sábado, 11 de septiembre de 2021

Aleix Sellés anunció su proyecto y la participación en la Golden Globe Race 2022 la semana pasada en Les Sables d’Olonne.

La Golden Globe Racees una regata de vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin electrónica ni asistencia. Esta regata devuelve a los regatistas a 1968, cuando se celebró la primera edición de la Golden Globe Race.
Durante la primera regata 9 hombres intentaron la primera circunnavegación en solitario sin escalas y sólo uno finalizó. Sir Robin Knox-Johnston fue el primer regatista en solitario a completar la vuelta al mundo, tardó 312 días en completarla.
En 2018, celebrando el 50 aniversario, la Golden Globe Race volvía con 18 patrones mimetizando la famosa regata, 5 de ellos completaron la circunnavegación, tardando 250 días de media. En 2022, se celebrará la tercera edición de la GGR con 26 patrones inscritos. Aleix Sellés será el primer regatista español a navegar alrededor del mundo en las características de esta regata: en solitario, sin escalas, sin soporte, ni GPS, piloto automático o electrónica.

Para poder participar en esta dura regata los patrones deberán tener: conocimientos de navegación, fuerza mental y física y nunca perder su sentido del humor.

©Aleix Sellés

Aleix y su equipo, Venturi Projects, han decidido usar el nuevo Lillia optimist diseñado por Juan K cómo barco para llevar a cabo esta aventura.“Creemos que es el mejor barco de su clase y que con las correctas modificaciones seré competitivo en la GGR2022. Estamos regando el barco a diario con la esperanza que llegue a crecer lo suficiente para salir en la regata el próximo septiembre”–ha dicho Aleix Sellés en la rueda de prensa del a GGR2022 en Les Sables d’Olonne la semana pasada. 

¿Por qué has elegido un optimist para navegar alrededor del mundo sin escalas y en solitario? 
Aleix Sellés: Creemos que es el mejor barco de su clase y que con las correctas modificaciones seré competitivo en la GGR2022. Estamos regando el barco a diario con la esperanza que llegue a crecer lo suficiente para salir en la regata el próximo septiembre. El equipo de Venturi Projects ya estamos trabajando en una lista de modificaciones que debemos realizar antes de que el optimist pueda cumplir con las características de la GGR pero confiamos en que habrá sido la decisión correcta. El nuevo optimist, de Juan K, ha sido diseñado para ser un barco muy competitivo.

¿Cómo prepararás tu barco para la GGR2022?
Aleix Sellés: Esta es una muy buena pregunta. Es fundamental para el patrón conocer su barco durante la GGR y este es el punto más fuerte del optimist. Todo está cerca y encuentras lo que necesitas rápidamente cuando más lo necesitas. Hemos hecho una lista con todas las áreas del barco y sus características que el barco necesita cumplir, y tenemos prácticamente todo lo necesario. Estamos planeando un gran refit en las próximas semanas.

©Aleix Sellés

¿Cómo ves tu día a día en el optimist durante los +7 meses que durará la GGR?
Aleix Sellés: Estamos preparando el barco para una vida sencilla. Hemos instalado la cocina en la parte delantera del barco donde tenemos un pequeño hornillo y una encimera con espacio suficiente para cocinar y preparar mis platos favoritos.Normalmente en este tipo de regatas de altura no dedicas mucho tiempo a preparar tus platos y es un sueño hecho realidad el poder tener un Jetboil cómo electrodoméstico de la cocina. Y si tengo la suerte suficiente de que está lloviendo, quizás pueda recoger agua de la lluvia directamente de la vela al Jetboil, optimizando mi tiempo cocinando al máximo.
Para movernos de las áreas de proa a popa del barco hemos instalado líneas de vida, pudiendo estar atado al barco en todo momento. Hablando de seguridad, también tenemos todos los elementos de seguridad requeridos en la navegación de altura, incluía la EPIRB (instalada en babor a popa del mamparo principal) y la radio VHF (instalada en babor de la parte trasera del área de popa).La cabina principal estásituada a popa del mamparo principal, la mesa de cartas está situada en el costado de babor y la litera principal a estribor. La zona de trimado de la mayor está situada en el centro del salón. 
Debido a que la regata reproduce la GGR de 1968, los regatistas no pueden llevar a bordo ningún componente electrónico, por lo tanto, toda la navegación debe realizarse sin GPS, electrónica o asistencia externa. Es por eso que hemos ampliado la zona de navegación en babor y estribor.

Parece que habéis pensado en todo y estáisbien preparados. ¿Cuál es el próximo paso?
Aleix Sellés: Actualmente estamos trabajando con Lillia, el constructor del optimist, planificando las modificaciones principales. El timón y la quilla deben adaptarse alos requisitos de la Golden Globe Race y quizás sorprendamos con algunas modificaciones estructurales –algún mamparo estructural estanco y añadimos una superestructura para una mayor protección están en discusión.Compartiremos las modificaciones en las redes sociales, ¡estad atentos a las novedades!

Fuente: Aleix Sellés


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez