martes, 28 de septiembre de 2021

Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week. Alegría para Soriano

El Alegre es el primer líder de la regata de 52 SUPER SERIES en Mahón en un día muy complicado de poco viento en el que se dio una salida


Alegre es el primer líder de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week. El velero del armador Andrés Soriano ganó la única manga que se pudo disputar debido a unas condiciones de viento muy flojo y variable y volvió al Club Marítimo de Mahón en cabeza de la flota. En posiciones de podio le acompañan el Bronenosec y el Phoenix.


La salida de la primera y única manga se dio puntual a las 12.30 horas aprovechando unas condiciones mínimas para hacer una regata. Había 6 nudos de viento del norte que roló un poco a la izquierda tras el primer tramo de popa. Las condiciones fueron muy cambiantes de intensidad y rumbo de viento lo que hizo que todos los barcos tuvieran que afinar al máximo su táctica. En la salida los que partieron desde el comité estuvieron mucho más comprometidos por el tráfico que había en ese lugar. Quantum y Vayu hicieron un fuera de línea y el barco americano tuvo problemas para volver a pasar por la línea de salida al estar empotrado en la flota. Ese tiempo que tardó en regresar fue crucial y desde ese momento ya no pudo recuperar posiciones. 


Los que partieron por el lado del visor tuvieron más espacio para navegar y algo más de viento, dentro de lo poco que había. Phoenix fue el más regular en la manga y pasó primero por la boya de barlovento seguido de Paprec y Gladiator. En la primera popa fue el Alegre el que mejor leyó el campo de regatas al pasar de un séptimo arriba a un segundo en sotavento. Y ya en el segundo tramo de ceñida el barco de Andrés Soriano se encaramó a la primera posición que ya no dejó. También hizo una buena remontada el Bronenosec de Vladimir Liubomirov que terminó segundo mientras que el sólido Phoenix de Tony Norris y Ed Baird hizo un buen tercero.

En la gomona de apoyo de Alegre se encuentra el regatista local Damián Borrás que hace de consultor del campo de regatas. Su amplio conocimiento de las aguas y vientos locales tuvieron mucho que ver en la acertada táctica que siempre tuvo el velero de Soriano que cuenta con una tripulación muy experimentada. Este triunfo del velero radicado en Valencia es su primero de esta temporada y le mantiene en la lucha por el triunfo en la temporada.

Alegre no ganaba una manga desde marzo de 2019 en Cape Town y se fueron a casa hoy siendo líderes en la general del circuito dandose una gran alegría. Mateo Aguardo, su proa explicaba: “Ha sido un día de viento ligero, algo que no habíamos entrenado aquí. Queríamos salir a la derecha y lo hicimos libres. De la regata no puedo decir mucho porque en la primera ceñida íbamos cinco abajo y no vimos nada. Pero en la primera popa hicimos un trabajo increíble y ha sido un día muy bueno. Sí, puede ser que sea la primera vez que estamos liderando una regata de 52 SUPER SERIES. Esto es anécdota, pero estamos bien en la general y esto nos demuestra que nuestro objetivo de ser constantes se está consiguiendo este año”.


La cruz de la jornada la protagonizó el Quantum Racing que hizo un último en la manga. El velero americano penalizó duramente su salida prematura y nunca pudo recuperar posiciones en la flota. Los americanos, uno de los grandes favoritos al triunfo en Menorca, van a tener que remar muy duro para recuperar los puntos que hoy se han dejado en el campo de regatas.

Bruno Zirilli, navegante del Bronenosec, explicaba: “Ha sido un día muy complicado para competir, con cambios de dirección de viento y pozos lo que te hacía pasar en minutos de estar en una buena situación a otra crítica. Hicimos una buena salida y hemos tomado unas decisiones mágicas para recuperarnos después de un primer cambio de viento que nos perjudicó. Es bueno estar segundo y el barco va muy bien. Mañana parece que el día será más ventoso y hoy las olas ya comenzaban a llegar del norte por lo que podemos pensar en un típico día de Mahón con 15 nudos y buenas olas”.

Ed Baird, táctico del Phoenix, decía: “Tuvimos una salida buena. Desde el pin pudimos tener un inicio limpio y eso nos ayudó mucho a estar en una buena posición en la regata. Ha sido un día con muchos momentos dramáticos en el agua por las condiciones tan inestables. La cosa cambiaba cada minuto y había que estar muy pendiente. No te podías relajar. Estar segundos es una buena posición para salir mañana al agua”.


Clasificación de la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week (tras una prueba)
1º) Alegre (GBR) (Andrés Soriano) (1) 1 punto.
2º) Bronenosec Gazprom (RUS) (Vladimir Liubomirov) (2) 2 p.
3º) Phoenix (RSA) (Toni Norris) (3) 3 p.
4º) Platoon (GER) (Harm Müller-Spreer) (4) 4 p.
5º) Sled (USA) (Takashi Okura) (5) 5 p.
6º) Gladiator (GBR) (Tony Langley) (6) 6 p.
7º) Interlodge (USA) (Austin Fragomen) (7) 7 p.
8º) Provezza (TUR) (Ergin Imre) (8) 8 p.
9º) Paprec (FRA) (Jean Luc Petithugeunin) (9) 9 p.
10º) Vāyu (THA) (Tom y Kevin Whitcraft) (10) 10 p.
11º) Quantum Racing (USA) (Doug DeVos) (11) 11 p.


Club Maritimo Mahon
@c.maritimomahon
#52SUPERSERIES
#52superseries
#tp52
#tp52class
@clubmaritimomahon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez