sábado, 30 de abril de 2022

Las 52 SUPER SERIES incorporan las balizas inteligentes de Smartmark en 2022

Los cinco eventos del calendario 2022 de las 52 SUPER SERIES contarán con un nuevo aliado tecnológico: las balizas autónomas de la firma alemana Smartmark. Probadas durante el Rolex TP52 World Championship disputado el pasado año en Mallorca, contribuyen a la sostenibilidad de las regatas, pueden ser controladas a distancia y ofrecen una precisión de 11 centímetros.

(Archivo)

El circuito de regatas 52 SUPER SERIES reforzará su arsenal tecnológico en su temporada 2022 con la incorporación de las balizas autónomas de Smartmark, un revolucionario sistema que ayudará a optimizar la precisión y eficiencia en el posicionamiento de los campos de regatas. Su implantación implicará la reducción del número de semirrígidas en el agua y el consiguiente ahorro de combustible, y contribuye a dar una nueva vuelta de tuerca a los objetivos de sostenibilidad del circuito. También eliminará el uso de anclas para las boyas de señalización, un dispositivo que potencialmente daña el lecho marino.
Las Smartmark están construidas en torno a un casco de plástico reforzado con fibra de vidrio -como una pequeña semirrígida- y se posicionan mediante tecnología de drones 3D. Cada dispositivo cuenta con todo un arsenal de sensores: cuatro giroscopios, cuatro barómetros, cuatro brújulas y siete sensores térmicos. Parte de ellos están encapsulados térmicamente y otros se encuentran en el exterior. Con la ayuda de software inteligente, los sensores son responsables de más del 70% de la precisión del Smartmark (el 30% restante se controla mediante GPS) y permiten diferenciar si la baliza se está moviendo o si hay desviaciones en la señal GPS. A nivel dinámico, utilizan dos motores eléctricos para posicionarse. Un sistema de interfaz por Internet hace que sea relativamente sencillo para el Oficial Principal de Regata configurar la geometría deseada del recorrido y realizar cualquier cambio de forma rápida y eficaz.
Las balizas de Smartmark han demostrado su eficacia en recientes pruebas con vientos fuertes y corrientes intensas en el Solent, frente a Southampton. Operando con cuatro nudos de corriente y 25 nudos de viento (en el Mar Báltico operaron con hasta 35 nudos de viento) mantuvieron su posición con una precisión de 11 centímetros. Y aunque las balizas se controlan desde el barco del Comité, su control puede asumirse desde otras ubicaciones o estaciones remotas en caso de necesidad.

(Archivo)

Las posiciones exactas de las boyas se pueden interconectar con el seguimiento de la regata de las 52 SUPER SERIES y localizarse en el software de navegación de cada barco.

Estamos muy ilusionados con el cambio a Smartmark. Para nosotros es importante predicar con el ejemplo y adoptar nuevas tecnologías que nos permitan reducir nuestra huella de carbono al disminuir lo que ha sido un importante uso diario de combustible. Buscamos mejorar en todas las áreas en todo momento”.
Comenta Lars Böcking, director de sostenibilidad de las 52 SUPER SERIES.

Calculamos que nos permitirá prescindir de dos semirrígidas operando a diario en el agua, y eso significa un ahorro de más de 100 litros de combustible en cada evento. Tenemos muchas ganas de trabajar con Smartmark y comprobar el ahorro y las mejoras que podemos lograr".
Agustín Zulueta, director general de las 52 SUPER SERIES.

Es fantástico ser elegido por 52 SUPER SERIES y conseguir la confianza en nuestra tecnología por parte de uno de los circuitos de regatas más profesionales del mundo. Los valores fundamentales de Smartmark son los más altos estándares de calidad en las regatas, potenciando la eficiencia y la sostenibilidad. Las 52 SUPER SERIES practican estos valores en todos sus eventos y en su actividad diaria".
Jonas Schumacher, director general y cofundador de Smartmark.

Fuente: 52 SUPER SERIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez