domingo, 15 de mayo de 2022

"Charisma" gana la 44Cup Cascais

Normalmente los eventos de la 44Cup se deciden en las últimas trasluchadas de la última etapa de la última regata tras cuatro días de competición. Pero en la 44Cup Cascais, la segunda de las series de 2022 para los diseños de alto rendimiento de propietarios y pilotos, ocurrió lo contrario. El Charisma del holandés afincado en Mónaco, Nico Poons, puso el listón muy alto tras anotar tres mangas en la primera jornada. Su ventaja desde el jueves puede haber subido y bajado, pero terminaron el fin de semana habiendo ganado cinco de las 11 regatas disputadas, incluida la tercera de hoy, la última. Terminaron la 44 Cup Cascais con 12 puntos de ventaja sobre el Ceeref powered by Hrastnik 1860 de Igor Lah. El resultado de Charisma fue especialmente inusual, ya que en la 44Cup de Lanzarote, en febrero, quedaron últimos.


Las condiciones de viento fueron similares a las de ayer, con un viento del sur de 10 nudos y una nubosidad que dio paso a un cielo azul. La responsable de la regata, María Torrijo, trasladó hoy la zona de regatas al sur de Cascais, protegiéndola de lo peor del oleaje del noroeste del Atlántico. Sin embargo, el mar era confuso, ya que el oleaje provenía de dos direcciones y las olas eran impulsadas por el viento del sur.

Hoy, al igual que el viernes, el Team Aqua de Chris Bake fue el más rápido al salir, ganando la primera regata. Sin embargo, terminaron en último lugar en la siguiente regata y parecía que iban a repetirlo cuando se encontraron con un OCS en la última regata, salvando un quinto puesto, pero esto finalmente les costó el tercer puesto a los campeones de la 44Cup 2021.
"Era un poco más abierto y se trataba de conseguir que el barco se asentara y se preparara bien", dijo el táctico Cameron Appleton sobre las condiciones de hoy. Sobre su victoria en la primera regata, añadió: "Nos fuimos al lado derecho y perseguimos un poco más de presión y la corriente era favorable. Hemos navegado bien toda la semana. Los chicos han hecho un buen trabajo. Hemos tenido muchos momentos buenos. Hemos tenido buenas salidas, pero no las hemos aprovechado".
Al llegar a la última regata, el Charisma sólo tenía que terminar para ganar la prueba. Sin embargo, no se dejaron intimidar y ganaron con rotundidad. Sobre su victoria general, el patrón Nico Poons comentó: "Es una buena sensación: "Es una buena sensación: ¡hemos ganado! Estoy sorprendido, sobre todo porque la última vez no lo hicimos bien en Lanzarote y ahora hemos ganado con una ventaja tan grande. El primer día, con tres mangas, fue una locura. El piloto necesita su concentración, pero es el equipo el que hace o deshace las cosas".


Al éxito de Charisma esta semana ha contribuido el empleo de los conocimientos locales del navegante profesional portugués Álvaro Marinho.
Incluso Chris Hosking, el trimmer de la escota de mayor del Charisma, que suele estar lleno de teorías, no sabía cómo explicar su éxito: "¡Ojalá lo supiera! A veces, las cosas salen como uno quiere. No parece que hayamos hecho nada especialmente diferente a lo que hicimos en Lanzarote, cuando terminamos octavos". Ciertamente, el equipo Charisma suele rendir bien en las brisas.


Al llegar a la última regata, el Ceeref ya se había asegurado al menos el segundo puesto en la general. El hecho de que finalmente lo hicieran no supuso ninguna sorpresa para Igor Lah. "Es la maldición de Cascais para nosotros. SIEMPRE terminamos segundos aquí. Tengo que felicitar al Charisma, que ha navegado muy bien. Pero estamos contentos: hemos conservado nuestras ruedas de oro", concluyó refiriéndose al equivalente de la 44Cup al maillot amarillo del líder del Tour de Francia.
Mientras que el segundo puesto estaba asegurado, no era el caso del tercero en la general. El equipo Aqua lo mantenía al llegar a la última carrera, pero de forma tenue, con Aleph Racing y Artemis Racing a un punto de distancia y Team Nika a otros dos.


Aunque Charisma fue el equipo más destacado, en realidad el ganador de hoy, en términos de puntuación, fue Team Nika, que ganó la segunda regata de hoy y siguió persiguiendo a Charisma hasta conseguir el segundo puesto en la última regata. Estos resultados les han impulsado en la tabla de clasificación desde la sexta hasta la tercera posición, aunque sólo se han decidido por la cuenta de Aleph Racing y Artemis Racing.
"Tuvimos una gran salida y elegimos los dos primeros turnos de la manera correcta: no nos limitamos a tomar la curva", explicó el táctico de Team Nika, Francesco Bruni, sobre su victoria en la regata. "Estábamos muy contentos de que todavía tuviéramos la oportunidad de terminar entre los tres primeros después de eso. Luego tuvimos un poco de suerte al terminar con los mismos puntos que Artemis y Aleph y ganar en la cuenta atrás. Estamos contentos y ser terceros es importante para los puntos de la temporada". En cuanto al rendimiento del Charisma, el timonel italiano de la America's Cup explicó: "Es lo típico de la 44Cup. Un día eres cero y luego eres el héroe". 


Los novatos de la 44Cup, Black Star Sailing Team, disfrutaron de un breve momento de gloria cuando en la segunda regata de hoy llegaron a la marca superior en segundo lugar, y finalmente terminaron sextos en esta regata. "Ha sido un gran evento en el que hemos aprendido mucho", dijo el patrón Christian Zuerrer sobre su primer evento de la 44Cup. "Siempre es bueno estar en el pelotón. En estas condiciones era difícil gobernar y con nuestro viejo foque no podíamos navegar en ceñida como los demás. Pero hoy fue mucho mejor que ayer".


Las regatas de la 44Cup continuarán con la escala sueca del circuito, la 44Cup Marstand, del 29 de junio al 3 de julio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez