lunes, 22 de noviembre de 2021

Transat Jacques Vabre. Hoy se espera la llegada de los primeros barcos

El Class40 Redman de Pablo Santurde y Antoine Carpentier líderes entre los Class40

Se espera la llegada de los primeros barcos durante la noche. En las clases Ocean Fifty e Imoca, los patrones luchan por cruzar la línea de meta en primer lugar, una línea que se está perdiendo. Los barcos de Ultime no despegan ante la persistencia de los vientos ligeros. En sus trimaranes de cincuenta pies, los marineros se alejan poco a poco de la zona prohibida, mientras que los barcos Imoca siguen navegando por ella. A pesar de que la carrera transatlántica se está alargando, el ambiente es más intenso en la Clase 40. 


Se espera que el trío Ocean Fifty lleguen primero
Los siete barcos de Ocean Fifty se dividen en tres. Primonial, Koesio y Leyton forman el trío de cabeza, en un radio de 60 millas. Llevan cuatro días consecutivos luchando por los puestos. Se espera que crucen la línea de meta entre las 0200 y las 0700 UTC.
Detrás de ellos, ayer, Les P'tits Doudous cruzaron por delante del Solidaires En Peloton - Arsep, que aguanta a pesar de haber perdido su gennaker. El Groupe GCA - 1001 Sourires y el Arkéma 4 están recortando distancias, a más de 300 millas del líder. Ultime y Ocean Fifty deberían llegar a Martinica al mismo tiempo.

Los Ultime juntos
Mientras se dirigían a Martinica con una sola virada, los barcos del Ultime se encontraron atrapados en una pequeña zona que no estaba prevista en los archivos meteorológicos. A bordo del Maxi Edmond de Rothschild, se lo están tomando con calma: "No hay mucho viento, 5-6 nudos, lo que no se corresponde con los expedientes, y ya lleva mucho tiempo... Tenemos que ser pacientes, no hay mucho que podamos hacer" declaraba Franck Cammas esta mañana durante la sesión de radio. De hecho, estos gigantes de los mares despegan con un viento de más de 15 nudos. Por debajo, los trimaranes de 23 metros navegan en modo arquimédico y generan una importante resistencia (resistencia del agua sobre el casco, que crea una fricción adicional). Por lo tanto, la velocidad se reduce considerablemente. La línea de meta en Martinica está todavía muy lejos, pero el líder Ultime debería cruzarla esta noche. "Llevamos unos días con muchas ganas de llegar. Franck Cammas añadió: "Desde ayer nos ha tranquilizado un poco, ya que nos gustaría ir más rápido y disfrutar del ambiente de Martinica.

Las trasluchadas no han terminado en los barcos Imoca
La distancia entre los tres primeros clasificados y sus perseguidores es cada vez mayor. Los patrones pueden ver el final de las maniobras y, sobre todo, el largo tramo de velocidad que les espera de camino a Martinica, si las condiciones lo permiten. El Groupe Apicil pasó por Fernando de Noronha esta mañana, seguido por siete barcos Imoca, entre ellos dos foilers, que deberían llegar a la meta en las próximas 24 horas. Charlie Enright (11th Hour Racing Team - MĀLAMA) describió su paso por la marca del recorrido: "Fernando parece Jurassic Park... ¡Absolutamente hermoso! Cualquier apariencia de civilización es bienvenida cuando no hemos visto tierra durante un tiempo". Todo el mundo parece seguir los pasos de sus abridores y trasluchar por la zona prohibida. Nexans - Art & Fenêtres ha decidido dirigirse más al norte, una opción que reducirá el número de maniobras del dúo.

Regata y buen ambiente a bordo de los Class40
Es una fiesta a bordo de los Class40, que aprovechan al máximo los vientos alisios y se dirigen directamente a la llegada. Una flota especialmente agrupada que permite a las tripulaciones intercambiar información regularmente en VHF. Entre los barcos reina un buen ambiente, en el que la regata es tan importante como el humor. "Estamos tan motivados para hacer un match race que estamos haciendo muchas maniobras, pero el barco de delante ha ganado unas cuantas millas, así que es cuestión de tiempo", explicó Thimoté Pollet en Entraide Marine. Pierre Casenave-Péré, a bordo del Legallais, también nos ha escrito esta mañana: "Hemos recibido noticias de nuestros amigos del 115 y no nos han decepcionado. Todo va bien para ellos también, aparentemente, aunque tengan demasiada sal y poco azúcar para comer. A nosotros nos pasa un poco lo contrario, tendremos que hacer el aprovisionamiento todo junto para no fallar. Con poco más de diez nudos de viento, Banque du Léman, Emile Henry x Happyvore, Crosscall, Serenis Consulting y Saint-Yves Services Odegam vuelven a tomar el rumbo y aprovechan un mejor ángulo de viento en popa. Volvo siguió de cerca a Redman, que lideró el camino de los 42 pies.

Las clasificaciones a las 08h00 HF
1. Maxi Edmond de Rothschild
2. Banco Popular XI
3. SVR - Lazartigue

Océano Cincuenta
1. Primonial
2. Koesio
3. Leyton

Imoca
1. LinkedOut
2. Apivia
3. Charal

Clase40
1. Redman
2. Volvo
3. Crédit Mutuel




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez