martes, 23 de noviembre de 2021

44Cup Calero Marinas Lanzarote. Team Aleph ganó el evento y el Team Aqua la temporada

A lo largo de cuatro de los días de regatas más difíciles de la historia de la 44Cup, se celebraron siete impresionantes regatas en la 44Cup Calero Marinas Lanzarote, a menudo con vientos de 5-6 nudos, condiciones, francamente, en las que la mayoría de los otros barcos no habrían podido competir. No obstante, se produjeron dos dignos ganadores: el Team Aleph ganó el evento y el Team Aqua la temporada. 


El programa del último día de regatas, frente al paisaje lunar ennegrecido de la costa sur de Lanzarote, se adelantó dos horas hasta las 1000 UTC. La responsable de la regata, María Torrijo, tomó esta decisión con el fin de ofrecer la mejor oportunidad para competir, dada la previsión de un cuarto día de vientos flojos en este lugar habitualmente ventoso. 


Al final, sólo se disputó una regata y ésta produjo una foto-finish entre el Atom Tavatuy de Pavel Kuznetsov y el Peninsula Petroleum de John Bassadone, en la que el equipo ruso se llevó la manga por milímetros frente al gibraltareño en el que el doble medallista de oro olímpico en Finn, Giles Scott, llevaba la táctica por primera vez.
Esta fue la tercera manga del equipo ruso en siete regatas disputadas y fue suficiente para que terminaran la regata en segunda posición. Sin embargo, en el típico estilo de la 44Cup, esto fue en una compleja cuenta atrás, empatados a puntos con el Team Ceeref de Igor Lah impulsado por Hrastnik 1860 y el Team Aqua de Chris Bake. 


A su vez, sólo aventajaron en uno a los novatos de la 44Cup, el ARTTUBE, patroneado por la única mujer de la 44Cup, Valeriya Kovalenko, que terminó quinta de nueve en su segundo evento de la 44Cup. 


Kuznetsov estaba radiante cuando regresó a Puerto Calero, ya que este fue el mejor resultado de Atom Tavatuy desde que se unió a la 44Cup a tiempo completo en 2019. "Es nuestro primer podio en la 44Cup para mí y también para Pavel", dijo el táctico del equipo, Evgeny Neugodnikov. "Es un gran resultado. A veces tienes tiempo para hacerlo, como en la última prueba, cuando los demás están luchando por la temporada y tienes un poco más de espacio". El Atom Tavatuy terminó la temporada en quinta posición de la general, pero este año ganó la Liga Mundial de Melges 32 y fue campeón de Europa de Match Race.


Neugodnikov dijo que su nuevo arquero, Evgeniy Egorov, también había hecho una gran contribución. "Tenía mucha confianza. Hemos ganado todas las salidas, excepto la primera. Con una buena salida tienes más posibilidades de llegar a la cima. Además, el equipo está trabajando cada vez mejor y Pavel entiende mucho más el barco".


El final de la que sería la última regata del evento, y de la temporada, fue reñido al típico estilo de la 44Cup, gracias a que los barcos estaban muy igualados y los equipos eran muy experimentados. Por ejemplo, al principio de esta temporada, el Ceeref de Igor Lah, con motor Hrastnik 1860, ganó su regata en casa, en Portorož (Eslovenia), por cinco puntos, pero por lo demás, el ganador siempre se ha decidido en el recuento o ha ganado por un solo punto tras 10-12 regatas disputadas.


Sin embargo, aquí, en Lanzarote, el Team Aleph de Hugues Lepic hizo añicos esta situación. Los ganadores de la 44Cup Cowes de agosto competían aquí con su tripulación habitual, dirigida por el maestro de la táctica Michele Ivaldi, pero con el italiano Alessandro Rombelli sustituyendo a Lepic al timón. Increíblemente, el Team Aleph, dirigido por Rombelli, ganó esta semana la 44Cup Calero Marina Lanzarote con una contundente ventaja de 14 puntos tras sólo siete regatas.
"Nunca es fácil, pero hemos tenido la semana perfecta", dijo Rombelli. "El tiempo no fue muy bueno, pero nos las arreglamos para hacer unas buenas regatas. Estuvimos en el lugar correcto la mayor parte del tiempo, lo que ayudó. Nos hemos divertido esta semana y estamos contentos con los resultados obtenidos".
"El RC44 es genial, porque incluso hoy, cuando sólo había 6-7 nudos de viento, hemos podido hacer una regata".


Dentro del panorama más amplio del título de la temporada 2021 de la 44Cup, la competición estuvo tan reñida como de costumbre. Al llegar a este evento, el equipo ganador del Campeonato del Mundo de Chris Bake, Team Aqua, era líder con dos puntos de ventaja sobre Ceeref. Un último puesto muy poco habitual en la única regata de hoy hizo caer al Team Aqua hasta la cuarta posición, con Ceeref en la tercera, pero empatados a puntos. La separación efectiva de un solo punto significaba que la lucha entre los dos equipos estaba asegurada de cara a la última regata. Lamentablemente, con un viento de 3-4 nudos y tras una larga espera, la madre naturaleza privó a la historia de que esto ocurriera, entregando el título de la 44Cup 2021 a Team Aqua.
"Es la primera vez en mucho tiempo que ganamos la serie y la primera vez que ganamos eso y el Mundial en el mismo año", dijo un exultante Bake. "Se trata de unir todos los puntos y eso ha funcionado bien. No creo que haya sido nada en concreto, sólo más de lo mismo, mejor. La constancia también tiene mucho que ver".
Team Aqua fue el equipo más destacado en los primeros años de la 44Cup, ganando su campeonato de regatas de flota durante cuatro años consecutivos entre 2011 y 14. Recientemente, el equipo ha cosechado más éxitos como Campeón del Mundo RC44, y este año ha defendido con éxito su título de 2019. Que el equipo de Bake 'haga el doblete' esta temporada es la primera vez que lo consigue, pero antes lo hizo el Ceeref en 2016, un año después de que el Team Nika de Vladimir Prosikhin fuera el primer equipo en conseguirlo. 


La 44Cup se reanuda en 2022 con cinco eventos programados. Mirando hacia la nueva temporada, Chris Bake concluyó: "Es realmente bueno. Tenemos un interés renovado con dos nuevos propietarios y otro en las alas - eso es realmente bueno para la clase."

@44Cup #44CUP #Lanzarote #PuertoCalero 

Fuente: 44Cup


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez