domingo, 21 de noviembre de 2021

Globe 5.80 Transat etapa 2: ¿se dirige al oeste o va al sur?

# La salida se retrasa 3 horas para recibir a los constructores españoles visitantes

# Jim Schofield y Don McIntyre son los primeros en dar el pistoletazo de salida en Lanzarote

# Flota dividida al oeste y al este de la isla de Fuerteventura en las primeras opciones decisivas

# El competidor de la Transat 5.80, Severin Hummer, llevará el Hull#98 Shrimp al Boot Düsseldorf

©Eli Van den Broek

Un grupo de cuatro constructores de barcos españoles planeó un viaje a Lanzarote para sorprender a los participantes de la Globe 5.80 Transat antes de su travesía del Atlántico, sólo para descubrir que la salida se había adelantado antes de su hora de desembarco.
Al igual que decidieron retrasar la salida de la primera etapa en Lagos para saludar al competidor Jim Schofield a su llegada, los competidores y el director de la regata acordaron retrasar la salida otras 3 horas para conocer al grupo de constructores españoles y mostrarles los barcos terminados en condiciones de regata.
El espíritu de la familia 5.80 es muy profundo y el retraso de la salida para conocer a otros constructores y navegantes, que ya forma parte de la historia de la regata, puede convertirse en una tradición. 


Los que salieron tarde en la primera etapa, Jim Schofield y el fundador de la clase, Don McIntyre, no se anduvieron con chiquitas esta vez, y cruzaron la línea de salida en primera y segunda posición justo en el momento de dar el pistoletazo de salida, dejando a los jóvenes en su estela. Michal, inusualmente, no se ha dejado llevar, Peter, a tope con el A5, y Etienne, cerrando la línea en modo relajado.
Inmediatamente después de la salida, la flota de 5.80 se dividió en dos opciones decisivas a ambos lados de la isla de Fuerteventura, con Michal y Etienne -los líderes de la primera etapa- navegando por el recorrido más corto al oeste de Fuerteventura, mientras que Jim, Don y Peter eligieron el lado este de la isla para dirigirse a vientos más fuertes a lo largo de la costa oeste de África.
Hoy, 19 de noviembre, parece que la opción del oeste ha dado sus frutos, ya que Etienne y Michal se han vuelto a poner a la cabeza de la flota, pero con el viento muriendo lentamente, esto está lejos de terminar y podría prolongarse hasta que los patrones alcancen los vientos alisios más al sur.

En cualquier caso, el tiempo no es un problema para la flota de la Globe Transat, ya que los 5.80 navegantes han empacado comida, libros y música para más de un mes, disfrutando de la perspectiva de estar solos en el mar durante mucho tiempo. Como dijo el fundador de la clase, Don McIntyre, antes de la salida: "la Globe 5.80 tiene la mejor relación precio/diversión/tiempo en el agua de todas las clases de regatas oceánicas".

Severin Hummer llevará su 5.80 #98 listo para la competición, que se expondrá en el stand de McIntyre Adventure en Boot Dusseldorf. Este joven suizo de 25 años decidió no participar en la etapa de 3.000 millas después de completar con éxito la clasificación de 600 millas, y remolcará su Shrimp de vuelta a la Europa continental antes de llevarlo a Dusseldorf para el salón náutico del 22 al 30 de enero.

Fuente: Globe 5.80


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez