jueves, 10 de marzo de 2022

La Capitanía Marítima e Itsasmuseum de Bilbao colaboran para el Registro de Buques y Embarcaciones Históricos.

 El pasado mes de octubre se aprobó el Reglamento de buques y embarcaciones históricos y sus reproducciones singulares

 El capitán marítimo de Bilbao se ha reunido con el director de Itsasmuseum Bilbao para establecer el marco de colaboración entre ambas instituciones

 Técnicos de ambas instituciones colaborarán para establecer los criterios para la inscripción en el Registro de Buques y Embarcaciones Históricos y sus reproducciones singulares

©Itsasmuseum Bilbao

El capitán marítimo de Bilbao, Carlos García Buendía, se ha reunido con el director de Itsasmuseum Bilbao, Jon Ruigómez Matxin, junto con técnicos de ambas instituciones para establecer el marco de colaboración previsto en el Reglamento de Buques y embarcaciones históricos y sus reproducciones singulares, aprobado el pasado mes de octubre.
La colaboración entre Itsasmuseum y la Capitanía Marítima será clave para la difusión y conservación de la historia y el patrimonio naval.
El nuevo Reglamento se inspira en los convenios internacionales sobre protección del patrimonio histórico, artístico y cultural, entre los que destaca la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, aprobada por la UNESCO.
De especial interés resulta también la llamada “Barcelona Charter” (Carta Europea para la conservación y Restauración de los Barcos Tradicionales que navegan, 2002), reconocida como una guía europea para la conservación y restauración de los buques históricos bajo la dirección técnica de la asociación European Maritime Heritage.
Desde la aprobación de este decreto son varias las solicitudes de registro de embarcaciones históricas que ha recibido la Capitanía Marítima de Bilbao, que considera fundamental en la determinación del carácter histórico de los buques y embarcaciones la colaboración con Itsasmuseum y con otras asociaciones e instituciones de promoción del patrimonio marítimo.

Itsasmuseum
Itsasmuseum desarrolla diferentes proyectos de restauración y reproducción de buques y embarcaciones históricas, destacando las labores de restauración realizadas en el “Nuevo Anchustegui”, la embarcación de bajura de gran porte más antigua que se conserva en Bizkaia. Construido en los Astilleros Arriola de Ondarroa en 1958, representa el prototipo de embarcación destinada a la pesca de bajura.
El proceso de restauración del “Nuevo Anchustegui” se lleva a cabo desde que, en 2017, a través de ERAIN, se desarrollara el proyecto de recuperación del oficio de la carpintería de ribera en Bizkaia en el siglo XX. Un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por restauradores, historiadores, etnógrafos y voluntarios, entre otros, han conformado una sólida comunidad en las labores de recuperación del pesquero.

Fuente: Itsasmuseum Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez