lunes, 21 de febrero de 2022

IMA Caribbean Maxi Challenge. Comienza la Caribbean 600

El IMA Caribbean Maxi Challenge ha comenzado hoy con la Caribbean 600 con un buen cartel

El Caribbean Maxi Challenge de la Asociación Internacional de Maxis ha comenzado con fuerza esta amañan en Antigua con el primer evento de la nueva serie, el Caribbean 600 del Royal Ocean Racing Club.


De los 74 barcos que compiten, 18 son maxi monocascos de más de 60 pies de eslora, además de cinco multicascos de más de 60 pies, entre los que se encuentran tres antiguos trimaranes MOD70 similares. Los maxis ganan regularmente tiempo real en la Caribbean 600,y con frecuencia han ganado la regata en compensadol, si exceptuamos al Beau Geste de Karl Kwok (2010), el Ramblers de George David (2011/18), el Bella Mentes de Hap Fauth (2015/17) y el Shockwave de George Sakellaris (2014) y el Proteus (2016) y el Wizard de los hermanos Askew (2019).

Este año, la batalla de los pesos superpesados se libra entre los barcos de más de 100 pies: el ClubSwan 125 Skorpios de Dmitry Rybolovlev y el VPLP-Verdier 100 Comanche. Cuando ambos se enfrentaron por primera, y hasta ahora única, vez en la Rolex Middle Sea Race del pasado mes de octubre, Comanche se impuso, venciendo a su rival más grande en el agua.
Actualmente, el Comanche está en la cresta de la ola tras haber ganado el "triplete" (tiempo real, récord y victoria en la general IRC) tanto en esa prueba como en la RORC-IMA Transatlantic Race de enero. "Estamos muy contentos con la marcha del equipo y el barco está funcionando bien", admite el patrón Mitch Booth. "Estamos deseando que llegue la batalla. Es una regata larga y pueden pasar muchas cosas".
El Comanche compitió en la Transatlántica sin sus foils gigantes, pero en esta regata se espera una gran variedad de puntos de vela en su serpenteo por las Antillas Menores, desde San Martín en el norte hasta Guadalupe y Les Saintes en el sur, por lo que se han vuelto a instalar. También regresan varios tripulantes clave, como los regatistas de la Volvo Ocean Race Kyle Langford y Luke Malloy, que se unen a otras estrellas como el navegante Will Oxley y el héroe local de Antigua Shannon Falcone.

En comparación, el Skorpios es mucho más nuevo, ya que aún no ha celebrado su primer cumpleaños. El gigante viene directamente de una reforma en Barcelona, donde se han realizado diversos trabajos, como la reparación de algunos problemas en la quilla y pequeñas modificaciones en el timón. "Hemos trabajado mucho allí", confía el patrón Fernando Echavarri. "Estamos mejorando, aprendiendo sobre el barco y estamos empezando a entender las modificaciones para que el barco rinda".
Su tripulación incluye al ganador de la America's Cup/Volvo Ocean Race Dirk de Ridder, ganadores de la Volvo Ocean Race y veteranos como Brad Jackson y Neal McDonald, con el italiano Bruno Zirilli como navegante.

La previsión para las 600 millas del Caribe de este año es de vientos alisios típicos del noreste, de 12 a 17 nudos, pero no se sabe qué barco prefiere esto. "Estamos deseando luchar con Comanche", continúa Echavarri. "Creo que en más de 14 nudos Comanche siempre es más rápido y en más de 20... Si es de 12-16 será una gran, gran batalla, superinteresante. En la ceñida VMG creo que somos muy parecidos. Tienen unos foils muy eficientes. VMG de popa, hasta 16 nudos deberíamos ser un poco más rápidos y un poco más bajos, pero no mucho. En menos de 10 nudos seremos más rápidos". Sin embargo, Echavarri afirma que a veces todavía están lejos de alcanzar sus velocidades objetivo.
Según Booth, la ventaja de Comanche aumenta cuanto más viento hay: "Por encima de 20 planeamos muy bien y somos muy rápidos. Si hay menos, no tenemos tanta ventaja".

Sin embargo, la previsión moderada puede favorecer por momentos a un barco que conoce bien este recorrido: el ganador de la línea de honor del Farr 100 2009/2013, Leopard. "Probablemente sea más favorable que una regata con más aire, cuando Comanche y Skorpios surfearán", predice el veterano patrón Chris Sherlock. "Menos viento nos da más posibilidades de aguantarles bajo IRC".
Sherlock considera que la regata la perderá el Comanche. "El Comanche es más ágil y puede cambiar de vela más rápido, y es el barco más en forma, ya que ha ganado el triplete transatlántico. Navega con ángulos bastante amplios, pero es un barco impresionante. Tener tantas etapas [de la regata] le vendrá mejor al Comanche que al Skorpios. Nuestro objetivo es terminar en el podio en el agua y, con suerte, en el IRC".
Esta es otra tripulación cargada de pesos pesados, como Paul Standbridge, Guillermo Altadill, Richard Bouzaid, Gerry Mitchell, etc. Hugh Agnew es el encargado de la navegación: "Parece que se trata de un tráfico bastante convencional, de 12 a 17 nudos, por lo que no se trata de una tormenta. Eso podría ser bueno para el Leopard: queremos más condiciones de desplazamiento".

Persiguiendo a los grandes barcos habrá una extraordinaria flota de antiguos barcos de la Volvo Ocean Race, incluyendo seis VO70 y tres VO65, que seguramente tendrán una fuerte competencia. Muchos están fuera de clase, especialmente el VO70 L4 Trifork danés, patroneado por Jens Dolmer pero con una tripulación que incluye al múltiple patrón de la Volvo Ocean Race Bouwe Bekking y a la brasileña Joca Signorini, que compitió en este barco en la Volvo Ocean Race 2008-09 cuando ganó como Ericsson 4.

Desde entonces, el barco ha sido completamente turboalimentado, equipado con un juego extra de foils laterales (originalmente de un catamarán con foils del Emirates Team New Zealand). El L4 Trifork no vuela del todo, pero los foils proporcionan elevación a sotavento (además de sus orzas verticales originales) y han permitido aligerar su bulbo. Además, su bauprés es más largo, la vela mayor tiene una mayor cabeza cuadrada y las velas de proa son más grandes. Mientras que los VO70 estándar han alcanzado ocasionalmente velocidades de más de 40 nudos, el L4 Trifork ha logrado 45.
"Cuando vas a más de 20 nudos, te sientes bien", dice el táctico Bouwe Bekking. "Con los nuevos foils consigues un momento de adrizamiento. Cuando se navega con viento aparente, se siente una velocidad sostenida muy alta, se salta sobre las olas un poco más de lo habitual. El barco va muy bien en popa".
Pero con estas modificaciones, el L4 Trifork tiene un rating IRC 70 puntos mayor que el siguiente VO70 más alto, el Ocean Breeze del Yacht Club Sopot. "Cuando hay viento, se puede superar el rating, pero en un campo de regatas como éste...", reflexiona Bekking sobre el sinuoso recorrido del Caribbean 600. Entre los VO65 se encuentra el Groovederci Racing - Sailing F, inscrito por la californiana Deneen Demourkas, ex campeona de Mumm 30, Farr 40 y Melges 32, y una potente tripulación que incluye al campeón del mundo de Match Race y M32, Taylor Canfield.

Otros maxis son el antiguo Hexagon/Pindar Open 60, ahora Rosalba de Richard Tolkien, y el antiguo Alegre Mills 68, ahora llamado Prospector. Entre los maxis de menor calificación que compiten en el IRC Zero se encuentran el Swan 82 White Rhino de Todd Stuart, el Swan 60 Lee Overlay Partners II y el Mylius 60 Lady First III de Jean-Pierre Dreau.

Para el aspirante francés a la Vendée Globe 2024, Christopher Pratt, a bordo del Lady First III, éste será su primer 600 del Caribe, pero su participación tanto en ésta como en la Regata Transatlántica RORC-IMA está prevista desde hace años.
"El recorrido es simplemente increíble", dice Pratt. "Hay muchas maniobras que gestionar, lo que nos gusta mucho". La tripulación pro-amateur del Lady First III incluye a otros profesionales franceses como el navegante de Mini/Figaro Xavier Macaire, subcampeón de la Solitaire du Figaro del año pasado. Estos expertos en navegación en solitario podrán disfrutar de algunos lujos desconocidos, dice Pratt. "No estamos haciendo un crucero, pero el barco es realmente cómodo: tenemos un congelador, agua caliente y tenemos vino con la cena Y el almuerzo".

La primera señal de atención ha sido a las 10:50 hora local (lunes) y la mayoría de los maxis que compiten en el IRC Super Zero zarparon a las 11:20.

El IMA Caribbean Maxi Challenge continúa con la Regata Heineken St Maarten, Les Voiles de St Barth antes de volver a la Semana de la Vela de Antigua a finales de abril.

Fuente: International Maxi Association



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez