sábado, 21 de mayo de 2022

Itsasmuseum inaugura la exposición temporal Elkano. Navegación y ciencia.

 Una aproximación a las herramientas y las las técnicas de mnavegación del siglo XVI

 La exposición estará abierta en Itsasmuseum hasta el 30 de octubre de 2022


Esta mañana Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum Bilbao, Xabier Armendariz, comisario, y Javier Zarragoikoetxea, presidente de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCMM), han presentado la exposición temporal Elkano. Navegación y ciencia en la sala Carol Iglesias Espazioa.
La muestra, que ha sido organizada junto con la AVCMM, propone un recorrido por la evolución de la técnica y la ciencia en el ámbito de la navegación a comienzos del siglo XVI, un periodo crucial en el que cosmógrafos, matemáticos, cartógrafos y marinos pusieron en común sus conocimientos para llevar a cabo la odisea de dominar la navegación oceánica y completar la geografía del mundo, sin divisar tierra firme durante largos periodos. Hasta entonces, las expediciones por mar utilizaban la técnica del cabotaje para navegar, es decir, navegaban entre puertos sin perder de vista la costa para orientarse, evitando la navegación por alta mar.
Durante la expedición completada por Juan Sebastián Elkano, que supuso un hito histórico para la humanidad, la estrellas, como venía sucediendo desde mucho tiempo atrás, eran el mayor aliado de las tripulaciones y fue un factor determinante para que se diera el salto del cabotaje a la navegación oceánica. Actualmente, a pesar de los grandes avances que han experimentado la ciencia y la tecnología durante estos siglos, las estrellas siguen estando presentes en la orientación en proyectos espaciales de primer nivel como la llegada a la luna.

Xabier Armendariz, historiador marino y comisario de la exposición explica que: “A través de doce paneles, agrupados en tres unidades temáticas, conoceremos las características profesionales que hicieron de Elkano y su tripulación uno de los mejores equipos de navegantes de todos los tiempos, alejados de la concepción tradicional de aventureros de fortuna.”


La muestra se complementa con una colección de reproducciones de los instrumentos técnicos y de los avances científicos que fueron utilizados en la vuelta al mundo con la explicación de su funcionamiento, así como la evolución de los útiles y técnicas de navegación astronómica que a partir de la expedición de Magallanes-Elkano marcaron el futuro de las travesías oceánicas.

Por su parte, en 2022, año en que se cumplen 500 años desde el regreso de la expedición que logró completar la primera vuelta al mundo, la muestra también recoge los últimos descubrimientos documentales, hallados en la Torre de Laurgain en 1915, que nos ayudarán a entender mejor la dimensión profesional y personal de Juan Sebastián Elkano. La importancia de estos documentos, algunos de ellos inéditos, estriba en que vienen a confirmar determinados aspectos de su vida. En la actualidad los documentos se conservan en el Archivo Histórico de Euskadi.

Elkano. Navegación y ciencia estará abierta en la sala Carol Iglesias Espazioa de Itsasmuseum, hasta el 30 de octubre de 2022 y la entrada será libre.

Elkano en Itsasmuseum
Esta muestra, la segunda sobre el marino de Getaria desde que en 2018 se presentara J.S. Elkano. Tras la huella -exposición que abordaba el perfil más humano de Elkano- forma parte de la extensa programación que, desde 2019, aniversario del año en el que comienza la expedición, viene organizando Itsasmuseum en torno a esta gesta histórica y las personas que participaron en ella. Cabe destacar que, en 1522, tras más de 3 años de viaje, sólo 18 marineros, cuatro de ellos vascos, lograron regresar tras dar la primera vuelta al mundo, y tal y como se pone de manifiesto en la muestra Elkano. Navegación y ciencia que hoy se presenta, lo hicieron con unas técnicas muy precarias. Estas personas y sus vivencias han inspirado al museo para llevar a cabo además de estas dos exposiciones, dos publicaciones, un ciclo de conferencias, un visita virtual y numeroso material digital, entre otros muchos proyectos.

Fuente y fotos: Itsasmuseum Bilbao


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez