miércoles, 25 de agosto de 2021

Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary. Sled triunfa en una bahía desconocida

Quantum mantiene el liderato de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week y el Beau Geste sigue su marcha triunfal en la regata Invitational


El Sled fue el ganador hoy de la única manga que se pudo celebrar de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational. El barco patroneado por el neozelandés Murray Jones fue el mejor por delante del súper consistente Quantum Racing que ha estirado su liderato en la general sobre el Sled y el Alegre que completan el podio provisional. En la prueba Invitational de nuevo fue el Beau Geste el mejor en el agua y ya acumula tres primeros puestos.

No tenía buena pinta el parte ya por la mañana. Tanto es así que María Torrijo dejó una hora amarrada la flota de 16 barcos en puerto porque ‘se olía la tostada’. Y los malos presagios se confirmaron y no se pudo dar la única salida hasta las cuatro de la tarde. Aunque valió la pena esperar porque había un viento del norte de unos 13 nudos y una mar plana que era ideal para estos veleros, aunque por la inestabilidad del viento era más que un campo de regatas un campo de minas.


La salida de la prueba fue muy igualada para la flota que optó inicialmente por el lado izquierdo del campo de regatas. La manga estaba absolutamente comprimida en las primeras posiciones y era evidente que el drama se iba a desarrollar en el primer paso por la baliza de barlovento. Allí llegaron absolutamente igualados, aunque el velero del armador japonés Takashi Okura que está patroneado en Portals por Jones hizo valer su posición dominante para enfocarse a la empopada con una mínima ventaja. El Alegre hizo una popa impresionante y subió de la sexta a la segunda plaza en la puerta de sotavento que fue un absoluto ‘sálvese quien pueda’.

La segunda parte de la manga no cambió pese a que el campo de regatas se complicó aún más al bajar algo la intensidad del viento y ser aún menos clara la elección del lado del campo en el que navegar. Pero Sled, que tiene una tripulación con una experiencia impresionante en su popa, no dejó escapar su primer triunfo parcial de la temporada. Quantum recuperó la segunda plaza ante el Alegre y se mostró muy sólido para afianzar su liderato.


En la prueba Invitational de nuevo el Beau Geste de Richard Kwok y patroneado por Gavin Brady fue el barco que ganó la única manga del día. El THAI72, que en Mahón competirá con la flota de 52 SUPER SERIES, se ha encaramado a la segunda plaza de la general mientras que el barco español, el Blue Carbón de Toni Guiu se encuentra sexto en la general. Su armador explicaba hoy tras la manga:
“Está siendo impresionante la experiencia. Estamos aprendiendo muchísimo y lo que nos pone contentos es que no estamos tan lejos de los otros. Sabíamos que podíamos ser el ‘farolillo rojo’ y aunque ahora no lo somos puede ocurrir, pero lo más importante es que nadie nos quitará ser el primer barco español que compite en esta regata. Esta es la mejor flota del mundo con mucha diferencia. Sólo hay que ver las tripulaciones de los barcos. Para nosotros es impresionante estar aquí. Nos han empujado a navegar mucho mejor de lo que lo hacemos habitualmente”.

Lucas Calabrese, estratega de Quantum, explica:
“Mi estreno, por suerte, ha sido muy bueno. Me estoy acostumbrado a la flota, aunque creo que me ha valido el hecho de que estoy acostumbrado a navegar en flotas de ‘one desing’ y esto no es tan diferente. Este es un Palma atípico hasta ahora, por eso hay que estar con los ojos bien abiertos y leer el viento lo mejor posible para que Terry pueda tomar las decisiones acertadas. Yo competí bastante en Palma, pero menos que otros que están aquí. Hay que seguir trabajando, pero la cosa va bien. Estoy aprendiendo muchísimo de estos monstruos con los que navego. No hay que ver la diferencia en los puntos en la general sino en las cosas que hay que mejorar. Tardé diez segundos en decir sí a Quantum. Estoy muy orgullosos de estar en este equipo y tratando de estar a su altura”.

Pedro Mas, proa mallorquín del Interlodge, sostiene:
“Podrían haber ido mejor las cosas, pero estamos cerca aún de luchar por el objetivo de estar con el grupo de adelante. Nos cuesta un poco llegar a sus prestaciones, pero tenemos potencial tanto en la tripulación como en el barco que es muy bueno. Lo del campo de regatas de hoy ha sido una cosa muy rara que muy pocas veces he visto en Palma. Los modelos eran muy inseguros y hemos tenido que estar todo el día controlando la meteo, Joan Vila ha hecho un excelente trabajo, para que no nos sorprendiera”.

Televisión en directo y charla de sostenibilidad
Para mañana jueves, fecha en la que comienza la retransmisión en directo de las regatas a través de nuestra página web www.52superseries.com están previstas al menos dos mangas a partir de las 13 horas.


Por otro lado, hoy en Puerto Portals hubo una jornada de sostenibilidad con los chavales de la Escuela de Vela del club que tras una charla a cargo de la asociación ‘Mar de Fondo Project’ en conjunción con el equipo de sostenibilidad de 52 SUPER SERIES. Tras la charla a la que asistió el táctico Vasco Vascotto los chavales y miembros de la regata y de la ONG fueron a una playa vecina a Puerto Portals para recoger basuras y plásticos en una actividad de limpieza de playa.

Clasificación de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week & TP52 20th Anniversary Invitational (Tras 3 pruebas)
Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (2,1,2) 5 puntos
Sled (USA) (Murray Jones) (4,7,1) 12 p.
Alegre (USA/GBR) (Andrés Soriano) (5,5,3) 13 p.
Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (1,4,9) 14 p.
Provezza (TUR) (Ergin Imre) (7,3,4,) 14 p
Bronenosec Gazprom (RUS) (Vladimir Liubomirov) (8,2,6) 16 p.
Interlodge (USA) (Austin Fragomen) (6,6,5) 17 p.
Phoenix (RSA) (Toni Norris) (3,8,7) 18 p.
Gladiator (GBR) (Tony Langley) (9,9,8) 26 p.

Clasificación de la Regata Invitational (Tras tres pruebas)
Beau Geste (HK) (1,1,1) 3 puntos
THA72 (THA) (4,2,3) 9 p.
Air is Blue (ITA) (2,3,4) 9 p.
XIO (ITA) (3,DNF8,2) 13 p.
Zero Emission (FIN) (6,4.5,5) 15.5 p.
Blue Carbon (ESP) (7,4.5,6) 17.5 p.
Arobas (FRA) (5,6, DNC 8), 19 p.

Funte: 52 SUPER SERIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez