domingo, 15 de mayo de 2022

44Cup Cascais. Cambio en el tiempo, pero el Charisma sigue cada vez más fuerte

Tras dos días de sol, oleaje atlántico y vientos del noroeste, las condiciones cambiaron para el tercer día de la 44Cup Cascais. Durante la noche, el viento viró hacia el sur y, por la mañana, los ocho equipos de la RC44 esperaron en tierra durante una hora y media más mientras el viento se recuperaba.
En el campo de regatas, los tácticos se enfrentaron al desconcertante escenario de la brisa de la nueva dirección del sur, combinada con, en las ceñidas, más de un nudo de corriente en contra, pero aún con el oleaje residual del Atlántico del noroeste con ellos.



A pesar del giro del campo de regatas, la derecha dura se vio favorecida de nuevo y, en condiciones de menos de 10 nudos, fueron el líder de la general, Charisma, de Nico Poons, Team Aqua, de Chris Bake, y Aleph Racing, de Hugues Lepic, los que llegaron hasta el layline de estribor antes de virar. Los que viraron a babor, Ceeref powered by Hrastnik 1860, Team Nika y Artemis Racing, llegaron a la cima del ritmo, pero gracias a una buena llamada al layline en la marca superior, todos tuvieron que esquivar a Aleph Racing que venía con derechos a estribor.
Después de ir en dirección contraria en la primera ceñida, Charisma trasluchó al principio de la empopada y, al encontrar una mejor presión, pasó del séptimo al segundo puesto. Fue capaz de seguir a Aleph alrededor de la marca de la puerta de estribor y salir a la derecha. Ambas jugaron bien los cambios en la segunda ceñida y, con Ceeref en tercera posición, ganaron distancia que mantuvieron hasta la llegada.
"Queríamos la derecha", dijo el táctico del Team Aleph, Michele Ivaldi, sobre su victoria. "Tuvimos una buena salida en la parte alta de la línea. Los dos primeros barcos se fueron [a la derecha] y nosotros esperamos un minuto más y luego fuimos hasta el final también. Luego tuvimos una buena derecha al entrar en la baliza. Fue una suerte que estuviéramos en el layline para no tener que hacer una virada extra".
Según Ivaldi, la corriente contraria y el oleaje del Atlántico dificultaron el timón: "Había más viento en la parte superior de la marejada y menos en la inferior, así que conseguir que fuera estable era la clave". Afortunadamente, el timonel del Team Aleph -el ex campeón del mundo de Rolex Farr 40, Alex Roepers, que sustituye a Hugues Lepic en este evento- hizo un buen trabajo.
El propio Roepers está disfrutando de la primera vez que gobierna un RC44 con furia. "La experiencia es increíblemente buena. Es increíble lo rápido que pueden navegar con poco viento, pero hemos tenido mucha brisa durante los dos primeros días y es increíble trabajar con estas máquinas a favor del viento. Me costó un poco aprender a hacer bien las trasluchadas, pero el equipo del Aleph es de primera categoría. Me siento muy afortunado y honrado de ser el timonel invitado. Mis felicitaciones a la dirección del RC44 y a los propietarios por una gran clase".


Tras un breve retraso, el viento amainó y regresó para una segunda regata, pero con condiciones ligeras continuas. El Charisma y el Ceeref salieron con fuerza desde la salida, pero en una larga virada a estribor lograron cruzar por delante de toda la flota. El Charisma pasó primero por la primera boya y el Peninsula Racing de John Bassadone se colocó segundo por delante del Ceeref. Todos los barcos de cabeza traslucharon pronto y se dirigieron a la derecha, especialmente favorecidos por un role de viento a la derecha. El trío de cabeza se mantuvo igual hasta la llegada, pero Ceeref superó a Peninsula Racing en la segunda ceñida.


De cara a la última jornada, el dominante Charisma ha conseguido recuperar los seis puntos de ventaja que tenía tras su excepcional jornada inaugural aquí, en la que anotó balas directas. Pero con tres regatas programadas para mañana con más viento del sur o del suroeste, como dice el táctico Hamish Pepper: "Cuando lideras una regata en esta flota, obviamente estás navegando muy bien y estamos contentos de estar al frente, pero todavía está muy cerca. Seis puntos: puedes perderlos en una sola regata y en esta flota eso puede suceder fácilmente y ha sucedido en el pasado". 


Team Aqua ocupa la cuarta posición tras haber tenido lo que su patrón, Chris Bake, describió como "un día realmente normal para nosotros. Ha sido difícil, muy diferente al de ayer, con una dirección de viento diferente y con una corriente cruzada bajo el estado del mar, lo que ha creado un movimiento extraño en el barco. Pero pareció ir bien".


El Peninsula Racing de John Bassadone, en el que el doble medallista de oro olímpico en Finn, Giles Scott, tuvo un momento de brillantez cuando llegó a casa tercero en la última regata de hoy.Fue bueno conseguir un resultado decente allí", dijo Bassadone. "Pero en general estamos bastante decepcionados porque el barco va bien y es una combinación de mala suerte y un par de cosas de manejo del barco. Es bueno al menos tener una media sonrisa en la cara después de la regata de hoy".


La regata continúa mañana a las 12:00.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez