sábado, 14 de mayo de 2022

Jornada de alta puntuación en la 44Cup Cascais



Mientras que en la primera jornada de la 44Cup Cascais se dio el raro caso de que un solo barco, el Charisma de Nico Poons, ganara las tres regatas, en la segunda jornada se volvió a la "norma" de la 44Cup, con cambios de liderazgo y tres ganadores diferentes. El Charisma ha sido lo suficientemente consistente como para mantener su liderazgo en la mitad de la regata, con una ventaja de cuatro puntos sobre el Ceeref powered by Hrastnik 1860 de Igor Lah, el ganador de la general de hoy, a pesar de un cambio de táctico a última hora, ya que el británico Nic Asher, dos veces campeón del mundo de 470, llegó esta mañana para sustituir a Adrian Stead en la táctica.


Con Chris Bake al mando del Team Aqua, los campeones de la 44Cup 2021 han ganado la primera regata por delante del Ceeref y Artemis Racing de Torbjörn Törnquist . El viento del noroeste de 10 nudos era ligeramente más ligero que el de ayer, con una marea que disminuía hacia el norte. En esta regata, los equipos Nika y Aleph y los novatos de Black Star Sailing Team fueron los más fuertes en la salida, pero Team Aqua fue el primero en pasar por la baliza superior y se extendió desde allí.


La segunda regata se desarrolló en condiciones casi idénticas. En la primera baliza, Charisma volvió a estar en forma, liderando en la primera baliza, pero con los equipos Aleph y Nika, una vez más unidos por la cadera, en su popa. En la empopada, Aleph y Nika se beneficiaron de aguantar más tiempo en la trasluchada de estribor, pero Nika se las arregló para colocar la marca de estribor a la perfección y tomar una pequeña ventaja. En la segunda ceñida pudo adelantarse a sus rivales y llegar a la meta.
"Ha sido bonito ganar por fin una regata", admitió el táctico del Team Nika, Francesco Bruni, después de los problemas de ayer. "Ha sido una regata muy intensa porque Aleph y Charisma han estado muy cerca toda la regata. El momento clave fue cuando conseguimos poner la puerta de estribor y defender nuestra pequeña ventaja. Aleph seguía muy cerca en la segunda ceñida, pero en la cima conseguimos estirar un par de esloras.
"Hoy en la línea había menos zona beneficiada y María [Torrijo - PRO] hizo un muy buen trabajo con la configuración del campo de regatas para que el lado al que ir no fuera una decisión fácil". 


La brisa había aumentado ligeramente hasta los 13 nudos para la tercera regata. Los novatos de Christian Zuerrer en el Black Star Sailing Team disfrutaron de sus "15 minutos de fama" saliendo por la derecha en la primera ceñida, pero en la congestión al llegar a la marca superior fue Ceeref el que se escurrió por delante, redondeando con el Peninsula Racing de John Bassadone fuera de ella. El equipo esloveno jugó los turnos a la perfección en la empopada para mantener una cómoda ventaja en la puerta que nunca abandonó.
Nic Asher, táctico suplente de Ceeref, llegó a Cascais tras salir de su casa en el Reino Unido a las 02:00 de la mañana. De su carrera ganadora dijo: "La línea estaba más cuadrada y el viento estaba más a la derecha, así que pensamos que el barco [del comité] era el lugar correcto [en la línea] para estar. Así que dimos la vuelta a la flota. Somos bastante rápidos en la empopada, así que nos extendimos y la siguiente vuelta fue bastante sencilla". A pesar de ser todavía nuevo en los RC44, Asher hizo tácticas para el Team Pericolosa en Lanzarote en febrero.
En lo que fue un día de alta puntuación para todos los equipos, el Ceeref fue el que menos puntos sumó. Igor Lah estaba satisfecho: "Ha sido un día estupendo con nuestro táctico sustituto, todo ha ido bien. Nic tiene el mismo dialecto [que Ado], lo que ha sido muy útil".
Mientras que el Charisma se mantiene en la segunda posición en este ecuador de la 44Cup Cascais, el Ceeref ha reducido su déficit en la segunda posición a cuatro puntos, cinco por delante del Aleph Racing, en el que el campeón del mundo de Farr 40 Alex Roepers sustituye al armador Hugues Lepic.



Para Christian Zuerrer, armador del nuevo 44Cup Black Star Sailing Team, la curva de aprendizaje sigue siendo muy pronunciada: "Hoy ha sido muy divertido, un buen día con una regata agradable. Cada día es un paso adelante para nosotros, de hecho cada regata. Hoy hemos tenido algunos pequeños problemas con un agujero en una cometa... En nuestro debriefing de ayer estuvimos hablando de nuestros vientos en popa y eso fue mejor hoy. En esto todo el mundo tiene la misma velocidad y es agradable estar en el pelotón, ya que el hecho de navegar más cerca te da más confianza y poco a poco puedes ser más agresivo en las maniobras". 


Junto con Aleph Racing, Artemis Racing ha sido el segundo RC44 con menor puntuación hoy. El equipo sueco también ha estado trabajando en los detalles: salir de la línea, hacer una buena primera virada y construir la velocidad ayer y sus viradas de sotavento y su rendimiento en la empopada de hoy. Su táctico, Andy Horton, es uno de los más experimentados del circuito y estaba deseando que el viento virara hacia el sur para la regata de mañana, lo que daría una nueva perspectiva a la competición. "Es un viento prefrontal del suroeste, que irá aumentando poco a poco durante los próximos dos días, así que será bastante abierto, basado en el gradiente, por lo que cambiará de un lado a otro", dijo. 


Está previsto que la competición se reanude mañana a las 12:00 hora local. 

Fuente: 44Cup




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez