domingo, 17 de octubre de 2021

Mini Transat EuroChef 2021. Compensación de tiempo o anulación de la primera etapa?

Parece, según publican algunas revistas especializadas francesas, que algunos participantes han solicitado la neutralización o una compensación de tiempos del primer tramo de la Mini Transat EuroChef 2021... aseguran que se vieron obligados a entrar en los puertos españoles y portugueses para protegerse de la tormenta por "orden" de la organización...
Lo cierto es que desde la organización pasaron unos partes quizá demasiado "dramáticos", aconsejando enfáticamente que buscasen refugio, pero no fue ninguna "orden".  Algunos se enfrentaron a la tormenta, la capearon y continuaron su camino, llegando finalmente a Santa Cruz con una cómoda ventaja.

Melwin Fink y Piers Copham navegando mientras el resto se refugia en puerto

Creo que sería una gran falta de respeto para Melwin Fink, el patrón más joven en ganar una etapa de la Mini Transat y que se arriesgó atravesando el frente, el único junto a Piers Copham que no entraron a puerto durante la tormenta, y también para los 4 "protos", Irina Gracheva, Tanguy Bouroullec, Pierre Le Roy y Fabio Muzzolini que pasaron muy adelantados antes de que llegara el frente. Melwin aventajó por 100 millas en la llegada al 2º participante.

Más o menos, desde mi punto de vista, esto fue lo que pasó

Estas fueron las declaraciones de Melwin a su llegada:

"Hice mi propio camino, sin preguntarme nada sino haciendo las cosas como las sentía, simplemente."

"Todavía no sé como me siento. Nunca me atreví a esperar algo así. Tuve un poco de suerte y probablemente también tomé las decisiones correctas. En cualquier caso, fue duro. Dudé si ir al frente o no. Al final, todo salió bien porque todo fue exactamente como estaba previsto. Las condiciones que tuve coincidían totalmente con lo que decía el parte meteorológico, ya que tenía 30 nudos de viento de media, con rachas de hasta 40. Finalmente, el primer frente que barrió la flota en el Golfo de Vizcaya fue más violento que este segundo.

Sobre la pregunta de que si sabía o entendía lo que pasaba con el resto de la flota contestó:
"Después de recibir el aviso de BMS, escuché algunos intercambios en la VHF, pero no entendí que algunas personas estuvieran pensando en refugiarse treinta y seis horas antes del paso del frente. Pensé que era muy pronto para decidir poner la carrera en espera. He hablado con Christian Kargl. Juntos decidimos seguir navegando lo más al sur posible y, llegado el momento, elegir si llegar o no a un puerto. A medida que avanzábamos, nos dimos cuenta de que, tal y como decía el parte meteorológico, las condiciones al sur de la latitud de Oporto eran manejables y que, por tanto, no había razón para detenerse.

¿Podría haber imaginado un escenario así en ese momento?
"En ningún momento. Será una gran ventaja para la segunda etapa, sin duda. Fue una decisión importante, pero la sopesé. Nunca tuve la sensación de correr grandes riesgos. Antes de que llegara este segundo frente, mi barco estaba en perfecto estado, sin ningún daño, incluso después del primer vendaval en el Golfo de Vizcaya. Treinta nudos con rachas de 40 es mucho, pero tenemos barcos fuertes, la capacidad de reducir la vela de diferentes maneras y muchas opciones para asegurar el mástil. Mi único temor era que se cayera porque las olas eran bastante grandes, pero todo salió bien".

Además, cualquier acción para disminuir la ventaja de los valientes que no entraron a puerto sería ir contra una de las reglas fundamentales de la Federación Internacional de Vela: "La decisión de un barco de participar en una regata o de permanecer en ella es de su exclusiva responsabilidad"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez