domingo, 3 de abril de 2022

El regreso de "La SPINA" con Mikael Créac'h

(Archivo)

"Es una vuelta al circuito mediterráneo de regatas clásicas que me llena de alegría. Gracias al dueño de La Spina, que me confió el mando de su famoso 12mj, y a mi amigo y antiguo competidor el Sr. John Caulcutt, (ex propietario de Mariquita) sin quien todo esto no hubiera sido posible.
"La Spina" es el único 12mj construido en el Mediterráneo, más precisamente en Varazze en Italia, en 1929 en los astilleros Baglietto.
Con un programa completo de carreras en el circuito, no puedo esperar para volver al agua, para sentir la adrenalina de las salidas, el trabajo en equipo con el equipo, las sesiones informativas y ese espíritu clásico que nunca me ha abandonado"

(Archivo)

Así confirmaba nuestro amigo Mikael Créac'h la vuelta de no solo de este velero, también la vuelta del carismático capitán.

Historia de "La Spina" 
En 1929, el marqués Franco Spinola, miembro de una de las familias más prominentes de Génova y almirante de la Marina Militar, encargó a Vincenzo Vittorio Baglietto el diseño y la construcción de un velero pionero en Italia: el primer 12 metros internacional que se llamaría LA SPINA. Botado en su puerto de origen, Santa Margherita, LA SPINA fue bautizado posteriormente como "LA VESPA" (1948) y "CORSARA" (1956). Durante 10 años (1929-1938), se convirtió en el buque insignia del Club Náutico Italiano, el primer club de regatas de Italia. En 1938 La Spina cambió de manos pero siguió recibiendo invitados ilustres como la familia Savoia y fue entonces cuando tuvo serias modificaciones hasta caer en el olvido y llegar a la costa catalana. En 2007 se inició un proyecto de restauración total que devolvió a La Spina su esplendor original. En febrero de 2019, La Spina se embarca en una nueva aventura. Se traslada a Barcelona con la intención de volver a navegar en las regatas más prestigiosas del circuito de vela clásica del Mediterráneo.

(Archivo)

La 12 Metre Class es sobre todo conocida por ser la clase de yates que se utilizó en la Copa América de 1958 a 1987 y es una clase de rating para los veleros que se diseñan según la regla internacional. Los barcos construidos según esta regla de construcción pueden competir limpiamente, mientras que la regla deja la libertad de elegir sobre diferentes métodos de diseño. El resultado son cascos rápidos y competitivos que ofrecen interiores amplios y cómodos que facilitan la vida a bordo de la tripulación durante las regatas. Los "12 metros" no se refieren a ninguna medida del barco, sino que provienen de la suma de las variables incluidas en la fórmula estándar que deben seguir los parámetros de construcción.

La Clase Internacional de 12 metros, con 112 años de antigüedad, abarca una historia viva de diseño de yates de competición por parte de los arquitectos navales más importantes del mundo, como Olin Stephens, Clinton Crane, William Fife III, Philip Rhodes, Johan Anker, Ben Lexcen y otros, que llevaron sus diseños a los límites de la innovación. Los barcos resultantes representaron la cúspide del desarrollo de los yates entre 1907 y 1987 para los niveles más altos de la competición internacional de vela: los Juegos Olímpicos (1908-1920) y la Copa América (1958-1987).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez