jueves, 31 de marzo de 2022

La Ocean Globe Race. 18 meses para la edición inaugural

# 23 Yates, 12 nacionalidades y más de 220 regatistas confirmados.

# La flota se limita a 30 yates y se cancela el "Classic Challenge".

# El Neptune se une a la clase Flyer de yates históricos de la Whitbread.

# El recorrido y los puertos definitivos se anunciarán en las próximas semanas.


©Team Neptune

La Ocean Globe Race (OGR) 2023, lanzada en 2019, está entrando en su fase final de desarrollo, empujada por la pura pasión y el compromiso de sus 23 participantes inscritos. Esta regata alrededor del mundo con tripulación, con sextantes y cartas de papel en el espíritu de la Whitbread Race original de 1973, sigue atrayendo un gran interés de los navegantes.
Entre las últimas novedades está la cancelación del "Classic Challenge", anunciado inicialmente seis meses después del lanzamiento de la OGR. Esta Clase se añadió a las tres Clases Retro debido a la fuerte presión ejercida por los propietarios de Whitbread 60, Volvo 60 y Maxi-Yates que querían participar. El organizador finalmente accedió y se invitó a una gama más amplia de yates relacionados con los años dorados de la Whitbread.
En los primeros seis meses se recibieron ocho manifestaciones de interés de algunos equipos interesantes, pero dos años después no se había recibido ningún depósito de inscripción.
"No queríamos que esta clase se desvaneciera y nos preocupaba recibir sólo dos o tres inscripciones seis meses antes de la salida, lo que nunca funcionaría, así que fijamos una fecha límite". El fundador de la OGR Race, Don McIntyre, dijo: "Necesitábamos cuatro inscripciones para finales de enero de 2022. Al final recibimos una propuesta interesante de cuatro inscripciones, pero eran todas de una sola empresa y no nos pareció bien."
Las conversaciones con los posibles puertos de salida/llegada y las escalas han sido difíciles debido a las presiones de la COVID y a otras regatas mundiales que se celebran al mismo tiempo. A raíz de los comentarios de los puertos, la flota de la OGR se ha reducido a 30 barcos de las tres clases retro para simplificar la logística. 30 barcos de entre 48 y 76 pies ocupan un poco de espacio.
La OGR es la mayor regata de vuelta al mundo con tripulación en décadas, y ahora sólo quedan siete inscripciones por completar.
"Esperábamos anunciar el recorrido definitivo hace un año, pero las negociaciones no se están ultimando hasta ahora", ha declarado Don McIntyre "Los puertos del Reino Unido, en particular, simplemente no tienen presupuesto Post COVID, ni entusiasmo por un evento como la OGR, por lo que será una salida comunitaria. En estos momentos faltan semanas para tomar la decisión final".

La clase Flyer se está fortaleciendo con la incorporación de más yates emblemáticos de los años 70.
Neptune, una embarcación francesa de 60 pies de la Whitbread de 1977, se une a la OGR, elevando a siete el número de embarcaciones francesas. Recientemente ha completado su travesía transatlántica desde Martinica hasta Bretaña, uniéndose a otros emblemáticos yates de la Whitbread en la popular Clase Flyer.
Tan Raffray, figura del Metric Challenge, vio la oportunidad del sueño de toda una vida de dar la vuelta al mundo, construyendo un proyecto en torno a la excelente tripulación de su 8M JI Hispania, junto a Daniel Gilles, tripulante original de 1977 y biógrafo oficial de Éric Tabarly.
En 1973, los navegantes y periodistas franceses Bernard Deguy y Bernard Rubinstein habían navegado la Whitbread original con Éric Tabarly en el Pen-Duick VI. Posteriormente, Bernard encargó el Neptune de aluminio de 60 pies al mismo arquitecto, terminando 8º en 1978 y aportando una visión única de la regata a través de las entrevistas, artículos y diarios de Deguy, Gilles y Rubinstein a bordo.
En febrero de 2022, Tan Raffray y su tripulación sacaron al Neptune de su semiretiro caribeño, para volver a cruzar el Atlántico en la primera edición de la Ocean Globe Race. El balandro de aluminio de 60 pies entrará en reparación en Morbihan, Bretaña. Más información sobre el proyecto y las oportunidades de patrocinio en https://neptune-morbihan.fr/ .
El proyecto de Raffray es competitivo y poético a partes iguales: "Llevaremos a alta mar los valores de la tripulación del FRA7 de 8 metros, los de la amistad, la solidaridad, la complementariedad y la transmisión de conocimientos. Todos estamos ya habitados por el proyecto, llevado por un barco diseñado por André Mauric, y cuyo nombre es el del Dios del Mar". Dice. "¡Neptuno se llevó nuestras almas!"
Neptune es uno de los 6 participantes de la Whitbread en la clase Flyer, con el Pen-Duick VI de Marie Tabarly que vuelve para ganar, L'Esprit d'Équipe de Lionel Reigner, ganador de la Whitbread 81', el Mor Bihan diseñado por Joubert que hizo historia ganando una etapa en la Whitbread 81 con Philippe Poupon y Halvard Mabire a bordo, y el antiguo Swan 65 de Clare Francis, ahora Translated9
Mientras tanto, la participante en la OGR Tracy Edward, la patrona más famosa de la Whitbread, se ha retirado de la regata. Participó en su primera Whitbread en 1985-1986 navegando con el Norsk Data GB y en la segunda etapa se convirtió en cocinera a bordo del Atlantic Privateer. En 1998 dirigió la primera tripulación femenina de la Whitbread a bordo del Maiden. Por desgracia, la nueva vuelta al mundo de su diseño Farr de 58 pies (que comenzó como Disque d'Or 3) se retrasó más de un año debido a la COVID. Este nuevo calendario de navegación hace imposible que se prepare a tiempo para la OGR de 2023.
Todavía hay tiempo para inscribirse en la Ocean Globe Race, un desafío que define la vida, lleno de historias humanas.

Fuente: OGR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez