lunes, 28 de marzo de 2022

Mubadala United States Sail Grand Prix | San Francisco. Victoria de Australia

Agridulce final en San Francisco para el equipo español de SailGP

Caótica última jornada protagonizada por un inestable viento, dos colisiones y la aparición de dos ballenas en el campo de regatas.

España choca con Estados Unidos y queda fuera de la competición.

Australia se lleva la victoria y se embolsa el millón de dólares, por delante de Japón y Estados Unidos.

©SailGP

El F50 Victoria acaba una espectacular temporada fuera de la Gran Final, después de una colisión con Estados Unidos. La juventud del equipo español no ha sido un hándicap para que defendiera hasta el último momento su posible pase a la finalísima en el Gran Premio Mubadala de Estados Unidos.
Australia, favorita y vigente campeona, revalida su título y vuelve a embolsarse el millón de dólares de la segunda temporada de SailGP, la competición de catamaranes voladores capaces de alcanzar los 100 km/h. Lo ha hecho en una jornada complicada marcada por el viento en la bahía de San Francisco y protagonizada por varias colisiones (España y EE.UU., pero también Nueva Zelanda y Francia), problemas de balizas y la irrupción de dos ballenas en el campo de regatas.

Caótico final de temporada
La última jornada de Mubadala United States Sail Grand Prix | San Francisco y de final de temporada ha comenzado de forma caótica. A las inestables condiciones de viento, se ha sumado un problema con las balizas que ha obligado a posponer la primera prueba de la jornada cuando Australia lideraba.
La reanudación de la carrera ha beneficiado al F50 Victoria, que tuvo la oportunidad de posicionarse en los puestos delanteros ya desde la salida. Australia lideraba, seguida de Estados Unidos y España, que luchaban por la segunda posición. Pero ha sido en el segundo paso de puerta cuando americanos y españoles colisionaron. 




El barco español, por un error de cálculo, ha entrado pensando que tenía interior (preferencia), sin embargo no la tenía y el americano le cortó la trayectoria teniendo que hacer una maniobra abrupta que hizo volar el casco español aterrizando sobre el barco americano. El F50 Victoria se ha visto obligado a abandonar la competición en ese momento y el barco americano ha visto peligrar su participación en la Gran Final por un boquete en la popa que permitía la entrada de agua. No participó en la quinta carrera del evento, pero sí en la finalísima. 




“Ha sido una situación compleja”, admitía Xammar, quien explica que iban comprometidos con el barco americano y que en un momento determinado incluso pensaron que ya estaban abriendo espacio de paso. El F50 Victoria acabó encima de la embarcación de Spithill pero, afortunadamente, no se lamentaron daños personales. “No teníamos total certeza de si teníamos derecho a espacio en baliza o no”, argumenta Florian Trittel, trimmer de ala. “Tenemos que analizar bien lo que ha pasado y sacar conclusiones”, concluye. 


La Gran Final la disputaron Australia, Estados Unidos y Japón. La emoción es marca de SailGP y en esta ocasión, no faltaron más momentos especiales. En mitad de la final, cuando Australia lideraba, dos ballenas cruzaron el campo de regatas, hecho que obligó a parar la competición hasta que los cetáceos abandonaron la zona. La reanudación también fue emocionante de principio a fin. Australia tomó ventaja desde el principio, pero quedó planchada en un punto sin viento. Parecía que Estados Unidos y Japón le cazarían, pero el barco de Slingsby volvió a volar para acabar imponiéndose con autoridad sobre Japón, segundo, y Estados Unidos, tercero.

Sorprendente primera temporada de los gallos

Los gallos, como popularmente se conoce a la tripulación española, han sorprendido a toda la flota. No solo por su juventud, sino porque se trataba de la primera temporada que competían, a pesar de ser la segunda para el resto de equipos. De los ochos eventos celebrados, el F50 Victoria ha subido en el podio en tres de ellos: Taranto, Saint-Tropez y Sídney.
El mérito del equipo ha sido llegar a la última prueba de San Francisco en cuarta posición de la general y con opciones de pasar a la final. Para hacerlo, la tripulación ha vivido también momentos complicados como la rotura del foil en el Rockwool Denmark o la volcada que sufrieron en el Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz después de un estreno histórico en casa.
El F50 Victoria cambiaba de piloto un día antes de disputar la última prueba del circuito. El equipo decidía de forma unánime confiarle los mandos a Jordi Xammar, líder del equipo. La temporada ha sido una fuente de aprendizaje para la tripulación española, que siempre se ha caracterizado por la amistad que une a sus tripulantes.
“Ha sido una temporada de muchísimo aprendizaje, donde se han visto destellos de lo que este equipo puede lograr”, reflexiona Jordi Xammar. “Tenemos que ajustar detalles y consolidar lo aprendido, pero hemos visto que podemos estar delante y este es un buen punto de partida”, añade.
Lo que ha quedado demostrado es que el equipo está unido y compenetrado, son capaces de llegar muy lejos y estamos seguros de que así lo demostrarán en la próxima temporada.
Ha sido clave para ellos participar en este evento con la nueva alineación para así llegar al estreno de la tercera temporada con más confianza y experiencia con Jordi a los mandos.

Nueva Zelanda, el equipo con mayor impacto positivo en el planeta

En San Francisco, además del ganador de la Segunda Temporada de SailGP, también se ha decidido el equipo de la liga con mayor impacto positivo en el planeta, el ganador de la Impact League. En este caso, no ha habido sobresaltos de último momento y Nueva Zelanda se ha proclamado campeón de la Impact League, que tiene en cuenta diversos criterios como son la reducción de la huella de carbono, la gestión de residuos, la aplicación de innovaciones tecnológica, la colaboración y la inclusión de la mujer y los jóvenes en la navegación.
El equipo de Peter Burling y Blair Tuke ha sumado 1.246 puntos, seguidos de Gran Bretaña (1.192 puntos) y Australia (1.161 puntos). España ha sido cuarta de la clasificación general de la Impact League al conseguir 1.094 puntos. 

©SailGP

Gran Final Inspire WASZP - Championship of Champions
En el marco del Gran Premio Mubadala de Estados Unidos y la final de la Segunda Temporada de SailGP, San Francisco ha acogido la primera Gran Final Inspire WASZP - Championship of Champions, donde los dos representantes españoles demostraron el buen estado de salud del futuro de la vela española. En concreto, Jaime Framis quedó segundo de la masculina y Neus Ballester, cuarta de la femenina.
La británica Hattie Rogers y al neozelandés Sean Herbert, que se han proclamado campeones masculino y femenino de la SailGP - WASZP INSPIRE Racing Grand Final.
En una jornada final llena de dramatismo, Herbert se impuso al líder de la serie, el español Jaime Framis Harguindey. Por su parte, Hattie luchó contra la dura competencia de la noruega Mathilde Robertstad y la estadounidense Pearl Lattanzi para hacerse con la victoria.
Esta competición ha reunido a los mejores jóvenes regatistas de todo el mundo, tanto hombres como mujeres, y ha sido la culminación de la segunda temporada de “Inspire Racing x WASZP”, por la que SailGP ofrece a los jóvenes regatistas la oportunidad de competir al más alto nivel.

Fuente: Jaume Soler  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez