miércoles, 25 de mayo de 2022

El tailandés Vayu sorprende en el estreno de las 52 SUPER SERIES 2022

La temporada 2022 de las 52 SUPER SERIES ha comenzado oficialmente en aguas de las Rías Baixas gallegas. La primera jornada de competición de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week presentó unas magníficas condiciones para el espectáculo de los TP52, permitiendo la celebración de las dos pruebas programadas. El sudafricano Phoenix es el primer líder provisional de 2022, empatado a puntos con el tailandés Vayu, que hoy sorprendió a la flota con un magnífico rendimiento pese a ser el último equipo en incorporarse al circuito.

#baionasailingweek #52superseries

El debut de las 52 SUPER SERIES en aguas gallegas ha resultado todo un éxito. El área de regatas situado en la entrada de la ría de Vigo presentó unas buenas condiciones de viento de componente noroeste que permitieron celebrar las dos primeras pruebas de las diez que componen el programa en Baiona. La contienda comenzaba con vientos de 8-9 nudos de intensidad en la salida de la primera manga del día y subía a 13-14 al inicio de la segunda, siempre con mar prácticamente llana, condiciones ideales para la competición de TP52.


Phoenix, sin rival en la primera
La primera prueba de la temporada fue toda una demostración de fuerza del Phoenix de Hasso Platner. El campeón olímpico Tom Slingsby, táctico del barco sudafricano, supo leer mejor que sus rivales un campo de regatas inédito en el circuito cuando apuntó al lado derecho del recorrido frente a la decisión del resto de la flota de irse a la izquierda. Tras unos minutos iniciales liderados por el Interlodge al frente del grueso del pelotón, Phoenix asomaba por el extremo opuesto del campo y se ponía al frente a mitad del primer tramo para iniciar una escapada poco habitual en la arena de las 52 SUPER SERIES. Más de dos minutos de ventaja en la línea de meta confirmaban la candidatura del Phoenix al grupo de favoritos en este arranque de temporada.
Segundo finalizaría el Vayu de la familia Whitcraft, la gran sorpresa en Baiona. El barco tailandés se colocó en cabeza del grupo perseguidor desde el primer paso por boya y supo defenderse de los ataques de rivales con más experiencia en el circuito, firmando un sólido segundo por delante del ganador de las 52 SUPER SERIES 2021 y actual campeón del mundo de TP52, el estadounidense Sled, que hoy recuperaba al timón a su armador Takashi Okura.


Platoon recupera sensaciones en la segunda
El viento incrementó su intensidad de cara a la segunda manga del día. Esta vez iba a ser el Platoon de Harm Müller-Spreer el que optaba por el lado derecho del campo, y una vez más resultaba la apuesta ganadora aunque no tan determinante como en la prueba previa, con un grupo perseguidor que mantuvo la presión sobre el líder hasta el final. El tándem formado por el táctico estadounidense John Kostecki y el estratega mallorquín Jordi Calafat conseguía resarcirse del discreto quinto del primer asalto con una valiosa victoria que le permitía ascender a la tercera posición de la provisional.

Por detrás del barco alemán protagonizaron un apasionante duelo por la segunda plaza el Phoenix y el Vayu que se decantaba de lado del barco tailandés por sólo tres segundos en la línea de meta. La suma de los dos parciales de la jornada permitía al Phoenix (1+3) regresar al Monte Real Club de Yates de Baiona (MRCYB) como primer líder de la temporada, empatado a puntos con el Vayu (2+2).


Vayu, protagonista del día
El barco tailandés, que debutó en las 52 SUPER SERIES en 2021 con un décimo en la regata de Menorca, sorprendió hoy con un rendimiento excepcional en aguas gallegas dejando atrás a equipos con mucha más experiencia en el circuito. Timoneado por Don Whitcraft y con la táctica del medallista olímpico británico Nick Rogers, el equipo reforzó su tripulación en Baiona con la incorporación del cántabro afincado en Vigo Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons.
“Es un equipo nuevo en el circuito pero que llevan mucho tiempo navegando juntos en Tailandia”, explica Ñeti. “La clave hoy ha estado en que hemos tenido un par de salidas muy buenas que nos han permitido estar en el grupo de cabeza en el primer paso por boya, y a partir de ahí es más fácil mantener esa posición. El táctico ha leído muy bien el campo, especialmente en las primeras popas yendo siempre por el lado derecho, pero sobre todo hay que destacar que Don, el caña, ha llevado el barco como un auténtico profesional. Hoy no ha tenido nada que envidiar a los demás patrones, ha llevado el barco que da gusto”.

El mejor parcial del Vayu en la única regata que disputó en las 52 SUPER SERIES en 2021 fue un quinto.

La acción de la ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week regresa mañana, miércoles, a partir de las 13:00h.


Declaraciones de la jornada
Antonio Cuervas Mons (ESP), grinder del Vayu (THA):
“Es un campo complejo que no suele acoger regatas, pero es realmente espectacular: Con condiciones como las de la segunda regata de hoy, es un campo de regatas difícilmente mejorable, con cerca de 15 nudos, mar llana, y sobre todo en un entorno tan increíble como son las islas Cíes y la ría de Vigo. En días como el de hoy, hay pocos sitios en el mundo que lo puedan superar”.

Víctor Mariño (ESP), trimmer del Platoon (GER):
“La primera no salimos bien, nos plancharon rápido, en las dos primeras decisiones no estuvimos acertados y tuvimos que remontar. Es un campo difícil, en todas estas regatas el primer cuarto de regata lo es todo, tienes que tomar la decisión a dónde ir, el campo es muy abierto e incluso para los locales no es fácil. Depende todo de ese primer cuarto. En la primera teníamos un poco de miedo porque era el inicio del día, y a veces no paga tanto la derecha, pero para cuando quisimos cambiar a la derecha ya era tarde. En la segunda ya con el viento establecido, teníamos clarísima la derecha y acertamos pero hubo que pelear mucho. Días un poco extraños, pero es lo bonito de este sitio”.

Paul Wilcox (RSA), trimmer de mayor del Phoenix (RSA):
“Creo que estamos retomando lo que dejamos el año pasado, lo cual es bueno. El barco va bien y esta nueva aleta de quilla parece estar haciendo lo que se supone que debe hacer. Y tenemos algunas velas nuevas, que siempre ayuda. Hoy se trataba de enlazar los roles, había una brisa muy racheada y Tom (Slingsby, táctico) hizo un buen trabajo. Creo que tenemos un poco de confianza. Sabemos que podemos hacerlo bien, que tenemos buena velocidad de barco. Hemos estado practicando maniobras, penalizaciones, cambios de spinnaker. Tenemos confianza en él (Slingsby) y él tiene confianza en nosotros. Esto es muy importante, la gente se esfuerza y hace su trabajo muy bien”.

Terry Hutchinson (USA), táctico del Quantum Racing (USA):
“Ha sido todo un reto. Hoy hicimos un cuarto y un quinto. Es un lugar difícil para navegar. En la primera baliza de la segunda regata íbamos terceros, a mitad del recorrido éramos últimos y volvimos a ser quintos. Lo decepcionante de la segunda regata es que empezamos bastante bien y fallamos en la primera popa, pero no fuimos los únicos, así que te sientes mejor por eso. Pero quieres ser perfecto en todas tus decisiones. En ese sentido, es un campo muy complicado, con muchos desafíos y no fuimos lo suficientemente agresivos. Nuestro cuarto es representativo de que jugamos demasiado a lo seguro. Phoenix ha jugado bien, apostaron por la derecha y por ahí se marcharon. No salimos del agua con una buena sensación, pero probablemente no perdimos la regata hoy y en ese campo de regatas hay mucho que jugar. Es complicado y muy sutil”.


Clasificación provisional ABANCA 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week
1- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 1+3 = 4
2- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 2+2 = 4
3- PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 5+1= 6
4- SLED (USA), Takashi Okura, 3+6 = 9
5- QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 4+5 = 9
6- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 6+4 = 10
7- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+8 = 15
8- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 9+7 = 16
9- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 8+10 = 18

Calendario 52 SUPER SERIES 2022
ABANCA 52 SUPER SERIES BAIONA SAILING WEEK, Baiona, 23 - 28 de mayo
ROLEX TP52 WORLD CHAMPIONSHIP, Cascais (Portugal), 20-25 de junio
PUERTO PORTALS 52 SUPER SERIES SAILING WEEK, Mallorca, 21-25 de julio
SCARLINO 52 SUPER SERIES SAILING WEEK, Toscana (Italia), 26 de septiembre - 1 de octubre
BARCELONA 52 SUPER SERIES SAILING WEEK, Barcelona, 24 - 29 de octubre



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez