martes, 18 de enero de 2022

RORC Transatlantic Race Trophy. "Maserati" y "Comanche" primeros entre los multicascos y monocascos

El Multi70 (ITA) "Maserati" de Giovanni Soldini ha cruzado la línea de meta en primer lugar en la 8ª edición de la RORC Transatlantic Race

Entre los monocascos, el "Comanche" ha sido el primero en llegar y establece un nuevo récord en la categoría, cruzando la línea de llegad en Granada frente a Camper & Nicholsons Port Louis Marina a las 09:11:04 UTC del domingo 16 de enero.

Los equipos ganadores han contado con los españoles Oliver Herrera Pérez en el "Maserati" y Guillermo Altadill y Iago Lopez Marra en el "Comanche" entre sus tripulantes

© James Mitchell/RORC

El Multi70 "Maserati" de Giovanni Soldini ha ganado en tiempo real entre los multicascos en la Regata Transatlántica RORC 2022, cruzando la línea de llegada frente a Camper & Nicholsons Port Louis Marina en Granada a las 05:51:41 UTC del sábado 15 de enero (corregido: 6d 18h 51m 41s). El Maserati terminó por delante del MOD70 "PowerPlay" de Peter Cunningham, patroneado por Ned Collier Wakefield, seguido del MOD70 "Argo" de Jason Carroll.
El margen de victoria del "Maserati" fue de menos de 20 millas sobre el "PowerPlay" y el "Argo", expresado en forma de fracción, es decir, un tercio de punto porcentual. Giovanni Soldini ha cosechado muchos grandes éxitos en su brillante carrera, y éste ha sido uno de los mejores.
La camaradería y la deportividad entre los tres barcos se vio ejemplificada por la tripulación del "Maserati" de Soldini, que esperaba la llegada del "PowerPlay" para animarlo a través de la línea. Y el equipo de tierra de "Argo" preparó una barbacoa en el muelle a las 4 de la mañana, regada con cervezas heladas proporcionadas por Port Louis Marina.
Hasta media regata, el "PowerPlay" era el equipo dominante. "Maserati" y "Argo, que habían sufrido daños en el timón de babor, se quedaron atrás. El "PowerPlay" se lanzó a la cabeza, que alcanzó un pico de más de 100 millas, pero en "Maserati" y "Argo" nunca abandonaron la persecución y, a menos de 100 millas para el final, fue el "Maserati" el que se puso en cabeza, que ya no abandonó.
El golpe de gracia de "Maserati" vino de la decisión de rodear Barbados por el norte, a unas 150 millas de la meta, como explica Soldini: "Decidimos navegar hacia el noroeste y seguro que fue una buena idea. Cruzamos por detrás de todos ("PowerPlay" y "Argo"), pero nos quedamos con buen viento que roló a la derecha, lo que nos permitió mantener la máxima velocidad y bajar a la línea de rumbo. Ha sido una victoria importante para nosotros. Hemos tenido algunos problemas técnicos en las últimas regatas y, aunque hemos establecido algunos récords, ganar una regata de verdad como la RORC Transatlantic Race ha sido muy agradable para nosotros. Estamos muy contentos porque creo que el barco mejora cada vez más con pequeños ajustes. Creo que este año hemos dado grandes pasos y hemos descubierto que el barco es muy rápido".
Menos de una hora después de que el "Maserati" de Soldini cruzara la línea de meta, el MOD70 "PowerPlay" (CAY) de Peter Cunningham también terminó la Regata Transatlántica RORC 2022. El "PowerPlay" había liderado la mayor parte de la regata, pero incluso después de perder por un pequeño margen, justo al final, Peter Cunningham se mostró optimista sobre la experiencia, como explicó: "Ha sido la regata más perfecta en el sentido de los últimos días, a pesar de que el tiempo no estaba a nuestro favor en ese momento y estaba en el punto dulce absoluto de "Maserati"", comentó Cunningham. "Las noches de luna con brisa y agua plana, a veces a 30 nudos, fue una experiencia increíble, simplemente mágica. No fue nada difícil (quedar segundo); "Maserati", con sus foils, podía hacer cosas que nosotros no podíamos hacer, y tomaron grandes decisiones. Al principio de la regata, cuando era difícil, "PowerPlay" hacía cosas que "Maserati" no podía hacer. Estoy muy orgulloso del equipo "PowerPlay"; nuestras maniobras y decisiones fueron fantásticas. Cumplimos todos los requisitos, pero las condiciones no nos favorecieron".
La tripulación del "Maserati" estuvo compuesta por Giovanni Soldini, Vittorio Bissaro, Oliver Herrera Pérez, Thomas Joffrin, Francesco Pedol y Matteo Soldini.

©️ Arthur Daniel/RORC

El VPLP Design/Verdier Maxi "Comanche", de 30,48 metros de eslora y patroneado por Mitch Booth, se hizo con los honores de la línea de monocascos en la RORC Transatlantic Race 2022, ganando el magnífico Trofeo IMA. El "Comanche" estableció un nuevo récord de la regata de 3.000 millas entre Lanzarote y Granada de 7 días, 22 horas y 1 minuto y 4 segundos. El nuevo récord de regatas en monocasco del "Comanche" ha batido el anterior récord de regatas en más de dos días. Con el doble conseguido, el "Comanche" debe esperar a ver si alguno de los 21 equipos restantes que compiten en IRC puede eclipsar su tiempo corregido para ganar el RORC Transatlantic Race Trophy.
La tripulación ganadora cuenta con dos españoles: Guillermo Altadill y Iago Lopez Marra, además de Mitch Booth, Diogo Cayolla, Pete Cumming, Dom Davies, Damien Durchon, Shannon Falcone, Pavlo Kalynchev, Alexei Kapustin, Pavel Karachov, Campbell Knox, Petr Lipa, Paul Magee, Will Oxley, Corrado Rossignoli, Louis Sinclair, Justin Slattery, Eduard van Lierde, Rudi van Velzen, Konstantin Vasilev y Daryl Wislang.
El "Comanche" suma este galardón a una larga lista de éxitos, entre los que se encuentran el récord de la Monohull West-East Transatlantic Race y los récords de regata y los honores en la línea de la Rolex Fastnet Race, la RORC Caribbean 600, la Rolex Sydney Hobart, la Transpac y la Rolex Middle Sea Race.


Al atardecer del décimo día de la RORC Transatlantic Race, el modificado Volvo 70 L4 "Trifork" (DEN) terminó la RORC Transatlantic Race en un tiempo de 9 días, 10 horas, 27 minutos y 58 segundos. El "Trifork" es el segundo monocasco que finaliza la regata y el primero de los tres veleros oceánicos de alta tecnología de 70 pies. El tiempo corregido IRC del L4 Trifork no es suficiente para superar al Maxi Comanche (CAY) de 100 pies por el liderato de la general.
El equipo L4 Trifork tuvo una cálida bienvenida en Camper and Nicholsons Port Louis Marina, como todo barco puede esperar en la RORC Transatlantic Race. La directora del puerto, Zara Tremlett, y su personal ofrecieron cervezas heladas y la Autoridad de Turismo de Granada, representada por Chinel Sandy, obsequió a Joern Larsen, del L4 Trifork, con una cesta de productos granadinos para dar la bienvenida al equipo a Granada. Andrew McIrvine, Secretario General de la IMA, y Steve Cole, Oficial de Regatas del RORC, también estuvieron presentes para felicitar al equipo.
"Ha sido un viaje largo y hemos tenido todo tipo de condiciones meteorológicas a lo largo del camino, especialmente cuando nos dirigimos al norte con tiempo frío y hasta 38 nudos de viento", comentó Joern Larsen. "Es un alivio llegar aquí y la regata ha sido un auténtico placer. En total, con este viaje hemos recorrido 4.000 millas en menos de 10 días y la próxima vez haremos la RORC Caribbean 600". El barco es ahora parte de la familia Trifork. Llevamos a los empleados, clientes y socios de Trifork a vivir una experiencia especial. Es la primera vez que vengo a Granada y me alegra el corazón recibir regalos de la gente local, nos encanta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez