domingo, 3 de abril de 2022

Todo listo en la bahía de Palma para una histórica edición del Princesa Sofía Mallorca

Mientras las clases olímpicas ultimaban preparativos para su debut, finalizaban hoy su programa de competición los cruceros, monotipos y Musto Skiff


La regata de clases olímpicas regresa mañana a la bahía de Palma después de dos años de ausencia por la pandemia. El 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca se estrena para cinco de las diez clases participantes, con medio millar de regatitas en el agua y dos históricos debuts: las tablas voladoras iQFoil y la tripulación mixta de 470. Hoy, los cruceros y monotipos finalizaron su evento previo al inicio de las clases olímpicas.

Tras el éxito de la 50ª edición en 2019, tras dos años de paréntesis el 51 Trofeo SAR Princesa Sofía Mallorca por fin arranca con el estreno de la competición de clases olímpicas. La nueva edición llega cargada de novedades tanto en términos de clases como de tripulaciones, y una participación excepcional que muestra el excelente momento de la vela olímpica y la inmejorable reputación internacional del Sofía Mallorca. La clásica balear puntuará este año como primera regata del circuito mundial de clases olímpicas Hempel World Cup Series 2022. 

El programa de competición inaugurará mañana los casilleros en cinco de las diez clases convocadas. Están convocados los ILCA 6, ILCA 7, 470 Mixed, iQFoil Men e iQFoil Women, sumando hasta 509 barcos y 577 regatistas en la bahía. Esta jornada inicial supondrá el histórico debut en un evento del circuito mundial de la nueva clase de windsurf volador iQFoil y del 470 en la modalidad de tripulación mixta que competirá en los Juegos de París 2024. 


Espectáculo de velocidad en iQFoil
La nueva clase de windsurf olímpico debuta en el Sofía Mallorca con una nutrida participación (102 en la masculina iQFoil Men y 74 en la femenina iQFoil Women) y la máxima expectación por unas prestaciones inéditas en la arena olímpica. “Es básicamente una tabla, un foil y una vela”, resume la componente del equipo español Pilar Lamadrid, segunda de la clasificación mundial de la clase y una de las favoritas en esta edición. Estos elementos permiten a los iQFoil alcanzar velocidades máximas en torno a los 30 nudos, unos niveles de adrenalina nunca vistos en la vela olímpica. Pero la clase es original también por el formato de competición, que combina tres formatos: el normal barlovento-sotavento, un slalom para brisas ligeras, y el maratón, que consiste en una regata larga de una hora. La sevillana ya compitió en 2019 con la anterior tabla olímpica, el RS:X, y se reconoce “súper emocionada con estar aquí después de dos años sin Princesa Sofía. Tengo muchísimas ganas de empezar”.
“Además de Pilar, destacaría a Hélène Noesmoen, que ganó el mundial y el europeo de 2021 pero se ausentó esta temporada porque está navegando en el SailGP de Francia”, explica Gonzalo Costa, responsable de la clase iQFoil. “En su ausencia, Pilar creció muchísimo, y será muy interesante ver este duelo. En categoría masculina, los holandeses están muy fuertes, y el referente sigue siendo Kiran Badloe, campeón olímpico de RS:X”. Ambas categorías, masculina y femenina, competirán mañana a partir de las 11:00h.

470, ahora mixto
Los 470 han competido siempre en los Juegos Olímpicos como dos eventos separados para la categoría masculina (desde Montreal 1976) y la femenina (desde Seúl 1988). Ahora su evolución y fusión a categoría mixta es otra de las novedades que se estrenan en el 51 Sofía Mallorca. Este cambio de modalidad ha supuesto una absoluta reorganización de las tripulaciones y será a partir de mañana cuando los equipos comiencen a saber dónde están respecto a sus rivales. “Estamos en la fase inicial, hay mucho que aprender y mejorar”, reconoce la campeona olímpica británica Eilidh McIntyre, buena conocedora del campo de regatas de Palma. “Llevo 12 años viniendo, es sin lugar a dudas mi sede favorita”.
Entre los 60 barcos de esta edición, parte en el grupo de cabeza el tripulado por los barceloneses Jordi Xammar (medalla de bronce en Tokio 2020) y Nora Brugman. Su victoria hace unos días en la Mallorca Sailing Regatta, considerada auténtica regata de entrenamiento oficioso para el Sofía, los coloca a priori como rival a batir en este nuevo escenario de 470 mixto. Los 470 competirán a partir de las 12:00h.


ILCA 6 e ILCA 7
Los Laser estrenan en el Sofía Mallorca las denominaciones ILCA 6 (en categoría femenina) e ILCA 7 (masculino). Se trata de la clase más numerosa del evento (165 ILCA 7 y 95 ILCA 6) y a priori una de las más competidas. Se estrena en esta categoría el héroe local, Joan Cardona, medalla de bronce de clase Finn en Tokio 2020. “Es mi primera regata internacional en ILCA 7, y además en casa, así que quiero hacer un buen papel”, reconoce el regatista del Real Club Náutico de Palma. “Pero creo que será difícil hacer un buen resultado, porque es una clase súper competitiva; con estar en el top 30 ya me contentaría”. Los ILCA también están convocados a las 12:00h.   

Buenas condiciones
La previsión meteorológica indica condiciones de viento fuerte en esta jornada inaugural. “Parece que comenzaremos con nordeste en el entorno de los 20 nudos”, explica Ferrán Muniesa, director técnico del evento. “A partir de mitad de semana debería evolucionar al noroeste hacia un Mistral, y para los dos días de Medal Race (viernes y sábado) esperamos vientos del sur y suroeste. Deberíamos poder navegar todos los días”.
El programa de competición continúa el martes, día 5, con la incorporación de las clases 49er, 49erFX, Nacra 17 y los nuevos Formula Kite Men y Formula Kite Women. Todos finalizarán el sábado, 9 de abril.

Primeros ganadores del Sofía Mallorca
Mientras las clases olímpicas ultimaban preparativos para su debut, finalizaban hoy su programa de competición los cruceros, monotipos y Musto Skiff. La inestabilidad del viento y los chubascos impidieron competir en la última jornada de ORC y los monotipos J80 y Dragon, que dieron por definitivos los resultados de la jornada previa.
El Elena Nova, de Javier Sanz, con sendos primeros en las mangas barlovento-sotavento del día anterior, se adjudicó la victoria en ORC 1-2. En ORC 3-5, el triunfo recayó en el Shazam de Phillip Seippel, con un registro de una victoria y un tercero. El Azuree, de Eduardo Horrach, ganador de la costera de ayer, se coronó campeón en ORC A2.
En monotipos, el Powwow de Michael Zankel no dio opción a sus rivales en Dragon al imponerse en las tres mangas disputadas entre el viernes y el sábado, mientras que la victoria de J80 correspondió al AGD Desamiantados de Helena Alegre merced de dos victorias y un segundo.
Los Musto Skiff completaron su participación con diez parciales en sus casilleros y victoria final para el sudafricano Andy Tarnoton. La regata proclamó nuevo campeón de Europa de la clase al británico Peter Greenhalgh.

El 51 Trofeo SAR Princesa Sofía Mallorca se celebra bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela, la Federación Balear de Vela y World Sailing (la federación internacional de vela), con el respaldo de las principales instituciones públicas baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez