jueves, 5 de agosto de 2021

Rolex Fastnet Race. Salida el domingo 8 de agosto

A las 11:00 del próximo domingo día 8 de agosto comenzaran a darse las salidas de esta 49ª edición de la mítica regata offshore que partiendo desde Cowes regresa, por primera vez en esta edición, hasta Cherburgo, en el norte de Francia, tras haber rodeado la mítica roca Fastnet y haber recorrido 695 millas, 92 millas más que en anteriores ediciones.


Este año, por primera vez desde la primera edición en 1925, la Rolex Fastnet Race, el evento principal del Royal Ocean Racing Club terminará en Cherburgo, Francia, en lugar de Plymouth. No obstante, esta 49ª edición de la regata partirá como de costumbre desde Cowes, donde se dará la primera señal de atención para las clases de multicascos a las 11:00, seguidos a intervalos de 15 minutos por los IMOCA / Class40 y luego las cinco clases de IRC comenzando con el IRC Four y terminando con IRC Zero a las 12:30.

El cambio del puerto de llegada no ha estado libre de polémica. Varios socios del Royal Ocean Racing Club intentaron en una asamblea extraordinaria que la regata volviese a Plymouth, al Astillero de la Royal British Navy. Entre sus argumentos aducían que Plymouth es una parte integral de la experiencia Fastnet a pesar del reducido espacio disponible. En esa zona, las mareas no interfieren demasiado en cualquier momento de llegada de la flota, no así en el paso hacia Cherburgo, ya que los barcos se encontrarían con la zona de mareas más fuertes del Canal, pudiendo perjudicar (o beneficiar) dependiendo de la hora del paso de cada barco. El argumento principal del Organizador para el cambio fue que las instalaciones de Plymouth ya no cumplen los requisitos de una flota en constante crecimiento, y la solicitudes de los conservacionistas fueron rechazadas. Es probable que el patrocinador principal, Rolex, también esté satisfecho con el nuevo destino en Normandía, al que ahora se está abriendo aún más el mercado francés. Francia ha sido el país con los mejores navegantes de alta mar durante muchos años; tres de las últimas cuatro ediciones de la regata bienal Fastnet fueron ganadas en tiempo compensado por barcos franceses. 

© Skorpios

Hasta el momento están inscritos 355 barcos que varían en tamaño, desde el flamante ClubSwan 125 "Skorpios" perteneciente al ruso Dmitry Rybolovlev, hasta el más lento de la flota de IRC,  el clásico de 11 metros "Maica" o aún más pequeño, el  T3 Trifoiler "L'Albatros" de 9,33m de eslora.


La gran mayoría de inscritos compite en la flota de IRC. Esta regata aglutina desde algunos de los mejores regatistas internacionales hasta tripulaciones familiares y escuelas de vela, barcos con tripulación completa o A-dos.

Además de los IRC, también tendrá su clasificación los monocascos IMOCA, VO65, Class40, Figaro III y los multicascos Open Multihull y MOCRA.





#rolex #rolexfastnetracecherbourg #classailing #class40 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez