jueves, 18 de noviembre de 2021

44Cup Calero Marinas Lanzarote. Primera jornada con poco viento que solo permite realizar una manga

La 44Cup Calero Marinas Lanzarote, prueba final y decisiva de la 44Cup 2021, tuvo hoy un comienzo difícil. Para competir, los ágiles RC44 sólo necesitan 5/6 nudos de viento y el comité de regatas intentó comenzar valientemente un procedimiento de salida con algo más, pero el viento desapareció y tuvo que anular la salida.

Finalmente, el desplazamiento de todo el campo de regatas hacia el norte, en dirección a la capital de Lanzarote, Arrecife, permitió la celebración de una manga. 


En ella se produjo una reñida batalla entre el Team Aleph de Hugues Lepic, el Peninsula Racing de John Bassadone y, sorprendentemente, el equipo novato de la 44Cup, el ARTTUBE de Valeriya Kovalenko.
Entre los nueve participantes, este trío fue el que mejor supo leer los cambios y la incómoda corriente que salía de la mitad de la izquierda. Luego, en el último tramo, cuando el viento era cada vez más cambiante y suave, Chris Bake y Team Aqua se beneficiaron de un enorme vuelo hacia el lado derecho del recorrido. Al encontrar una presión ligeramente mejorada, los actuales campeones del mundo de RC44 ascendieron a la segunda posición, pero esta maniobra no les permitió avanzar lo suficiente como para alcanzar a Team Aleph, que ganó la que sería la única regata de hoy. 


Con Michele Ivaldi dirigiendo las tácticas como de costumbre y una tripulación habitual del Team Aleph, el italiano Alessandro Rombelli sustituye al timonel Hugues Lepic en esta regata. Rombelli es un armador/piloto muy consumado, y todos sus barcos se llaman Stig, y abarcan desde los Maxi 72 hasta toda la gama de barcos deportivos Melges.
"El comité de regatas ha hecho un gran trabajo moviendo el campo de regatas, porque aquí, frente al puerto, habría sido imposible competir", señaló Rombelli. "Seguía siendo difícil mantener el impulso y la velocidad y tener suerte en los cambios de viento, pero nos funcionó bien. Ha sido un gran comienzo de la serie. Estoy aquí sólo en representación del propietario, así que estoy contento de haber conseguido un buen resultado para él".
Rombelli no había navegado antes en un RC44, pero dijo que estaba impresionado con su versatilidad, ahora que ha navegado con éxito en condiciones de luz imposible hoy y en 18 nudos mientras entrenaba. "El barco es súper divertido. Es técnico. Es una buena combinación. El gran génova definitivamente ayuda cuando las condiciones son súper ligeras".
Aunque ninguno de los habituales de Rombelli en Stig está a bordo, hay muchos en la tripulación contra los que ha competido, incluido el mago italiano de la táctica Michele Ivaldi. "Es bueno haber dejado atrás el día de hoy", señaló Ivaldi una vez en tierra. "Lo principal ha sido la brisa muy ligera y la presión que entraba y salía. Tuvimos bastante suerte en la primera ceñida para conseguir el cambio correcto. Pero estuvo abierto hasta el final". 


John Bassadone y su equipo del Peninsula Racing navegaban con una confianza que no se había visto últimamente, impulsados sin duda por su nuevo táctico, el británico Giles Scott, dos veces medallista de oro olímpico en Finn y regatista de la Copa América. Se dirigían al podio hasta que perdieron en la última manga.
"Hemos hecho una regata con Giles, pero ha sido genial, una sensación realmente buena, estoy disfrutando mucho navegando con él", dijo Bassadone. "Es evidente que es un regatista fantástico. Hoy ha sido muy positivo en condiciones difíciles, pero hemos tomado las decisiones correctas y el barco va bastante bien".
Con su tripulación española, Peninsula Racing es efectivamente el "equipo de casa" aquí y Bassadone tiene buenos recuerdos de Lanzarote, ya que ganó aquí en 2017, pero también fue el primer lugar donde corrió su ahora amado RC44. "Es fantástico volver a Puerto Calero. Hemos disfrutado de algunos buenos resultados aquí y tenemos algunos buenos amigos aquí en los Caleros. Me encanta venir aquí".


Después de terminar última en su primera prueba de la 44Cup en Scarlino el mes pasado, Valeriya Kovalenko fue todo sonrisas una vez que su RC44 ARTTUBE volvió a Puerto Calero. Su tercer puesto de hoy es su mejor resultado hasta la fecha en la 44Cup.
"Hoy había vientos ligeros y hemos tenido más entrenamiento en eso en Rusia", dijo Kovalenko, que tuvo problemas durante su primera regata dirigiendo un RC44 el mes pasado en la fuerte brisa de Scarlino. "Este viento es bueno para mí. Estamos contentos con nuestro resultado de hoy", concluyó, añadiendo que, aunque es la primera vez que viene a Lanzarote, muchos de sus tripulantes han competido aquí anteriormente en el RUS7 de Kirill Podolsky.


La regata continúa mañana a las 12:00, cuando se espera que las condiciones mejoren ligeramente.

Fuente: 44Cup

@44Cup #44CUP #Lanzarote #PuertoCalero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez