martes, 8 de marzo de 2022

Sailing Poland en lo más alto del IMA Caribbean Maxi Challenge

Tras una de las mayores regatas costeras con viento, en la que la competición siguió adelante a pesar de todo, la Regata Heineken de St Maarten de este año será una de las que los competidores recordarán con una sonrisa irónica, presumiendo de "cómo sobrevivieron". También fue la segunda de las cuatro pruebas del Caribbean Maxi Challenge de la International Maxi Association, tras la RORC Caribbean 600 de febrero.


© James Tomlinson/www.jamestomlinsonphotography.co.uk/

Los cuatro días de regatas culminaron el domingo con un recorrido muy animado alrededor de las marcas que parten de la bahía de Simpson, en el Caribe franco-holandés. Chris Sherlock, patrón del Farr 100 Leopard 3, lo describió así: "Tuvimos 35 nudos en la salida. Fue probablemente la salida más peliaguda en mis 27 años de participación en el programa Leopard y probablemente el día de navegación más peliagudo para una regata costera... ¡pero nos encantó!". Toda una confesión para un patrón que, desde la botadura del Leopard 3 en 2007, ha hecho campaña sin descanso por todo el planeta, principalmente gracias a la larga propiedad de Mike Slade.
Sherlock continuó: "Fue muy divertido. 25-26 nudos de velocidad en popa. No podría haber sido mejor". Y lo que es más importante, el entusiasta propietario holandés del Leopard 3 también lo disfrutó. "Le encantó: conducir un maxi de 100 pies a favor del viento con 25-30 nudos, igualando la velocidad del viento. No hay nada mejor que eso en camiseta y pantalón corto...".

En las condiciones de viento de esta semana se impusieron los barcos preparados para dar la vuelta al planeta. El evento atrae a muchos antiguos barcos de la Volvo Ocean Race y este año competían cuatro VO70 y cuatro VO65. Al final fueron tres de ellos los que se hicieron con el podio, separados por un solo punto después de cuatro regatas. El VO65 Sailing Poland de Robert Gwózdz y Marcin Sutkowski, con base en Gdynia, se impuso en las regatas del sábado y del domingo, en una cuenta atrás, al Janssen de Jong - DutchSail, patroneado por Jelmer van Beek.
Irónicamente, a bordo del Sailing Poland estaba la leyenda de la Volvo Ocean Race Bouwe Bekking, que se encontró compitiendo contra su antiguo corcel (el Janssen de Jong - DutchSail que Bekking había patroneado hasta el segundo y tercer puesto respectivamente en las dos últimas ediciones de la vuelta al mundo con tripulación completa como Team Brunel).
"Ha sido una semana muy buena y muy divertida, porque ha sido una clase muy competitiva con todos los VO65 y VO70, además del Leopard y el Deep Blue", dijo Bekking. "Estábamos muy oxidados al principio, pero hemos tenido una semana fantástica y ganar siempre es agradable, especialmente para los propietarios y sus invitados".
Tras haber quedado segundo maxi en el RORC Caribbean 600 cuando estaba patroneado por el triple campeón mundial de Farr 30 Deneen Demourkas, el Sailing Poland lidera ahora el IMA Caribbean Maxi Challenge en su ecuador. La tabla de clasificación del nuevo desafío IMA tiene actualmente un 1-2 polaco, con el VO70 I Love Poland (ex-Puma) de la Fundación Nacional Polaca, patroneado por Grzegorz Baranowski, que ocupa actualmente la segunda posición, a tres puntos del primero.
Bekking, un asiduo de la Regata Heineken de San Martín durante años, elogió al comité de regatas: "Hicieron un trabajo realmente bueno en los recorridos: enviaron a las clases grandes a recorridos grandes y los mantuvieron alejados de todos los demás. Fueron tres horas de navegación, lo que es excelente. Hemos disfrutado de la navegación".

Para Wendy Schmidt y su tripulación en el Deep Blue, fue una semana desafiante en la que compitieron por primera vez en su todavía relativamente nuevo Botin Partners 85. Lamentablemente, el último día sufrieron su primer contratiempo técnico importante. El táctico estadounidense del Deep Blue y director del proyecto, Rob MacMillan, explicó: "Hoy ha sido divertido. Sabíamos que iba a haber mucho viento. Empezamos muy bien, pero después de virar hacia el layline de la baliza empezamos a tener problemas hidráulicos y no pudimos trimar ninguna de las velas, así que tuvimos que navegar la mayor parte de ese tramo con las velas sin trimar".
"Pudimos rodear la marca primero e hicimos el tramo de alcance y el equipo hizo una trasluchada espectacular. Seguía haciendo mucho viento. Entonces surgió el mismo problema hidráulico y tuvimos que apagar todo el sistema". Volvieron a ponerse en marcha, pero al doblar la baliza de sotavento e intentar volver a la ceñida, una vez más, no pudieron trimar y optaron por retirarse.
Wendy Schmidt y su equipo son habituales de la Regata Heineken de San Martín. Aunque esta era su primera vez aquí en el Deep Blue, anteriormente compitieron en el Swan 80 Selene de Schmidt, ganando la clase Maxi en 2019. MacMillan dijo sobre el evento: "Es uno de nuestros eventos favoritos en el Caribe: gran viento, agua azul, cielos brillantes. Hay una buena energía con la mezcla entre barcos sin tripulación y maxis. Navegar en una clase de 10 barcos siempre es divertido con barcos tan grandes. Es un buen evento para que vengan más maxis".


El IMA Caribbean Maxi Challenge continúa del 17 al 23 de abril con Les Voiles de St Barth Richard Mille.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez