sábado, 16 de octubre de 2021

ANAVRE impugna el RD339/2021 sobre equipos de seguridad y prevención de contaminación de embarcaciones de recreo


En el día de hoy Anavre ha presentado el escrito de demanda correspondiente al procedimiento de impugnación del RD 339/2021 que se sigue ante el Tribunal Supremo a instancias de nuestra Asociación.

El escrito se divide esencialmente en dos partes, la primera se trata de una petición de que el propio Real Decreto sea declarado nulo de pleno derecho, o anulable por no haber seguido los trámites legalmente previstos para su promulgación. Y ello porque, al variar el rango jerárquico de la norma, no se procedió a iniciar un nuevo expediente ni se sometió el proyecto de Real Decreto a trámite de información pública, lo que hubiera permitido incluir en el ámbito de la norma aspectos que fueron descartados porque lo que se sometió a consultas y fase de alegaciones fue un proyecto de Orden Ministerial, por lo que no se podían tratar temas propuestos por Anavre tales como modificación de zonas de navegación, dotación y homologación de equipos radioeléctricos, etc... precisamente por aducir la Administración que al estar los mismos regulados por Reales Decretos, no podía entrarse en la discusión de los mismos. Al final se publicó un RD y se aprovechó para realizar modificaciones en los que regulan las titulaciones náuticas y las motos acuáticas, hurtando así al debate cuestiones de interés esencial para los navegantes.

La segunda parte, procede a impugnar con carácter subsidiario una amplia serie de preceptos contenidos en el Real Decreto 339/2021 por entender que atentan contra normas de carácter nacional, algunas tan importantes como los principios constitucionalmente establecidos de igualdad de las personas y seguridad jurídica; sí como normas y convenios internacionales de los que España forma parte; al aplicar a embarcaciones de recreo normativa específica para buques mercantes y de pasaje, atentar contra el mercado único europeo y contra la libre circulación de bienes en el espacio de la UE, entre otros motivos.


Así, Anavre cumple la promesa realizada a sus socios, y a todos los usuarios de la náutica de recreo, de defender sus intereses y oponerse a esta norma, que considera no sólo ilegal en muchos de sus aspectos, empezando por el procedimiento seguido para su promulgación, sino también obsoleta desde su nacimiento y no ser sino "un lavado de cara" de la antigua Orden FOM vigente en esta materia.

Fuente: ANAVRE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez