domingo, 3 de abril de 2022

Xammar y Brugman, nuevo tándem en 470 para París 2024

El medallista olímpico en Tokio 2020 ha escogido a una tripulante con experiencia y a la que conoce bien para iniciar esta nueva campaña

Nora y Jordi preparan el #trofeoprincesasofia

Jordi Xammar y Nora Brugman forman el nuevo equipo español de la clase olímpica 470 mixto que debutará en París 2024. Tras varios meses de entrenamientos, Xammar y Brugman se estrenarán oficialmente la próxima semana en el 51 Trofeo Princesa Sofía Mallorca.
Después de conseguir el bronce en Tokio 2020 y forzado por el cambio en la categoría olímpica, Xammar encontró a una tripulante con experiencia y que conoce muy bien para formar tándem en el 470 mixto: Nora Brugman. La regatista catalana cuenta con experiencia en la categoría femenina de esta disciplina, en la que hizo campaña para Río 2016 junto a Sofía Toro (oro olímpico en Londres 2012) y para Tokio con su hermana Atlantic en las filas del equipo de vela norteamericano.
Un mensaje y una llamada fueron suficientes para que Xammar y Brugman empezasen a trabajar juntos. Nora explica cómo sucedió todo: “Después de Tokio le mandé un mensaje de felicitación a Jordi, y me sorprendió que su llamada de vuelta fuera para preguntarme si me gustaría hacer con él el próximo proyecto. No lo dudé ni un segundo”.
Sobre la elección, Jordi cuenta por qué ha sido Nora la elegida: “En España tenemos la suerte de tener muchísimas mujeres y muy buenas tripulantes. ¿Por qué Nora? Nos conocemos desde el Optimist y siempre hemos tenido un feeling especial. Siempre nos divertimos mucho y en una campaña olímpica es muy importante llevarte bien con la otra persona”.
Aunque no han empezado a participar en regatas hasta este 2022, Jordi Xammar y Nora Brugman se pusieron a trabajar después del verano: “Empezamos a entrenar en septiembre para ver cómo nos combinábamos como equipo y lo hicimos por partes hasta el día de hoy”, explica la tripulante catalana y añade que “soy una privilegiada por poder formar tándem con Jordi. Sé de primera mano lo mucho que ha trabajado y poder aprender de él para mí es un privilegio. Además, los Juegos son un reto muy importante con el que siempre he soñado”.
Xammar es consciente de que con el paso a categoría a mixta habrá que cambiar algunos hábitos: “No es lo mismo. Hay dinámicas que son diferentes, pero a la vez creo que hay muchas ventajas; cada cual tiene sus cosas y aquí al final es un reparto de tareas en el barco. Tenemos la oportunidad de sacar el máximo rendimiento y aprender cada día el uno del otro”.
El bronce conseguido junto a Nico Rodríguez no bastó para calmar el hambre de títulos de Xammar. “Nada más terminar Tokio sentí la misma sensación que después de Río: que había conseguido un objetivo. Y aunque es cierto que después de ganar el bronce la felicidad era inmensa, había algo dentro de mí que quería más. Tokio ha sido lo mejor que me ha pasado en mi vida, pero ¿por qué no intentar luchar en París por más?”.
Sobre Nico Rodríguez, con quien consiguió su mayor éxito, Jordi sólo tiene palabras de agradecimiento: “Para mí Nico es a día de hoy el mejor tripulante del mundo en 470, y el haber podido compartir estos años con él ha sido una suerte que he disfrutado mucho y estoy muy agradecido”.
Aunque Xammar y Brugman ya han participado, y ganado, en dos regatas (Vilamoura y Mallorca), el Trofeo Princesa Sofía Mallorca, que se celebrará del 4 al 9 de abril en la bahía de Palma, será la cita deportiva que marcará el inicio de su campaña olímpica.

Fuente: Prensa RFEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez