniéndonos al día. Un año y medio sin actividad en este tipo de barcos se nota. Estamos un poco recordando lo que era el TP52 y lo que requiere cada proyecto. Yo creo que esta semana veremos a quién le ha ido mejor o menos mal el parón. Sí que es cierto que no se ha evolucionado nada en los barcos porque no ha cambiado el reglamento. Los barcos están muy estudiados, están todos muy iguales y tampoco hay una opción de mejora. En el barco se han hecho algunos cambios y se ha perdido un poco el color español. Es una pena, pero hay que esperar siempre que los cambios sean a mejor. Yo creo que Platoon es un barco para tener en cuenta, pero como siempre hablamos en este circuito hay que trabajar mucho porque a la que te despistas te relajas te vas para atrás. ¿Favoritos? Estamos entre los candidatos, pero hay que ver que por ejemplo Sled va a llevar un caña profesional y también Bronenosec con lo que eso es una ventaja para ellos. También Quantum trae un equipo muy fuerte. Hay muchos barcos fuertes y todo depende de las condiciones y del año que hagas para ver quien se puede llevar el campeonato”.

Hoy y mañana las regatas se pueden seguir a través de la web de la competición www.52superseries.com o en la aplicación de la regata que está disponible para IOS y Android. Desde el jueves y hasta el sábado habrá televisión en directo de las regatas.


Los olímpicos españoles, protagonistas
Puerto Portals ha reunido a un grupo de regatistas olímpicos para que disfruten de una jornada viendo las 52 SUPER SERIES en el veinte aniversario de la clase TP52. Los medallistas olímpicos Paula Barceló, Nicolás Rodríguez, Patricia Cantero, Francisco Sánchez Luna, Fernando León, Theresa Zabell, Patricia Guerra y José Luis Ballester disfrutaron de una jornada en una de las embarcaciones que salen a ver la regata Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational.
Nombres que han pasado a la historia por representar a España en las pruebas de vela en las olimpiadas desde Seúl a Tokio, pasando de generaciones que competían en los años ochenta a la actualidad. De esta manera la marina ha querido homenajear a personajes de la vela española que forman parte de nuestro patrimonio olímpico.

Fuente: 52 SUPERSERIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez