martes, 26 de octubre de 2021

El "Argo" en multicascos y el "Comanche" en monocascos, vencedores en tiempo real de la Rolex Middle Sea Race 2021

Ayer lunes a mediodía ya había siete barcos en el puerto, y sin que se esperen más hasta esta noche (lunes) o las primeras horas del martes, se podría pensar que la Rolex Middle Sea Race ha terminado. Nada más lejos de la realidad. Cerca de 100 barcos de los 114 originales permanecen en el mar y queda mucho por hacer en una regata que hasta ahora ha cumplido su promesa inicial. El patrón meteorológico sobre el circuito es cambiante. Para los monocascos más pequeños, ahora es el momento de seguir adelante, especialmente si su ambición va más allá de completar el recorrido de 606 millas náuticas.

Los cuatro grandes multicascos de regata han terminado la 42ª Rolex Middle Sea Race, dejando sólo al trimarán de crucero italiano Neel 47, Minimole, en el recorrido. El Argo de Jason Carroll, el MOD70 estadounidense, está en el asiento del palco tras haber conseguido el récord absoluto de la regata, los honores en la línea de multicascos y, por el momento, el primer puesto de la tabla de clasificación tras la corrección de tiempos de la MOCRA. Carroll estaba comprensiblemente encantado: "Ha sido una regata increíble. Ha habido un poco de todo. Nos encanta el evento, nos encanta el recorrido y, obviamente, estamos muy emocionados por haber batido el récord y haber ganado los honores en la línea de meta este año". El tiempo transcurrido de Argo fue de 33 horas, 29 minutos y 28 segundos, borrando el anterior récord de la regata de 47 horas, 55 minutos y tres segundos, establecido por el maxi monocasco Rambler en 2007.

©ROLEX / Kurt Arrigo

Los tres monocascos más potentes también están en casa y arranchados. El Comanche (CAY), diseñado por VPLP/Verdier y de 30,48 metros de eslora, es el líder de la casa club, ya que se ha llevado los honores en la línea de monocasco, ha establecido un nuevo récord de regata en monocasco y ha superado a sus rivales inmediatos en la corrección de tiempo IRC. Booth fue muy elogioso con la regata de este año: "La Rolex Middle Sea Race siempre ha sido una de las regatas oceánicas más importantes y a los mejores les encanta venir aquí. La alineación era estupenda. Fue un verdadero honor competir contra Skorpios y Rambler". El tiempo transcurrido por el Comanche, de 40 horas, 17 minutos y 45 segundos, también está muy por debajo de la mejor marca anterior.

Brian Thompson, uno de los miembros del equipo de popa de Argo, ofreció algunos datos sobre su aparente limpieza y su fascinante tiempo de llegada. "Fuimos muy cautelosos en la salida, pero nos alejamos limpiamente", dijo. "Luego fue una gran regata con Maserati y Mana. Estuvimos muy igualados hasta Siracusa, cuando nos pusimos en cabeza, antes de que Maserati nos diera un poco de ventaja en el Estrecho. Después, estábamos absolutamente igualados en Strombolicchio". En este punto, parecía que Maserati había conseguido una ventaja clave. "Estábamos muy impresionados con la forma en que navegaban", dijo Thompson, "Ganaron siete millas en el tramo de viento en popa de 22 nudos". Sin embargo, se produjo otro giro.
"Justo antes del amanecer del domingo, estábamos atravesando el centro de las islas Egadi. Lo ideal sería estar más lejos de la costa", explicó Thompson. "En los modelos meteorológicos se podía ver que había un agujero de viento detrás de Sicilia. Si te alejabas demasiado hacia el sur podías quedarte sin el corredor de viento que soplaba desde el noreste". Aquí es donde la aparente desventaja de Argo se convirtió en una ventaja. "Podíamos ver lo que estaba pasando", dijo Thompson. "Cuando Maserati redujo la velocidad, supimos que estaban entrando en el aire ligero. Sucedió muy rápido. El viento bajó. Maserati continuó un poco más, mientras nosotros trasluchábamos y eso nos hizo recuperar siete millas".
Todavía no había terminado. "Pasaron muchas cosas", comentó Thompson. "Llegó una línea de chubascos y de repente teníamos 43 nudos. Entramos con la mayor y el gennaker a tope. Tuvimos que ir de cara al viento para bajar a una mayor con doble rizo. Luego, cuando el viento bajó, tuvimos que volver a subir las mismas velas".
La situación siguió siendo muy complicada hasta llegar a Pantelleria. Argo intentó cubrirse mientras Maserati buscaba nuevas brisas más cerca de África. "Al final, los dos conseguimos el viento al mismo tiempo y mantuvimos nuestra ventaja. Había 25 nudos de viento en popa y más encerrados", dijo. A pesar de algunos momentos espeluznantes en la última etapa y de un paso de 30 nudos por el estrecho canal de Comino, la regata ya estaba ganada. Para Thompson, había sido una "oportunidad meteorológica única en la vida".

Ganadores en tiempo real en monocascos
La competición de monocascos en línea no fue menos apasionante. El Skorpios cruzó la línea de meta en segundo lugar, a seis horas del antiguo récord, pero a una hora y media del Comanche. Fernando Echavarri, el patrón de la regata, comentó: "Hemos aprendido mucho en las 42 horas, en todo tipo de condiciones: vientos ligeros, fuertes, cambios de vela. Ha sido una oportunidad única para que el equipo crezca". A pesar de la decepción de no repetir los honores en la línea de la Rolex Fastnet Race de este verano, Echavarri pudo sacar conclusiones positivas: "Ha sido estupendo alinearse con barcos como éste. Hacer la Rolex Middle Sea Race con una flota así, incluyendo al Comanche y al Rambler, es increíble. Estamos deseando que llegue la próxima regata contra ellos".
Antes de la regata, Mitch Booth confiaba en que se batiría el récord de la regata. Su duda era cómo se comportaría la tripulación del Comanche frente a los rivales. "Uno de los puntos clave de la regata era entrar en el Estrecho de Messina", dijo. "Pensamos que quien saliera primero por el otro extremo tendría una gran ventaja con una brisa creciente en la otra orilla". Conseguir mantenerse cerca de Skorpios dio confianza a la tripulación. "Después de pasar Stromboli sentimos que estábamos en el juego con Skorpios", comentó Booth. "Tuvimos que navegar con una táctica inteligente para mantenernos en contacto. Tuvimos algunos problemas con algunos daños en las velas que nos hicieron retroceder un poco, pero el Comanche es realmente divertido de navegar, especialmente cuando hay viento y hay muchos alcances en popa". Al parecer, al nuevo propietario le encantó cada minuto. "No hay mejor manera de empezar a navegar en alta mar que la Rolex Middle Sea Race de este año", añadió Booth.
El navegante, Will Oxley, quiso compartir los elogios por un trabajo bien hecho. "Tuvimos una retaguardia muy fuerte. Mitch Booth, Kyle Langford y Tom Slingsby contribuyeron a la toma de decisiones del barco", subrayó. Continuó explicando que el último momento crítico de la regata llegó en la esquina noroeste de Sicilia, al igual que con Argo. "Nos esforzamos por mantenernos al este del sistema de bajas presiones que atravesaba el circuito hasta el extremo occidental de Sicilia", explicó. "Ninguno de los modelos meteorológicos se alineaba. Había mucha actividad de tormentas y una serie de grandes agujeros de viento que había que sortear. Tuvimos que elaborar un plan y analizar lo que creíamos que iba a ocurrir. Utilizamos todos los datos que pudimos para darle sentido a todo. Realmente valió la pena". Y al igual que Maserati se adentró en las arenas movedizas que ofrecían una oportunidad a Argo, también lo hizo Skorpios. Comanche estaba bien posicionado para aprovechar la oportunidad, y se puso en cabeza, que ya no abandonaría.

El Rambler, por su parte, realizó su habitual actuación, pero se vio superado por rivales más poderosos. Al terminar la regata en 46 horas, 20 minutos y 25 segundos, George David finalmente superó el tiempo que había establecido en 2007 a la sexta vez que lo pedía.

El grueso de la flota
En cuanto al resto de la flota, se han formado grupos a medida que las transiciones entre las zonas de presión y otros factores han comenzado a incidir. El siguiente grupo que se espera que termine está formado por el ganador de la línea de honor del año pasado, el VO70 I Love Poland, dos Volvo 65 -Viva México y Ambersail 2 (LTU)- y el barco esloveno Way of Life, todos ellos de la clase IRC 1. Están luchando contra una pequeña zona de bajas presiones que se estableció frente a Lampedusa el lunes por la mañana y que parece dirigirse lentamente hacia Malta. Este frustrante escenario ha permitido que dos barcos de la Clase IRC Dos, el Teasing Machine (FRA) de Eric de Turckheim y el Daguet 3 - Corum (FRA) de Frederic Puzin, hayan conseguido reducir su ventaja en el agua y en la corrección de tiempos.

En la línea de popa, desde Lampedusa hasta Pantelleria, hay unos 16 barcos que van desde el Reichel/Pugh 60, Wild Joe (HUN), y el TP 52 Paprec Recyclage (FRA) más cercano al punto más meridional del recorrido y el A13, Phosphorus 2 (GBR), que está justo después de Pantelleria. El Ino XXX (GBR) de James Neville, en la Clase IRC Tres, continúa su lucha con el yate maltés Artie III, con Lee Satariano, Christian Ripard y Timmy Camilleri en la retaguardia. Camilleri llamó desde cerca de Pantelleria. "El domingo fue una navegación rápida, emocionante, muy húmeda y con mucho viento en popa", describió Camilleri. "Fue realmente estimulante en el timón. El barco está hecho para esas condiciones. Llegamos a los 28 nudos en algunos momentos, lo que para un barco de 40 pies no está mal".

Afortunado por haber sobrevivido a unas condiciones que, cuando no se surfeaba sobre una ola, podían hacer que un barco se estrellara contra el fondo de la siguiente, Camilleri se mostró aliviado por el cambio de condiciones después de Favignana. "Tenemos buen tiempo en este momento", continuó. "Estamos aprovechando la oportunidad para secar el barco y a nosotros mismos. Nos hemos parado un poco en la esquina noroeste de Sicilia, como la mayoría de los barcos, y hemos perdido un poco de tiempo antes de volver a tener brisa. Ahora nos estamos moviendo bien y acumulando millas muy rápidamente".

Enviando
Si bien la historia de la regata hasta ahora ha sido la de las carreras fulgurantes de los Maxi Multis y Monohulls, se está desarrollando otro tema importante. Entre este grupo de barcos en el tramo sur del recorrido se encuentra el ganador de la Rolex Fastnet Race 2021, Sunrise. El JPK 1180 de Tom Kneen compite en la Clase 5 del IRC. La tripulación británica dejó a su inmediata oposición en su estela con una salida brusca de Messina y una audaz navegación de Stromboli a Trapani. Dejaron atrás a la Clase IRC Cuatro en un estacionamiento sin viento en Favignana, que ha sido la característica del lunes para muchos barcos competidores.
Aunque no es del todo consciente de lo que han conseguido hasta ahora, Kneen se encontraba en un estado de ánimo reflexivo cuando se tomó el tiempo de informar desde Pantelleria. "Hicimos más de 30 nudos en un momento dado después de Stromboli y altos 20s constantemente. Estábamos mandando de verdad", dijo entusiasmado, antes de moderar su aparente júbilo. "Fue aterrador, si soy sincero. Estábamos tentando a la suerte con el spinnaker A4, con la posibilidad de romper algo o a alguien. Pasamos a un A5, spinnaker fraccionado, y no fuimos mucho más lentos".
Kneen ya había hecho la regata antes y era consciente de que había mucha carrera por delante. "Me preocupaba si era posible que mantuviéramos este esfuerzo", explicó. "Parecía que iba a ser en gran parte con viento a favor, y no estaba claro que el viento fuera a amainar. Debería haberme alegrado y emocionado, pero en realidad estaba un poco tenso".

La Rolex Middle Sea Race es cualquier cosa menos sencilla y el Sunrise no tardó en meterse en el pozo de las islas Egadi y en averiguar cómo tapar los vientos ligeros y variables. El hecho de que la tripulación haya conseguido hacerlo y seguir el ritmo de barcos, al menos sobre el papel, más potentes, es un testimonio de su determinación y habilidad en algo más que en el mal tiempo.

Los barcos de la Clase 4 del IRC retenidos en Favignana habían empezado a moverse el lunes por la tarde. Los barcos malteses Elusive 2 y Calypso, ambos en liza en sus clases en el último punto de tránsito, estarán contentos de volver a progresar.